Percepciones de la estrategia de enseñanza entre pares en la carrera de Inglés en una universidad pública del Ecuador

Autores/as

  • Lisseth Estefania Chango Parra Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Gabriela Córdova López
  • Olga González Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v4i1.4310

Palabras clave:

Enseñanza entre pares, desarrollo del inglés, estrategia de enseñanza, trabajo colaborativo

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar las diferentes percepciones de docentes, docentes pares y aprendices pares acerca de la estrategia enseñanza entre pares; que, en detalle, consiste en el proceso en el que los estudiantes aprenden unos de otros. Algunos beneficios de esta estrategia de enseñanza incluyen el desarrollo de las habilidades de trabajo colaborativo y comunicación de los estudiantes, fomentando la confianza de los estudiantes y su capacidad de tomar el control de su propio aprendizaje. Los alumnos se sienten más cómodos trabajando con sus compañeros, lo que permite interactuar, reflexionar y explorar ideas profundamente que en un entorno dirigido por un maestro-tutor. Esta investigación se desarrolló bajo los principios de la investigación cualitativa, ya que se centró en la recolección de las percepciones sobre la enseñanza entre pares desde el punto de vista de participantes de la carrera de inglés en una universidad pública del Ecuador, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, a los mismos, quienes cumplieron los roles del docente de inglés, pares docentes y aprendices pares, a lo largo de la aplicación de la estrategia. El análisis de los datos recolectados fue temático, se concluyó que tanto el tutor como los estudiantes desarrollaron un espíritu de equipo y relaciones más empáticas; mayor bienestar psicológico, competencia social, habilidades de comunicativas y se desarrolló su autoestima; se promovió mayor rendimiento y mayor productividad en términos de mejores resultados de aprendizaje y desarrollo del inglés. En general, la enseñanza entre compañeros tuvo un impacto positivo en los estudiantes, así como una mayor participación y habilidades de los compañeros docentes y los alumnos.

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Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Chango Parra, L. E., Córdova López, G., & González Ortiz, O. (2023). Percepciones de la estrategia de enseñanza entre pares en la carrera de Inglés en una universidad pública del Ecuador. Kronos – The Language Teaching Journal, 4(1), 92–102. https://doi.org/10.29166/kronos.v4i1.4310