Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Envíos

Declaración de privacidad

Envíos online

¿Cuenta con nombre de usuaria/o y contraseña?

Ingrese a Crítica y Derecho

¿No dispone cuenta de usuaria/o y contraseña?

Regístrese

Para postular manuscritos con miras a publicación en la revista Crítica y Derecho es importante registrarse y cumplir con la lista de comprobación de envíos.

Instrucciones para los autores

Crítica y Derecho

Revista del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador

1. Generalidades

Los manuscritos postulados a esta revista deben ser inéditos y originales, se presentarán en formato Word, escritos a espacio sencillo (incluso las referencias bibliográficas), letra Arial, tamaño 12, con 2,5 cm de margen a cada lado y su extensión será de entre 10 a 15 páginas. El idioma para los envíos es el español a excepción del título y el resumen que se presentan en español y en inglés (abstract).

2. Responsabilidades de los autores

Autor: se considera autor, a cualquier persona que haya contribuido significativamente en el desarrollo del trabajo investigativo (planeación, trabajo de campo, análisis e interpretación de resultados y redacción del manuscrito). La simple recolección de datos o haber participado en alguna actividad puntual, no será un criterio suficiente para ser considerado autor.

Los manuscritos incluirán todos los datos del autor o de los autores, según el aso (nombres y apellidos completos, cargo, filiación institucional, correo electrónico)  Se entenderá que los manuscritos Enviados a Crítica y Derecho cuentan con la aprobación de todos sus coautores y que no serán postulados a ningún otro medio de difusión del conocimiento, hasta tener una respuesta expresa de esta revista.

3. Cesión de derechos:

Al concretarse una publicación, los autores ceden sus derechos patrimoniales derivados de esta, a la revista Crítica y Derecho, medio de difusión autorizado por el Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y sus traducciones a cualquier idioma. Los autores deberán aceptar que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto, razón por la cual se edita sin fines de lucro, con el único objetivo de contribuir al desarrollo científico en su campo del conocimiento

4. Tipos de artículos

Los autores declararán el tipo de manuscrito que están presentando para su evaluación, de ahí que, se considerarán los siguientes tipos de artículos:

Artículos de revisión: examinan la bibliografía de un área disciplinar de manera profunda y rigurosa para reflejar su evolución histórica, comparar información sobre un tema, sintetiza resultados, conclusiones, etc., estos artículos tendrán como mínimo 25 referencias.

Ensayos: en este tipo de artículos se argumentan ideas y puntos de vista particulares sobre un tema de interés. Deben, preferentemente ofrecer el estado del conocimiento del objeto analizado; o bien, permitir la identificación de relaciones, contradicciones o inconsistencias, y proponer soluciones.

Artículos de investigación original: Trabajos en los que se den a conocer resultados totales o parciales de una investigación original. Dicho estudio pretende dar respuesta a una/s pregunta/s de indagación y con ello ampliar el conocimiento.

5. Elementos complementarios al texto

Los trabajos postulados a revisión en la revista Crítica y Derecho, tendrán un máximo de 5 elementos, entre: tablas, cuadros y gráficos o imágenes, de ser necesarios; en cuyo caso, estos aparecerán a continuación del párrafo en el que se citen, y estarán numerados consecutivamente. Asimismo, las aclaraciones y todas las precisiones se realizarán dentro del texto, por lo que, no se aceptan notas de pie de página.

6. Estructura básica de los manuscritos

Todas los manuscritos deben contener los siguientes “textos auxiliares" en la primera página:

- Título en español (máximo 18 palabras) e inglés.

- Nombres y apellidos del autor o autores, con título académico, categoría y grado científico de cada uno (si lo tuvieran).

- Institución de adscripción del autor o de los autores (nombre completo y país).

- Correo electrónico de todos los autores.

- El resumen en un solo párrafo que declare de manera sucinta: temática, objetivo, metodología, alcance, los resultados y la principal conclusión. El resumen no contendrá citas, referencias a tablas ni a figuras, siglas ni abreviaturas; estará redactado en tiempo pasado; no incluye información que no esté descrita en el artículo; y, su extensión oscilará entre 100 a 250 palabras.

- Entre 5 a 7 palabras clave que identifiquen apropiadamente el tema tratado dentro del área a la que pertenece.

- La traducción del resumen y las palabras clave al idioma inglés, colocada después de los elementos ya referidos.

7. Estructura de los artículos de investigación y de revisión

Introducción: La introducción presenta el problema u objeto de estudio y el objetivo de la investigación que sintetiza el fundamento lógico del estudio, el por qué se investiga, la importancia, utilidad y relevancia. Detalla el proceso de revisión bibliográfica sobre el tema tratado y su actualidad (fundamentación teórica).

Métodos o metodología: Fundamentará los métodos empleados en función de los objetivos propuestos y el objeto de la investigación.

Resultados y discusión: Los resultados presentan claramente los logros del estudio y la discusión contextualizan los resultados en el área disciplinar y se comparan con investigaciones anteriores, destacando los avances alcanzados o rectificando conceptos ya utilizados por otros autores.

Referencias bibliográficas: Constituyen el listado de fuentes documentales utilizadas o citadas y no la bibliografía consultada por el autor, se ordenarán alfabéticamente. Para la presentación de las citas y referencias bibliográficas se seguirán las normas dictadas según la 6ta edición del Manual de Publicación APA.

Por su parte, los ensayos presentarán introducción, desarrollo y conclusiones, apartados que se declararán explícitamente.

8. Forma de hacer constar las referencias bibliográficas

Libros

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Flores, C. (2005). Derecho constitucional. Quito: Biblioteca Graficas.

Capítulos o partes de libros

Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Lanza, M. (2008). La política económica. En García López, F. (Ed.), Mi política y lógica al servicio: 1803-2003 (pp. 152-192). San Lorenzo: Ediciones Mantilla.

 Artículos de revistas

Apellidos, A. A. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx.

Ejemplo: Flores, M. (2012). La formación de abogados en el contexto ecuatoriano. Revista Retos de la Ciencia, 1(1), 20-35.

Recursos electrónicos

Siguen básicamente la estructura de la cita ya indicada (autor, fecha, título). Cuando la información se obtiene a través de internet, al final de la cita se agrega la dirección correspondiente.

Ejemplo: Sánchez, V. (2005). La investigación científica en el campo del derecho. Recuperado de http://www.revistaleal.com/Revistas/index.php/leal

Documentos en Internet

Para otro tipo de recurso, a continuación del título y entre corchetes, se agrega el tipo de recurso, por ejemplo CD-ROM, disquete, base en línea, etc.

Cómo citar en el texto:

El artículo puede contener citas textuales cortas (hasta 40 palabras), estas deberán ir en el cuerpo del texto, entre comillas; citas textuales largas (de 41 hasta 300 palabras), deberán escribirse en párrafo aparte, con sangría en todo el párrafo, sin comillas. Todas las citas mencionadas en el texto aparecerán en la lista de Referencias bibliográficas.

Todas las citas, parafraseadas o textuales deberán indicar la fuente. Se señalará con la identificación del autor/s citado/s utilizando el apellido, el año en que se publicó el documento y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta.

9. Ubicación electrónica de la publicación

Los resultados finales en términos de publicaciones de la revista Crítica y derecho, se encuentran en: http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/criticayderecho/index

10. Evaluación por pares

Política de revisión

El Consejo Editorial de la revista Crítica y Derecho, determinará la pertinencia y solvencia académica y científica de los artículos; seguidamente, el documento será enviado a un mínimo de dos expertos de reconocido prestigio, en función de la temática, empleando el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con doble ciego (doble-blind). En caso de tener resultados discrepantes se recurrirá a un tercero y definitivo dictamen.

La revista Crítica y Derecho, cuenta con un equipo de revisores nacionales e internacionales, expertos en las temáticas inherentes al campo de sus publicaciones. Los revisores atenderán a las normas establecidas para las revisiones y a las contenidas en el Código Ético de la publicación, para lo cual, contarán con los Protocolos de Evaluación de Manuscritos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.