Comparación de los riesgos ambientales entre las técnicas del efecto inducido y el efecto espontáneo, utilizados en la microsísmica de baja frecuencia para explorar petróleo

Contenido principal del artículo

Teresa Alejandra Palacios Cabrera
https://orcid.org/0000-0001-6223-0141
Flavio Rodrigo Nogales

Resumen

La presente investigación se centró en el valor porcentual que afecta a la mesofauna edáfica, una vez aplicadas las técnicas del efecto Inducido y Espontáneo de la microsísmica, en la exploración de petróleo en la Amazonía. Para el análisis de la mesofauna edáfica se utilizó como bioindicadores las variedades: Arácnidos, Ciempiés (Artrópodos) y lombrices (Anélida); para el efecto, se establecieron tres áreas de estudio; uno en cada punto de aplicación de las técnicas del efecto Inducido y efecto Espontáneo de la microsísmica y un tercero, realizado en un punto equidistante de los dos anteriores como medida de control comparativa del estado y conservación de la mesofauna edáfica en el sector. En cada área de estudio se utilizó la metodología de “Muestreo en Cruz” que consiste en el trazado de 2 transectos en forma de cruz (+) de 51 m cada uno, donde se establecieron 10 sitios de muestreo de 1 m² cada uno, separados a 5 m de distancia, de donde se extrajeron 5 bloques de suelo de 20x20x20 cm, dando un total de 20 puntos de muestreo por área estudiada, lo que dio un total de 100 bloques cuantificados. Para el caso de las áreas de aplicación de la microsísmica, el punto de intersección de los transectos se ubicó en el centro de ejecución de las actividades. Al comparar porcentualmente entre las dos técnicas de la microsísmica la afectación a la mesofauna edáfica, respecto a la reducción de especímenes, se determinó que en el área de la técnica del Efecto Espontáneo se redujo un 39%. Mientras que en el área de la técnica del Efecto Inducido, la mesofauna edáfica se redujo un 61%; siendo la técnica del Efecto Inducido causante de mayor afectación en un 22%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios Cabrera, T. A., & Nogales, F. R. (2016). Comparación de los riesgos ambientales entre las técnicas del efecto inducido y el efecto espontáneo, utilizados en la microsísmica de baja frecuencia para explorar petróleo. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 1(1), 59–66. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.1557
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Teresa Alejandra Palacios Cabrera, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Ingeniera química, máster en gestión y auditorías ambientales, docente de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental Universidad Central del Ecuador, consultora en gestión integral de residuos sólidos, mitigación al cambio climático, elaboración de estudios de impacto ambiental, planes de manejo y auditorías ambientales

Flavio Rodrigo Nogales, Consultor Ambiental Privado. Quito, Ecuador

Magister en Calidad, Seguridad y Ambiente, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental. Lic. en Saneamiento Ambiental, Universidad Central del Ecuador,
Facultad de Ciencias Médicas. Consultor ambiental para varias agencias de las Naciones Unidas y empresas privadas e instituciones

Citas

Acosta, S. M. Ecología y Fitoecología. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito. Ecuador 1977.

Aguilera, S.M. 2000. Importancia de la protección de la materia orgánica en suelos. Simposio Proyecto Ley Protección de Suelo. Boletín N° 14. Valdivia, Chile. pp. 77-85.

Albuja, L. & Arcos, R. 2007. Lista de Mamíferos Actuales del Ecuador. Politécnica 27(4). Biología 7, págs. 7-33

Anderson, J., & Ingram. Programa de Biología Fertilidad de los Suelos Tropicales, TSBF, 1989.

Arutyunov, S.L., Kouznetsov, O.L., Dvornikov, V.V., Suntsov, A.V. ‘Identificar y delinear los campos de petróleo y gas por la encuesta infrasonido método Anchar’. Congreso, Teherán, 2001.

Arutyunov, L., Kuznetsov, O.L. y otros “Anchar -. Nuevos principios de la geofísica de exploración”. Conferencia Internacional Geofísico y Exposición EAGO, SEG, EAGE, 1997a.

Arutyunov, S.L., Karnauhov, S.M. y otros. “La práctica de utilizar los infrasonidos Tecnología sísmica Anchar para la detección directa y delimitación de hidrocarburos depósitos “. Conferencia Geofísico Internacional y Exposición “Geofísica XXI Siglo un gran avance en el futuro “, 2003.

Arutyunov, S.L., Kirsanov, M.V. y otros “Anchar tecnologías geofísicas efectivos de la prospección y exploración de petróleo y gas.”. Geología y recursos minerales del sur-este de la Plataforma de Rusia. Los resúmenes de conferencia científica, Saratov, NVNIIGT, 1998, p.67.

Arutyunov, S.L., Kuznetsov, O.L. y otros “El método Anchar campos efectivos de petróleo y gas de tecnología de búsqueda en la computadora”. Conferencia Internacional Geofísico y Exposición EAGO, SEG, EAGE. Volumen II, San Petersburgo., 1995.

Arutyunov, S.L., Kuznetsov, O.L. y otros “método Anchar en la búsqueda de yacimientos de gas -. La eficiencia y la agregación”. Geología y desarrollo de campos de gas. Los resúmenes de conferencias Severnipigaz, Ujtá, 1997b, p. 15.

Arutyunov, S.L., Vostrov, N. y otros. “El método de la baja frecuencia de inteligencia acústica” Anchar “(uso y desarrollo). Conferencia internacional “problemas reales de la ciencia moderna”, 1997c, p. 202.

Arutyunov, S.L.,Vostrov, N. y otros. “Infrasonido exploración de petróleo y gas por Anchar bajo zonas de la plataforma y de tránsito.”. “Operaciones Marinas”, Murmansk, 2001b, p. 2.

Bedano, J.C. 2004. Comunidades de invertebrados edáficos en el examen de calidad de suelos en agroecosistemas del sur de Córdoba. Tesis Doctoral, UNRC. 390 pp.

Bolford M., B. & Fredericksen, T. S. 2000. Manual de Métodos Básicos de Muestreo y Análisis en Ecología Vegetal. Santa Cruz: El País, 2000.

Cañadas, L. Mapa Bioclimático y Ecológico del Ecuador; Quito, 1983.

Cerón, C. Manual de Botánica, Quito – Ecuador, 1996.

Cevallos, J., & Ospina, P. Evaluación de Impactos e Indicadores Ambientales en el Ecuador, Quito – Ecuador, Mayo 1999.

Chocobar, A., 2010. Edafofauna como indicador de la calidad en un suelo Cumulic Phaozem sometido a diferentes sistemas de manejos en un experimento de larga duración. Tesis en opción al grado científico de Máster en Ciencias, Especialista en Edafolo.

D’Apolonia, D.J., Whitman, R.V., Dappolonia, E. (1969) (Sand Compaction with Vibratory Rollers). Journal of the Soils Mechanics and Foundation Division. Proceedings of the American Society of Civil Engineers.

Entrix Américas S.A. Estudio de Impacto ambiental. Fase de producción, Desarrollo, Transporte y Almacenamiento. Proyecto de Desarrollo del Campo Villano – Bloque 10. Arco oriente, inc. 1998.

Ferris, H., Bongers, T. y Goede, R. G. M. (2001) ‘A framework for soil food web diagnostics: Extension of the nematode faunal analysis concept’, Applied Soil Ecology, vol. 18, no 1, pp. 13–29.

Fredes, N., Martinez, P., V, B. & Osterrieth, M., 2009. Microartrópodos como indicadores de disturbio antrópico en entisoles del área recreativa de Miramar. Ciencia del suelo, Vol. 27, pp. 89-101.

Gallardo, A., Delgado, M. & Morillas, L. y. C. F., 2009. Ciclos de nutrientes y procesos edáficos en los ecosistemas terrestres: especificidades del caso mediterráneo y sus implicaciones para las relaciones suelo-planta. Ecosistemas, 18(2):4-19.

García, A. y Bello, A., 2004. Diversidad de los organismos del suelo y transformaciones de la materia orgánica. Memorias. I Conferencia Internacional Eco-Biología del Suelo y el Compost. p. 211.

Google Earth, 2015. https://earth.google.com/web/

Kelm, M. y Grabbe, J. (2004). Numerical simulation of granular soils with vibratory rollers.

Kouznetsov, O.L., Aroutiunov, S.L. et al. Inducido Sismo acústico emisión Bases para Nuevas Tecnologías de Identificación de fluidos. EAGE 67ª Conferencia y Exposición, Madrid, 2005.

Kuznetsov, O.L., Arutyunov, S.L. y otros “Anchar tecnología Rusa de infrasonidos: La práctica única de exploración y desarrollo de los recursos de petróleo y gas”. Conferencia Geofísico -Internacional “300 años de Rusia SGA”, San Petersburgo., 2000, p. 183.

Kuznetsov, O.L., Arutyunov, S.L. y otros. “Aspectos teóricos de los yacimientos de petróleo y gas modelo de tecnología de la radiación infrasonido Anchar.” Conferencia -Internacional Geofísica y Exposición “Geofísica del siglo XXI un gran avance en el futuro”, 2003.

Meza, T. Componente faunístico, Plan de Manejo del Bosque del Oglan Alto, Estación científica de la Universidad Central, Proyecto Juri Kawsay. Arajuno, Pastaza, 2006.

Moreno, C. E. Métodos para medir la biodiversidad. M & T Manuales y Tesis Sea. Zaragoza. 84 pp, 2001.

Nogales, F., Valencia, J., Cueva, C., Gómez, J., Cupueran, F., Onofa, A. y Agreda, A. 2006. Informe técnico de la Evaluación Ecológica Rápida de la Cuenca Baja del río Pastaza.

Oliveros Rives, F. (1957). Compactación de suelos por vibración. Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento. Madrid.

Rojo López, J. (1988). Teoría y Práctica de la compactación. Dynapac. Madrid.

Scheu, S., 2002. The soil food web: structure and perspectives. European Journal of Soil Biology, 11, p. 38.

Socarrás, A., Rodríguez, M. E. y Ávila, A. Utilización de la Mesofauna Edáfica como Indicador Biológico del Estado del Suelo. II., La Habana, Cuba. CD-room, 2002.

Usher, A. 2006. Estudio global de los rankings universitarios. Calidad en la Educación, pp. 33-53.

Vázquez, M.M. 1994. Composición faunística edáfica en las selvas tropicales de Quintana Roo. Ava. Cient. 8: 21-25.

Yu, Sirotinsky, V., Arutyunov, S.L. y otros. “La tecnología Anchar. Sistema de medición Subsónico y las perspectivas para su uso en estudios geofísicos marinos bajo las zonas de la plataforma y de tránsito. “ 2ª Conferencia Internacional y Exposición sobre el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para la alta mar y en los océanos, Gelendzhik, 2001, p. 136. 21-25.

Artículos más leídos del mismo autor/a