El estudio de lecciones como catalizador de la innovación en las aulas de inglés ecuatorianas: experiencias y desafíos de los docentes

Autores/as

  • Sofía Egüez Carrión Universidad Nacional de Educación
  • Sandra Jazmin González González Universidad Nacional de Educación

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v5i2.6939

Palabras clave:

Innovación, Educación, Estudio de Lecciones, Profesoras de Inglés

Resumen

Este estudio explora la implementación del Lesson Study (LS) como un enfoque innovador en el contexto educativo ecuatoriano, donde la innovación es un concepto emergente. Con una exposición limitada a metodologías colaborativas, muchos docentes ecuatorianos aún no se han involucrado en prácticas que promuevan el aprendizaje compartido y el crecimiento profesional. Las investigadoras tienen como objetivo indagar cómo el LS, como modelo colaborativo, puede fomentar la innovación entre los educadores al fortalecer el trabajo en equipo, la responsabilidad compartida y una cultura de cooperación. Utilizando una metodología cualitativa basada en la investigación narrati va, se entrevistó en profundidad a dos docentes voluntarias de inglés que participaron en un taller de LS para captar sus reflexiones y percepciones sobre el LS como herramienta innovadora. Los datos recopilados fueron estudiados mediante análisis de contenido, lo que permitió que surgieran temas y categorías en torno a la comprensión de la innovación y el papel de la tecnología en la educación por parte de las docentes. Los hallazgos clave indican que, si bien la tecnología se percibe comúnmente como un posible impulsor de la innovación, las docentes también reconocen que la innovación puede lograrse mediante nuevos enfoques de enseñanza independientes de la tecnología. El LS fue percibido como un método colaborativo beneficioso que fortalece las relaciones profesionales e introduce un cambio sostenible en las prácticas docentes. En conclusión, el estudio sugiere que el LS tiene un potencial significativo como un recurso innovador para los educadores ecuatorianos, ofreciendo una vía no tecnológica para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y promover un cambio hacia una cultura educativa más colaborativa.

Descargas

Citas

Ab Rahman, Z. N., Ismail, N., & Rajiani, I.: Challenges for managing non-technological innovation: A case from Malaysian public sector. In: Polish Journal of Management Studies, 17(1), pp. 7–16. Czestochowa University of Technology, Czestochowa, Poland (2018).

Alvarez, C., & Guevara, P.: PERCEPCIONES DE LOS MAESTROS DE INGLÉS SOBRE EL USO DE LOS MÓDULOS PEDAGÓGICOS EN ECUADOR: UNA ENTREVISTA DE GRUPO FOCAL. In: Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 14, pp. 42–56. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador (2021) https://doi.org/10.37135/chk.002.14.03.

Fenwick, M., & Vermeulen, E. P. M.: Seven “Corporate Venturing” Strategies to Foster Innovation (and Create an Environment for Long-Term Growth) (2016) SSRN Homepage, https://www.ssrn.com/index.cfm/en/8, last accessed 2023/7/12

Feyen, J., Milia, M., Hoof, H. B. V., Quinde, K., Ochoa, V., Abril, V., & Bojorque, J.: Im- proving the publication visibility of Ecuador’s higher education system. In: Maskana, 7(2), Article 2. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador (2016) https://doi.org/10.18537/mskn.07.02.08

Fındıkoğlu, F., & İlhan, D.: Realization of a Desired Future: Innovation in Education. In: Universal Journal of Educational Research 4(11). Horizon Research Publishing, San Jose, US (2016). https://doi.org/10.13189/ujer.2016.041110

Granstrand, O., & Holgersson, M.: Innovation ecosystems: A conceptual review and a new definition. In: Technovation, pp. 90–91, 102098. Elsevier, Amsterdam, The Netherlands (2020) https://doi.org/10.1016/j.technovation.2019.102098

Gulden, M., Saltanat, K., Raigul, D., Dauren, T., & Assel, A.: Quality management of higher education: Innovation approach from perspectives of institutionalism. An exploratory liter- ature review. In: Cogent Business & Management, 7(1), 1749217. Taylor & Francis, Oxford, England (2020) https://doi.org/10.1080/23311975.2020.1749217

Koc, M.: Student teachers’ conceptions of technology: A metaphor analysis. In: Computers & Education, 68, pp. 1–8. Elsevier, Amsterdam, The Netherlands (2013). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.04.024

Kogabayev, T., & Maziliauskas, A.: The definition and classification of innovation. HOLISTICA – Journal of Business and Public Administration, 8(1), pp. 59–72. (2017) https://doi.org/10.1515/hjbpa-2017-0005

Leong, M., Raphael, J., & Radick, R.: Lesson Study: Participant Guide. In: Education North- west, (2021). Education Nowrthest Homepage, https://educationnorth- west.org/search?search_api_fulltext=Lesson+Study%3A+Participant+Guide, last accessed 2023/7/12.

Lieblich, A., Tuval-Mashiach, R., & Zilber, T.: Narrative Research: Reading, Analysis, and Interpretation (Vol. 47). In: SAGE Publications, Inc, California, US (1998). https://us.sagepub.com/en-us/nam/narrative-research/book8018

Mátyás, B., Soriano, B., Carpio, I., & Carrera, P.: A brief review on startup mentoring in higher education in Ecuador. In: Journal of Entrepreneurship Education, 21(2), pp.1–5. Al- lied Business Academies, London, England (2018).

Mon, C. C., Dali, M. H., & Sam, L. C.: Implementation of LS as an Innovative Professional Development Model among Malaysian School Teachers. In: Malaysian Journal of Learning and Instruction, 13(1), pp. 83–111. Universiti Utara Malaysia, Sintok, Malaysia (2016). https://eric.ed.gov/?id=EJ1134522

Nesusin, N., Intrarakhamhaeng, P., Supadol, P., Piengkes, N., & Poonpipathana, S.: Devel- opment of Lesson Plans by the Lesson Study Approach for the 6th Grade Students in Social Study Subject based on Open Approach Innovation. In: Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, pp. 1411–1415, Elsevier, Amsterdam, The Netherlands (2014). https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.407

Pérez, Á. I., Soto, E., & Serván, M. J.: Participatory action research and the reconstruction of teachers’ practical thinking: Lesson studies and core reflection. An experience in Spain. In: Educational Action Research, 18(1), pp. 73–87. Taylor & Francis, Oxford, England (2010). https://doi.org/10.1080/09650790903484533

Rajiani, I., & Ismail, N.: Management innovation in balancing technology innovation to har- ness universities performance in the era of community 4.0. In: Polish Journal of Manage- ment Studies, Vol. 19, No. 1. Czestochowa University of Technology, Czestochowa, Poland (2019) https://doi.org/10.17512/pjms.2019.19.1.24

Ramírez-Montoya, M. S., Loaiza-Aguirre, M. I., Zúñiga-Ojeda, A., & Portuguez-Castro, M.: Characterization of the Teaching Profile within the Framework of Education 4.0. In: Future Internet, 13(4), Article 4. Multidisciplinary Digital Publishing Institute, Basel, Switzerland (2021) https://doi.org/10.3390/fi13040091

Sarker, M. N. I., Wu, M., Cao, Q., Alam, G. M., & Li, D.: Leveraging Digital Technology for Better Learning and Education: A Systematic Literature Review. In: International Jour- nal of Information and Education Technology, 9(7), pp. 453–461. Emerald Group Publish- ing, Bingley, England (2019). https://doi.org/10.18178/ijiet.2019.9.7.1246

Serrano, M. E., Vizcaíno, C. G., Cazco, D., & Kuhlman, N. A.: Transformation: A Model for Restructuring the Preparation of English Teachers in Ecuador. In: GIST – Education and Learning Research Journal, 11, Article 11. ÚNICA, Bogotá, Colombia (2015). https://doi.org/10.26817/16925777.289

Shuhratovich, I. U.: Application of innovation in teaching process. In: European Journal of Research and Reflection in Educational Sciences, 8(5), pp. 4–8. Progressive Academic Pub- lishing, Birmingham, England (2020).

Tan-Chia, L., Fang, Y., & Chew Ang, P.: Innovating the Singapore English Language cur- riculum through LS. In: International Journal for Lesson and Learning Studies, 2(3), pp. 256–280. Emerald Group Publishing, Bingley, England (2013) https://doi.org/10.1108/IJLLS-03-2013-0017

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Egüez Carrión, S., & González González, S. J. (2025). El estudio de lecciones como catalizador de la innovación en las aulas de inglés ecuatorianas: experiencias y desafíos de los docentes. Kronos – The Language Teaching Journal, 5(2), 30–43. https://doi.org/10.29166/kronos.v5i2.6939