Los manuscritos enviados, con el formato indicado en las “Directrices del autor/a”, serán sujetos a un proceso de evaluación por pares (doble ciego). La recepción de manuscritos no implica de ninguna manera compromiso de publicación por parte de la revista.

En primera instancia, los manuscritos serán recibidos por un miembro del Comité Editorial, quien revisará si el trabajo cumple con el enfoque y alcance de la revista, así como con sus directrices y con los criterios mínimos de calidad en cuanto a redacción y contenido. En esta revisión se verificará el nivel de originalidad mediante el uso de software especializado (COMPILATIO, URKUND, Unicheck) y recursos digitales existentes para tal fin. 

De ser este el caso, el manuscrito será enviado, en segunda instancia, a revisores externos, nacionales e internacionales, quienes evaluarán según criterios de pertinencia, actualidad y relevancia, calidad, claridad de expresión y organización, y originalidad de la información presentada en el manuscrito. El banco de revisores está conformado por investigadores de reconocido prestigio en su área de conocimiento, quienes lo acreditan a través de publicaciones previas y su participación en proyectos de investigación.

El formulario de revisión contempla los siguientes aspectos:

  • Actualidad del tema (recurrente o de frontera) y contribución al área del conocimiento
  • Correspondencia entre el título y el resumen con el contenido del artículo
  • Estructuración del texto (organización y articulación de las secciones)
  • Suficiencia del dominio de la literatura sobre el tema
  • Contenido del artículo (rigor conceptual y metodológico)
  • Redacción (calidad, estilo y claridad)
  • Correcciones necesarias para la publicación

Los revisores podrán adjuntar documentos en su revisión, y recomendaran si el manuscrito evaluado es:

  • No publicable
  • Publicación con revisiones mayores
  • Publicación con revisiones menores
  • Publicación sin revisión

Los autores recibirán los informes de las evaluaciones científicas de manera anónima. Una vez recibidos los manuscritos con correcciones serán evaluados nuevamente por los revisores externos. En caso de controversia en el dictamen de los pares evaluadores, se dirimirá mediante la solicitud de una nueva evaluación por otro par evaluador.

El plazo estimado para las revisiones es de 4 semanas, dependiendo siempre de la disponibilidad de los revisores y del tiempo de entrega de las revisiones.

Los revisores se acogerán a “COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers” (COPE, 201), con el objeto de cumplir con aspectos éticos del proceso de evaluación por pares.

Los revisores podrán rechazar la invitación a evaluar un manuscrito si consideran que puede existir conflicto de intereses personal o profesional.

Mínimo dos revisores serán considerados para que el Consejo Editorial tome una decisión final sobre su publicación.

Siembra se reserva el derecho de rechazar un manuscrito si posterior a seis (6) meses desde la fecha de envío de las observaciones y comentarios de los revisores, los autores no han respondido o enviado el manuscrito corregido.

Siembra se reserva el derecho de realizar correcciones de estilo y cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar el manuscrito.

Posterior a la aceptación del manuscrito, el texto será diagramado y se enviará a los autores una prueba de galera en formato PDF para su corrección únicamente de tipografía y ortografía.