La forma en las artes

Autores/as

  • Nora A. Pereyra

DOI:

https://doi.org/10.29166/ays.v2i22.4274

Palabras clave:

Forma, arte, representación, lectura, morfología, tipología, dispositivo

Resumen

La Forma es presencia imprescindible en el arte. Se habla de composición en las representaciones visuales y culturales en general. En las artes visuales es la relación de los componentes entre sí y el marco de contención. Tiene una estructura interna que la sostiene y justifica. Constituye la obra y detenta su lógica. Su análisis estructural compositivo y morfológico da cuenta de su modo de estar construida y presentarse. Revela una concepción e interpretación del mundo: una lectura. Las representaciones artísticas se relacionan con las circunstancias físicas, sociales, políticas, espaciales y temporales del hombre y su voluntad de expresión. Acompañan el devenir del pensamiento filosófico y científico y emplean las invenciones tecnológicas para ser materializadas: están inexorablemente unidas al contexto que les da pertinencia y sentido. Esto permite entender que cada cambio en la representación instala un nuevo modo de aprehender la relación espacio-temporal y del sujeto que representa y se representa.

Biografía del autor/a

Nora A. Pereyra

Diseñadora en Comunicación Visual por la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes. República Argentina. Estudios en Historia del Arte. Ejercicio de la docencia universitaria dentro de las disciplinas del diseño, ex profesora adjunta de Morfología y Diseño Gráfico e investigación. Dedicación: campos de Morfología, Diseño Gráfico y Artes visuales. Docente de posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. República Argentina. napereyra@gmail.com

Citas

Bourriaud, Nicolás: (2009). Radicante. Buenos Aires. Adriana Hidalgo editora. Los sentidos | Artes visuales. Traducción de Michèle Guillemont. Título original: Radicant.- (2008). Estética relacional. Adriana Hidalgo editora. Los sentidos | Artes visuales. Traducción: Cecilia Beceyro y Sergio Delgado. Título original: Esthétique relationnelle.

Déotte, Jean-Louis: (2013). La época de los aparatos. Buenos Aires Adriana Hidalgo editora,. Traducción. Antonio Oviedo. Título original L’Epoque des appareils. Éditions Lignes et Manifeste/Léo Scheer.

Doberti, Roberto: (2008). Espacialidades. La construcción del concepto de forma Buenos Aires. En 2. Teoría. Ediciones Infinito.

Francastel, Pierre: (1970). Sociología del arte. Emecé Editores. Traducción: Susana Soba Rojo. Título original: Études de sosciologie de l’art. Editions Denoël, 1970.

Groupe µ: (1993). Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid. Ed. Cátedra, Signo e imagen. Traducción: Manuel Talens Carmona. p190. Título original. Traite du signe visuel. Pour un réthorique de l’image. Editions du Seuil, 1992.

Gubern, Román: (1996). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona. Editorial Anagrama, S.A.

Panofsky, Erwin: (1976). Estudios sobre iconología. Madrid. Alianza Editorial S.A. Título original: Studies in Iconology. Harper & Row, Inc. New York, 1962.

Schnaith, Nelly: (1999). Paradojas de la representación. Barcelona. Línea de Fractura. Café Central

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Pereyra, N. A. (2022). La forma en las artes. Arquitectura Y Sociedad, 2(22), 54–67. https://doi.org/10.29166/ays.v2i22.4274