Evaluación y selección preoperatoria de niños bajo sedación en odontopediatría. Artículo de revisión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/odontologia.vol25.n1.2023-e4197

Palabras clave:

Sedación, Niñez Temprana, Ansiedad Dental,, Guías de Comportamiento

Resumen

La sedación fue propuesta en 1988, en la guía avanzada de la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD), con la finalidad de controlar el comportamiento y minimizar la respuesta negativa del niño frente a la atención odontológica. La selección del paciente se lo realiza por medio el “Sistema de Clasificación del Estado Físico” indicada por la ASA. Además la evaluación preoperatoria involucra la revisión de los principales sistemas como: respiratorio, cardiovascular y nervioso central, teniendo en cuenta que las complicaciones más frecuentes se dan por variaciones anatómicas entre niños y adultos. El objetivo de esta revisión bibliográfica es detallar el proceso de la selección del paciente y la evaluación de su estado físico. Se realizó una búsqueda digital integral en idioma español e inglés sobre sedación previo a la atención odontológica y manuales de comportamiento infantil. Se incluyeron bases de datos como: PUBMED y SciELO, adicionalmente se tomaron como referentes de partida las recomendaciones de la ASA y AAPD. Se concluye con gran hincapié y soporte de la literatura actual, que la revisión minuciosa de cada sistema ayuda al clínico a completar con éxito la cita de sedación y poder obtener así, un tratamiento dental de alta calidad.

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Biografía del autor/a

Maryuri Blanca Loaiza Merino, Universidad de Cuenca

Universidad de Cuenca, Ecuador

María Cristina Alvear Córdova, Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca; Ecuador

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Loaiza Merino, M. B., & Alvear Córdova, M. C. (2023). Evaluación y selección preoperatoria de niños bajo sedación en odontopediatría. Artículo de revisión. Odontología, 25(1), 74–84. https://doi.org/10.29166/odontologia.vol25.n1.2023-e4197

Número

Sección

Revisión Bibliográfica