NUEVA PUERTA DE LA CIUDADELA UNIVERSITARIA DE LA UCE CON ESTACIÓN MULTIMODAL

Autores/as

  • José Manuel Pelegrín Santacruz
  • Beatriz Tarazona Vento

DOI:

https://doi.org/10.29166/ays.v1i20.3495

Palabras clave:

Contexto urbano, espacio público, estación multimodal, paisaje cultural, puerta Universidad

Resumen

La nueva parada de metro en las inmediaciones de la Ciudadela Universitaria de la Universidad Central del Ecuador requiere un estudio minucioso del contexto. La Universidad plantea una contrapropuesta al proyecto presentado por el Municipio que pone en valor el espacio público con una re-ordenación urbana de un tejido urbano bastante deteriorado. El estudio del contexto se realiza basándose en el Proyecto de Investigación “Valores Paisajísticos de la Ciudadela Universitaria de la UCE”. Con la propuesta, se articula el corredor verde que une las faldas del Pichincha con la red de espacios verdes de la ciudad, se vertebra un corredor patrimonial con los elementos existentes en este tramo de la Avda. América y se fortalece el espacio público como generador de actividad. Todo ello destinado a generar una identidad positiva respecto al Campus Universitario tanto de la comunidad universitaria como de los vecinos de los barrios próximos.

Biografía del autor/a

José Manuel Pelegrín Santacruz

Arquitecto José M. Pelegrín Santacruz, Magíster. Docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, Investigador en el Paisaje Cultural calificado por la SENESCYT. Miembro fundador de TP Arquitectura Ltda. y colaborador habitual con arquitecto Álvaro Siza.

Beatriz Tarazona Vento

Arquitecta Beatriz Tarazona Vento, Magíster. Docente en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, Investigadora en el Paisaje Cultural. Miembro fundador de TP Arquitectura Ltda. y colaborador habitual con arquitecto Álvaro Siza.

Citas

Careri, F., Pla, M., Hammond, P., & Piccolo, S. (2002). Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Coseriu E. (1967) Teoría del Lenguaje y Lingüística General. Madrid.

Pelegrín J. Tarazona B. (2014) “Fugacidad y permanencia”, Quito

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Pelegrín Santacruz, J. M., & Tarazona Vento, B. (2021). NUEVA PUERTA DE LA CIUDADELA UNIVERSITARIA DE LA UCE CON ESTACIÓN MULTIMODAL. Arquitectura Y Sociedad, 1(20), 96–111. https://doi.org/10.29166/ays.v1i20.3495