La educación intercultural y la etnomatemática en la formación del docente de Matemática y Física

  • Luis Iván Dávila Garz´ón Universidad Central del Ecuador
  • Carlina Ximena Pinos Benavides Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Campo de formación, diseño curricular, Educación intercultural, etnomatemática, formación docente.

Resumen

La Carrera de Pedagogía de la Ciencias Experimentales, Matemática y Física, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación,  de la Universidad Central del Ecuador, obtuvo la aprobación del Consejo de Educación Superior para aplicar, desde el 2017, un nuevo diseño curricular de acuerdo con las disposiciones y normas presentadas por el organismo rector de la educación superior para las universidades y facultades que forman profesionales en la docencia, cuya misión es la de ofrecer acceso al conocimiento y cultura universal y generar investigación de excelencia integrada al desarrollo humano, a través de la formación de grado y posgrado, de la práctica de la investigación social y experimental y de la vinculación con la sociedad, mediante una gestión apropiada. Para cumplir con este mandado en el campo de formación de Integración de contextos saberes y cultura, se incluyen dos disciplinas como son la Educación intercultural e inclusiva y la Etnomatemática, para ser trabajados en los semestres tercero y quinto, respectivamente. En el presente trabajo se hace algunos estudios bibliográficos documentales sobre aspectos generales que se trabajarán en la formación del nuevo docente en Matemática y Física, y, se presenta tres acápites definidos el primero referente al rediseño del currículo de la carrera, el segundo sobre Educación intercultural; y, finalmente sobre Etnomatemática.

Publicado
2019-01-30
Sección
Artículos