Manejo de la conducta del paciente pediátrico mediante el método decir-mostrar-hacer. Revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/odontologia.vol24.n1.2022-e3406

Palabras clave:

Odontopediatría, Comportamiento, niño

Resumen

Introducción: El manejo de la conducta del paciente pediátrico se ha visto como un inconveniente al momento de la consulta odontológica ya que muchos de los pacientes no llegan a ser colaboradores, debido a esto, se aplica la Técnica Decir-Mostrar-Hacer que conlleva al odontólogo a dar explicación verbal y demostración  de lo que se va a realizar durante el tiempo en la consulta, logrando así concluir el procedimiento odontológico.  Objetivo: Conocer el manejo de la conducta del paciente pediátrico con la técnica decir-mostrar-hacer mediante una revisión bibliográfica. Metodología: El método aplicativo para la presente revisión bibliográfica fue la búsqueda de artículos en las bases digitales como: Elseiver, PubMed, Scielo, Medigraphic, Redalyc, Researchgate, ScienceDirect, y Google Scholar, empleando los criterios de inclusión y exclusión, además se utilizó las herramientas de Mendeley Desktop y Microsoft Excel 2016 para organización y sistematización de la información. Resultados: De un total de 47 artículos preseleccionados, se utilizó 13 artículos que mencionan la técnica Decir-Mostrar-Hacer como eficaz en el manejo del comportamiento de la conducta del paciente pediátrico y otros 11 artículos que refieren información sobre temas de odontopediatría. Conclusión: Es de fundamental importancia que el odontólogo conozca cómo manejar la conducta de los pacientes pediátricos con los métodos y técnicas convenientes para disminuir o erradicar traumas y actitudes negativas frente al tratamiento dental, siendo una de las principales y más usada la Técnica Decir-Mostrar-Hacer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lauro Israel Pineda Mesias, Universidad Catolica de Cuenca

Egresado de la facultad de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Ecuador

María del Carmen Pariona Minaya, Universidad Católica de Cuenca

Docente de la facultad de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Ecuador

Citas

Busato P, Garbín RR, Santos CN, Paranhos LR, Rigo L. Influence of maternal anxiety on child anxiety during dental care: cross-sectional study. Sao Paulo Med J. 2017 Mar-Apr;135(2):116-122.

Ramos-Martínez Ketty, Alfaro-Zolá Lizelia Margarita, Tirado-Amador Lesbia Rosa, González-Martínez Farith. Habilidades Sociales Y Conducta En Niños Durante La Consulta Odontológica En Un Centro Docente-Asistencial, Cartagena (Colombia). Rev Fac Odontol Univ Antioq [Internet]. 2015 Dec [cited 2021 July 25]; 27(1): 86-107. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-246X2015000200086&lng=en.

Alarco-Cadillo L, Casas Apayco L, Reyes Bossio M, Ramírez Torres MC. Uso de dos técnicas alternativas de manejo de conducta: musicoterapia y distracción audiovisual, en el control y manejo de ansiedad en pacientes pediátricos de 5 a 10 años. Rev. Odontopediatr. Latinoam. [Internet]. 22 de enero de 2021 [citado 25 de julio de 2021];7(1). Disponible en: https://www.revistaodontopediatria.org/index.php/alop/article/view/127.

Lopera Ossa MP, Cardeño Chaverra V, Muñetones Correa D, Serna Salazar E, Díaz Garavito MV, Bermúdez Reyes P. Manejo de la conducta del paciente pediátrico por estudiantes de la Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, 2012. Revista Nacional de Odontología. 2013; 9(16): 59-65.

Laura FG, Cristina SF. Análisis comparativo entre las distintas escalas de valoración del comportamiento, ansiedad y miedo dental en odontopediatría. Therapeia. 2013;5(1):81-95.

Agustín T. Alma M. Manejo de conducta en odontología pediátrica. Revista Dentista y Paciente. No 16. Año 2018

Viana Filho JMC, Clementino MA, Lima LCM, Garcia AFG, Carvalho MMP, Ferreira JMS. l. Anxiety of parents and children in dental care. RGO, Rev Gaúch Odontol. 2018;66(4):321-329.

Núñez Loreto, Icaza Gloria, Contreras Violeta, Correa Gloria, Canales Tatiana, Mejía Gloria et al. Factores asociados a la consulta odontológica en niños/as y jóvenes de Talca (Chile) e inmigrantes chilenos de Montreal (Canadá). Gac Sanit [Internet]. 2013 ago. [citado 2021 Ene 23]; 27(4): 344-349. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911113000460

Mafla Ana Cristina, Villalobos Fredy Hernán, Pinchao Ramírez Wilson Marino, Lucero Yela Diego Fernando. Propiedades Psicométricas de la Versión Española de la Abeer Children DentalAnxiety Scale (ACDAS) para la Medición de Ansiedad Dental en Niños. Int. J. Odontostomat. [Internet]. 2017 Jun [citado 2021 Ene 22]; 11(2): 182-191.

Mautz-Miranda Claudia, Fernández-Delgadillo Carolina, Saldivia-Ojeda Constanza, Rodríguez-Salinas Carolina, Riquelme-Carrasco Sebastián, Linco-Olave Jared. Prevalencia de Ansiedad Dental en Niños Atendidos en los Servicios de Salud Públicos de Valdivia, Chile. Odontoestomatología [Internet]. 2017 Dic [citado 2021 Ene 22]; 19(30): 59-64.

Ahmed F, Quddus IA, Sharif MO, Ahmed K. Dental Anxiety- Understanding is the Key to Effective Management. Dent Update. 2016 Nov;43(9):883-890.

Bartolomé Villar B, Méndez Zunino M, Vilar Rodríguez C, Arrieta Blanco JJ. Técnicas alternativas del manejo de la conducta en odontopediatría. Rev. Odontopediatr. Latinoam. [Internet]. 21 de enero de 2021 [citado 25 de julio de 2021];11(1). Disponible en: https://www.revistaodontopediatria.org/index.php/alop/article/view/217

Cordero N, Cárdenas J. Parental acceptance of pharmacologic and non-pharmacologic behavior management techniques in pediatric dentistry. Revista CES Odontología. Vol 25 (2), 2012.

Bartolomé Villar, B. Vilar Rodríguez, C. Cañizares, V. Torres Moreta, L. Técnicas en el manejo de la conducta del paciente odontopediátrico. Cient. Dent. 2020; 17; 1; 27-34

Asl, A. N., Shokravi, M., Jamali, Z., & Shirazi, S. (2017). Barriers and Drawbacks of the Assessment of Dental Fear, Dental Anxiety and Dental Phobia in Children: A Critical Literature Review. Journal of Clinical Pediatric Dentistry, 41(6), 399–423.

Ortega M, Tapia CMT, Cedillo MGE, et al. Efectividad de las técnicas de manejo conductual en odontopediatría. Revisión sistemática. Rev Odotopediatr Latinoam. 2021;11(1):91-108.

Pop-Jordanova N, Sarakinova O, Pop-Stefanova-Trposka M, Zabokova-Bilbilova E, Kostadinovska E. Anxiety, Stress and Coping Patterns in Children in Dental Settings. Open Access Maced J Med Sci. 2018 Apr 10;6(4):692-697.

Hernández Martínez César Tadeo, Robles Bermeo Norma Leticia, Medina Solís Carlo Eduardo, Jiménez Gayosso Sandra Isabel, Centeno Pedraza Claudia. Manejo odontológico del paciente con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral. Rev cubana Estomatol [Internet]. 2017 Sep [citado 2021 Ago 25]; 54(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072017000300009&lng=es.

Sánchez Caro Arelis Auria. Manejo de conducta de los niños durante la atencion dental. Rev Saludd & Vida Sipanense [Internet]. 2020 May [cited 2021 July 22]; 7(1): 69-80. Available from: revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/1293/1741

Loayza S, Azanza S. Eficacia de dos técnicas de acondicionamiento para la atención odontológica de niños de 6 a 10 años de edad de una escuela pública de Quito-Ecuador. Rev. Odontopediatr. Latinoam. [Internet]. 21 de enero de 2021 [citado 25 de agosto de 2021];7(2). Disponible en: https://www.revistaodontopediatria.org/index.php/alop/article/view/138

Auquilla Vallejo N del R. “Niveles de ansiedad y miedo a la consulta odontológica en niños de 8 a 12 años de edad de la escuela “21 de abril” mediante el método de Venhan [Odontologia]. Universidad Nacional de Chimborazo; 2017.

Francisco Xavier Paranhos Coêlho; Macedo, Thiara Guimarães; Coqueiro, Raildo Silva E Pithon, Matheus Melo. Percepção Dos Pais Sobre As Técnicas De Manejo Comportamental Utilizadas em Odontopediatria. Rev. Bras. Odontol. 2016, vol.73, n.4, pp. 277-282.

Ketty RM, Lizelia AZ, Meisser MA, Farith GM. Ansiedad y miedo en niños atendidos en consulta odontológica de la Universidad de Cartagena. Revista Odontológica Mexicana. 2018;22(1):8-14.

Ríos Erazo M., Herrera Ronda A., Rojas Alcayaga G. Ansiedad dental: evaluación y tratamiento. Av Odontoestomatol [Internet]. 2014 Feb [citado 2021 Jul 26]; 30(1): 39-46. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852014000100005&lng=es.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Pineda Mesias, L. I., & Pariona Minaya, M. del C. (2022). Manejo de la conducta del paciente pediátrico mediante el método decir-mostrar-hacer. Revisión bibliográfica. Odontología, 24(1), e3406. https://doi.org/10.29166/odontologia.vol24.n1.2022-e3406

Número

Sección

Revisión Bibliográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a