Rendimiento masticatorio y nivel de satisfacción en adultos ecuatorianos rehabilitados con prótesis parcial y total removible
DOI:
https://doi.org/10.29166/20/1/5-19Palabras clave:
Arcada Edéntula, Prótesis Dental, Masticación, Calidad de vidaResumen
Las prótesis dentales permiten rehabilitar la condición del edentulismo parcial y total, para recuperar la función, estética y bienestar de los portadores, pudiendo repercutir en el estado de salud y calidad de vida de los mismos. Objetivo: Determinar la asociación del rendimiento masticatorio con el nivel de satisfacción y el tipo de prótesis parcial o total removible en pacientes rehabilitados de clínica de posgrado de rehabilitación oral de la Facultad de Odontología – Universidad Central del Ecuador (FO – UCE). Materiales y Métodos: Estudio transversal para determinar la asociación del rendimiento masticatorio con el nivel de satisfacción, género, biotipo facial, relaciones excéntricas, índice de masa corporal y tipo de prótesis. El tamaño de muestra se obtuvo con fórmula para poblaciones finitas y se seleccionó de manera no aleatoria a 40 participantes con Prótesis (P) divididos en 4 grupos de 10 individuos: G1: P. Total Bimaxilar, G2: P. Total Unimaxilar Superior, G3: P. Parcial Maxilar clase III de Kennedy y G4: P. Parcial Mandibular clase III de Kennedy. Para medir el rendimiento masticatorio se empleó el Test de Manly y para el nivel de satisfacción se aplicó la encuesta GOHAI. Los datos fueron analizados mediante las pruebas de Chi Cuadrado y Kruskal Wallis con un nivel de significancia del 5%. Resultados: Se encontró asociación entre rendimiento masticatorio con el tipo de prótesis (p=0,001) y la desoclusión balanceada bilateral (p=0,003) siendo mayor en los portadores de P. parciales maxilar, en el nivel de satisfacción la dimensión psicosocial mostró valor de media más alto. Conclusiones: De acuerdo a los resultados del estudio el rendimiento masticatorio en general fue alto, se presentó asociación con el tipo de prótesis y relaciones de desoclusiones, en cuanto al nivel de satisfacción la mayoría presento bajo nivel, correspondiendo el valor más alto al dominio psicosocial.