Factores que inciden en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la Educación Básica Superior
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v5i2.6943Palabras clave:
Factores que afectan el aprendizaje, EFL, Educación Básica Superior, Ecuador, Portoviejo, adquisición del lenguaje extranjero.Resumen
En los últimos años, el inglés ha incrementado su influencia en gran parte del mundo debido a que brinda grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas que lo practican. La enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) tiene una importancia significativa dentro del currículo de educación básica en Ecuador. Sin embargo, el aprendizaje de esta lengua extranjera es una tarea difícil para docentes y estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es identificar los factores que inciden en el aprendizaje del inglés como Lengua Ex tranjera en la Educación Básica Superior. Esta investigación tuvo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Las técnicas de recolección de datos fueron una encuesta dirigida a 50 estudiantes de Educación Básica Superior y una entrevista dirigida a 2 docentes y 3 padres de familia, pertenecientes a dos instituciones educativas públicas ubicadas en la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Los principales resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes percibían insatisfacción con el aprendizaje del inglés. También se evidenció cómo los factores lingüísticos, sociales, económicos, culturales y emocionales, la falta de recursos y la formación del profesorado afectan al aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL) en estudiantes de Educación Básica Superior. Por lo tanto, todos los agentes educativos deben colaborar para encontrar soluciones que mitiguen las afecciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Angie Nicole Rivas Bermello, Mónica Elva Vaca Cárdenas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.