La forma en las artes
DOI:
https://doi.org/10.29166/ays.v2i22.4274Palabras clave:
Forma, arte, representación, lectura, morfología, tipología, dispositivoResumen
La Forma es presencia imprescindible en el arte. Se habla de composición en las representaciones visuales y culturales en general. En las artes visuales es la relación de los componentes entre sí y el marco de contención. Tiene una estructura interna que la sostiene y justifica. Constituye la obra y detenta su lógica. Su análisis estructural compositivo y morfológico da cuenta de su modo de estar construida y presentarse. Revela una concepción e interpretación del mundo: una lectura. Las representaciones artísticas se relacionan con las circunstancias físicas, sociales, políticas, espaciales y temporales del hombre y su voluntad de expresión. Acompañan el devenir del pensamiento filosófico y científico y emplean las invenciones tecnológicas para ser materializadas: están inexorablemente unidas al contexto que les da pertinencia y sentido. Esto permite entender que cada cambio en la representación instala un nuevo modo de aprehender la relación espacio-temporal y del sujeto que representa y se representa.
Citas
Bourriaud, Nicolás: (2009). Radicante. Buenos Aires. Adriana Hidalgo editora. Los sentidos | Artes visuales. Traducción de Michèle Guillemont. Título original: Radicant.- (2008). Estética relacional. Adriana Hidalgo editora. Los sentidos | Artes visuales. Traducción: Cecilia Beceyro y Sergio Delgado. Título original: Esthétique relationnelle.
Déotte, Jean-Louis: (2013). La época de los aparatos. Buenos Aires Adriana Hidalgo editora,. Traducción. Antonio Oviedo. Título original L’Epoque des appareils. Éditions Lignes et Manifeste/Léo Scheer.
Doberti, Roberto: (2008). Espacialidades. La construcción del concepto de forma Buenos Aires. En 2. Teoría. Ediciones Infinito.
Francastel, Pierre: (1970). Sociología del arte. Emecé Editores. Traducción: Susana Soba Rojo. Título original: Études de sosciologie de l’art. Editions Denoël, 1970.
Groupe µ: (1993). Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid. Ed. Cátedra, Signo e imagen. Traducción: Manuel Talens Carmona. p190. Título original. Traite du signe visuel. Pour un réthorique de l’image. Editions du Seuil, 1992.
Gubern, Román: (1996). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona. Editorial Anagrama, S.A.
Panofsky, Erwin: (1976). Estudios sobre iconología. Madrid. Alianza Editorial S.A. Título original: Studies in Iconology. Harper & Row, Inc. New York, 1962.
Schnaith, Nelly: (1999). Paradojas de la representación. Barcelona. Línea de Fractura. Café Central
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nora A. Pereyra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.