Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes en tiempos de covid-19

Autores/as

  • Gisela Pilliza Luguaña
  • Luz Parra Iñacasha

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v3i1.3572

Palabras clave:

tic, investigación, acción, enfoque cualitativo, alfabetización digital

Resumen

Este trabajo se desarrolla para analizar el uso de las tic con el fin de determinar el rendimiento académico de los estudiantes y mejorar la práctica y comprensión de la misma. Se aplicó un enfoque cualitativo a través de un método de estudio de caso. Se realizó un grupo focal, una entrevista a profundidad y una encuesta a docentes y estudiantes de cuatro colegios públicos del cantón Quito. Los resultados de la investigación permitieron conocer cómo el uso de las tic por parte de los docentes influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Se pudo establecer que la autoformación en el uso de las tic fue fundamental para el desarrollo de sus clases, utilizando recursos tecnológicos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La interacción activa entre docente y alumno y el papel de los padres en la educación de sus hijos son factores relevantes. Mientras que en el análisis del grupo focal, los docentes coincidieron en que la enseñanza virtual es difícil de aplicar ya que no está socializada. Además, la alfabetización digital debería ser un factor esencial a tener en cuenta. Por lo tanto, a través del desarrollo de esta investigación se pueden estructurar estrategias que ayuden a garantizar una buena gestión del uso de las tic por parte de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Gisela Pilliza Luguaña

Universidad de las Fuerzas Armadas-espe (Ecuador)

Luz Parra Iñacasha

Universidad de las Fuerzas Armadas-espe (Ecuador)

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Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Pilliza Luguaña, G., & Parra Iñacasha, L. (2022). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes en tiempos de covid-19. Kronos – The Language Teaching Journal, 3(1), 81–94. https://doi.org/10.29166/kronos.v3i1.3572