Evaluación del impacto que tendrá en la economía del Ecuador el inicio de la producción de los depósitos de materiales metálicos
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio se basa en el marco legal y tributario de minería, estudios económicos, para evaluar el impacto económico que implica el iniciar la explotación de los principales yacimientos minerales metálicos de El Domo, Fruta del Norte, Loma Larga y Mirador en Ecuador. Además, estima el potencial de la industria minera en Ecuador sobre la base de la información certificada de los informes técnicos NI 43-101. En territorio ecuatoriano, los Andes poseen condiciones geológicas favorables para la formación de depósitos minerales metálicos de clase mundial. Estas características fisiológicas y geológicas son similares a las de todo el cinturón andino sudamericano donde países vecinos como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile han desarrollado con éxito su industria minera. La metodología aplicada para evaluar los yacimientos minerales utiliza variables cualitativas y cuantitativas aceptadas globalmente y también ofrece recomendaciones para cambios en el régimen legal. Bajo el régimen jurídico vigente existen tres categorías para la explotación de yacimientos minerales: Operaciones mineras de pequeña escala, hasta 300 toneladas / día en operaciones subterráneas; Operaciones mineras de medina escala, hasta 1.000 ton / día en operaciones subterráneas y hasta 2000 ton / día en operaciones a cielo abierto, y Operaciones mineras de gran escala, con una producción superior a los límites establecidos en los ya mencionados. Como resultado del análisis, se recomienda aumentar los límites de los volúmenes de producción para las tres categorías, de manera que el desarrollo y la producción minera sean más atractivos para los inversionistas y compañías mineras de todos los tamaños. Sobre la base del flujo de caja de los proyectos analizados, la carga fiscal varía de 38% a 45%. Sin embargo, el Ministerio de Minería y la consultora Wood Mackenzie (enero de 2016) concluyen que la carga tributaria es cercana al 27%. De acuerdo con la documentación internacional disponible de la NI 43-101, Ecuador tiene 8.5 M oz. de oro y 19,2 M oz. de plata en Reservas y 23.8 M oz. de oro y 168,3 M oz. de plata en Recursos Reservas de 47 millones de libras de cobre; 41.334 millones de libras de cobre como recurso y 865 millones de libras de molibdeno como recurso. La inversión inicial (CAPEX) para los 4 proyectos sumará U $ S 2.123 M, en la fase de construcción de la mina, entre los años 2017 y 2021. La demanda de empleo directo en el mismo período será de 4.140 empleados, de los cuales el 30% corresponderá al personal técnico y administrativo y el 70% a los operadores y trabajadores de campo. Preferiblemente, la fuerza de trabajo será local al área del proyecto. El empleo indirecto se asignará a nivel regional y nacional. Según los estudios, los métodos de explotación minera que se utilizarán se definen de la siguiente manera: en El Domo una combinación de minería a cielo abierto y subterránea, en Fruta Del Norte y Loma Larga como subsuelo, y Mirador como pozo abierto. La estimación del Ingreso Neto de Fundición (NSR) combinada para los 4 proyectos será de USD 11.410 millones, en 17 años de producción. Los beneficios económicos estimados para el estado agregando los 4 proyectos, incluyendo el impuesto sobre la renta + regalías + utilidades + IVA, en 17 años de operaciones de las minas serán USD 2.063 millones.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Asamblea Constituyente. (2008). Mandato Constituyente No 6. Montecristi, Ecuador.
Calvo, G., & Johnston, A. (2016). Curipamba Project-El Domo Deposit Preliminary Economic Assessment. Toronto: FAusIMM.
Constitución de la República del Ecuador. (20 de octubre de 2008). Quito: Registro Oficial No. 449.
Córdoba, J. (2016). Rendición de Cuentas 2015. Ministerio de Minería. Quito.
CRIRSCO. (2013). International reporting template.
Decreto Ejecutivo No. 475. (27 de octubre de 2014). Impuesto a los Ingresos Extraordinarios y Aplicación del Ajuste Soberano. Quito.
Drobe, J., & Hoffert, J. (2008). Mirador Copper Gold Project 30,000 TPD feasibility study, Zamora Chinchipe Ecuador. Toronto: Ecuacorriente S.A. (ECSA).
Dynasty Metals & Mining Inc. (2014). Independent Preliminary Assessment, Zaruma Gold Project. Toronto: Form 43-101F1.
Extrayendo Transparencia. (15 de marzo de 2011). (G. Faro, Productor) Obtenido de Información ciudadana sobre minas y petróleos: http://extrayendo-transparencia.grupofaro.org/normativa-completa-sector-minero-ecuador/#.VTHDpOuoUc
Forter Wheeler, A., & Crippen Berger, K. (2016). Fruta Del Norte Project Ecuador, NI 43-101 Technical Report on Feasibility Study. Toronto: Lundin Gold INC.
Henderson, W. (1979). Cretaceous to Eocene volcanic arc activity in the Andes of northern Ecuador. Journal of the Geological Society, 136, 367-378.
Hennessey, B. T. (2005). Mineral Resources Estimate for the Macuchi Project Largo Resources Ltd. Toronto: Micon International Limited.
INIGEMM. (8 de abril de 2016). Expominas. Quito: Instituto de Investigación Geológico Minero Metalúrgico.
Ley de Minería. (31 de mayo de 1991). Ley No. 126 RO/ Suplemento 695. Quito, Ecuador.
Ley de Minería. (29 de enero de 2009). Registro Oficial No.517. Quito, Ecuador.
Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería. (16 de julio de 2013). Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Quito: Registro Oficial No. 37.
Litherland, M., Aspden, J., & Jemielita, R. (1994). The metamorphic belts of Ecuador. Keyworth, Nottingham, U.K: British Geological Survey.
Mackenzie, W. (2016). Análisis de la Situación Fiscal en el Sector Minero. Quito.
Minería en el Ecuador bajo sus propias condiciones. (2012). Revista Business News Américas.
Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 2017. (2013). Plan Nacional de Desarrollo. Quito: SENPLADES.
Reformas al Reglamento General a la Ley de Minería. (25 de noviembre de 2015). Quito: Registro Oficial No. 635 Suplemento No. 823.
Regis, R. (2013). Gerente de Tax & Legal. Perú.
Reglamento de Calificación de Recursos y Reservas Mineras. (17 de marzo de 2016). Quito: Registro oficial Suplemento No. 714.
Reglamento General de la Ley de Minería. (16 de noviembre de 2009). Quito: Registro Oficial Suplemento No.67.
Roscoe Postle Associates Inc. (2016). Inv Metals Inc., technical report on the Loma Larga Project, Azuay Province, Ecuador. Toronto.
Soria, F., & Aguila, C. (2016). Evaluación del impacto que tendrá en la economía del país, el inicio de la producción de los depósitos de minerales metálicos .