Un reto actual: acompañamiento pedagógico, el camino para mejorar el accionar de los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3544

Palabras clave:

acompañamiento, comunidad, enseñanza-aprendizaje, desempeño, gestión, pedagogía

Resumen

El estudio enfoca la atención en los efectos del acompañamiento pedagógico sobre el desempeño docente en instituciones educativas fiscales de Samborondón- Ecuador donde se identificaron problemas en el diseño y manejo de recursos educativos que difieren en la calidad de la educación. Se identificó la necesidad de fortalecer los procesos de orientación didáctica, que para la mayoría de los docentes resultan irrelevantes, por no contar con un programa interno que valide su efectividad. El objetivo es comprender los factores que determinan los altos niveles de calidad educativa. La brecha que impide lograr una instrucción profesional permanente y eficaz, está marcada por la desviación entre la experiencia pedagógica y el contexto de aprendizaje con sentido social, natural y comunitario. Por esto se propuso la ejecución de un programa de acompañamiento pedagógico encaminado a mejorar el accionar docente. La metodología tuvo un enfoque cuasiexperimental en el que participaron dos grupos de análisis. Los resultados evidenciaron el incremento del 13.3% (nivel bueno) al 86.7% (nivel muy bueno). La variación del rango promedio entre el grupo experimental y control mediante el postest fue de 29.94 según la prueba U de Mann-Whitney, resultado que evidenció la diferencia significativa según el p valor 0.000. Se concluyó, a partir de la aplicación del programa de acompañamiento que el grupo experimental mejoró significativamente la preparación para la enseñanza, la aplicación de procesos metodológicos, la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agreda, Á., y Pérez, M. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva . Revista de Educación, 2(30), 219–232. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la Républica del Ecuador. Iusrectusecart, 449, 1–219. https://bde.fin.ec/wp-content/uploads/2021/02/Constitucionultimodif25enero2021.pdf

Aspajo, E. (2018). Programa de acompañamiento docente en el desempeño pedagógico en el área de comunicación: nivel secundario de la institución educativa Coronel Pedro Portillo, Pucallpa-2015 [Universidad Nacional de Ucayali]. http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/3885

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1–10. http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/

Becerra, K., y Serrano, Y. (2017). Influencia del clima organizacional en la satisfacción de los clientes de las diferentes facultades de la UFPS Ocaña. http://repositorio.ufpso.edu.co/handle/123456789/2177

Colazzo, L., y Cardozo-Gaibisso, L. (2021). Inserción profesional docente. Estudio de las percepciones de los actores involucrados en procesos de acompañamiento pedagógico durante la pandemia. Cuaderno Pedagógico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8078193

Cóndor, B. H., y Bunci, M. R. (2019). La evaluación al desempeño directivo y docente como una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Cátedra, 2(1), 116–131. https://doi.org/10.29166/CATEDRA.V2I1.1436

Diéguez-Batista, G., Riol-Hernández, M., y León-Galbán, T. (2021). Formación y superación del profesorado desde el proceso de profesionalización docente. Educación y Sociedad. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1989/3244

Dirección Nacional de Estándares Educativos. (2017). Estandares de gestión escolar y desempeño profesional directivo y docente.

Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 717–739. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V42I2.27033

Eslava-Schmalbalch, J., y Alzate, P. (2011). Cómo elaborar la discusión de un artículo científico. Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, 25(1), 14–17.

Fernández, S., Vilela, W., y Durán, A. (2019). Dimensión multicultural en el código de la niñez y adolescencia desde una perspectiva educativa. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 208–217. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000100208

Galaz, A., Jiménez-Vásquez, M., y Diaz-Barriga, Á. (2019). Evaluación del desempeño docente en Chile y México. Antecedentes, convergencias y consecuencias de una política global de estandarización. Perfiles Educativos, 177–199. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982019000100177&script=sci_abstract&tlng=pt

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. . In P. Baptista (Ed.), Online Learning Center. McGraw-Hill Education. https://books.google.com/books/about/Metodología_de_la_investigación.html?id=oLbjoQEACAAJ

Kondrashova, L. V., Kondrashov, M. M., Chuvasova, N. O., Kalinichenko, N. A., y Deforzh, H. V. (2020). Desarrollando el potencial creativo de los futuros docentes: una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior pedagógica. Educ. Form., 5(3), e3292–e3292. https://doi.org/10.25053/REDUFOR.V5I15SET/DEZ.3292

Kozanitis, A., Ménard, L., y Boucher, S. (2018). Continuous development and education follow-up of new university professors: Effects on the use of teaching strategies. Praxis Educativa, 13(2), 294–311. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Kozanitis%2C+A.%2C+Ménard%2C+L.%2C+%26+Boucher%2C+S.+%282018%29.+Continuous+development+and+education+follow-up+of+new+university+professors%3A+effects+on+the+use+of+teaching+strategies.&btnG=

Lugo, J. P., Nacional, U., De Miranda, F., Ysaelen, V., y Rossel, O. (2021). Apropiación de las TIC desde la dimensión pedagógica de las competencias y estándares UNESCO: Contigo en la Distancia. Alternancia - Revista de Educación e Investigación, 3(5), 79–93. https://doi.org/10.33996/ALTERNANCIA.V3I5.679

Medina-Montesdeoca, N. A. (2017). Incidencia del clima organizacional en el desempeño docente de la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán – Quito. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5611

Méndez, y Andrea. (2020). Educación en tiempos de pandemia (Covid-19). Revista de La Universidad de La Salle, 85, 1–11. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss85.4

Minez, Z. (2013). Acompañamiento Pedagógico una alternativa para mejorar el desempeño docente. Revista SAWI. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSW/article/view/260

Rodríguez, Á. F., Medina, M. A., y Medina, D. A. (2020). La inducción y el acompañamiento pedagógico al profesorado novel. Una oportunidad para mejorar su desempeño profesional. Revista EDUCARE, 24(3), 339–361. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1378

Rodríguez, C., y Abreu, J. (2021). Sistemas Educativos Líderes a Nivel Mundial, su Desempeño, Metodología y Rangos Aprobadores. Revista Daena (Revista Internacional de Buena Conciencia). https://web.s.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=1870557X&AN=131353932&h=ULJMqFwvH6Oyz2Gew3XhKgYUQYf17cE4F2OJM0ViYOJkHmpi66Ny1OzLdoTXX4IY7K5hkrq%2Br%2FsidG34dUOoow%3D%3D&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLoca

Ruiz Illán, J. F., y Martínez Fernández, M. (2015). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Ediciones de La U.

Salas, M., Barbosa, X., Cabrera, C., González, I., Martínez, H., Montero, A., Pacheco, M., Piña, S., Salgado, A., Cueto, D., Mejia, D., Castro, E., De La Valle, J., Cervantes, C., Segura, D., Gastelbondo, I., Retamozo, L., De La Cruz, N., Peña, Y., … Morrón, G. (2018). Estrategias para la convivencia de I.E.D. Rural Palermo. Cultura Educación y Sociedad, 9(2), 86–94. https://doi.org/10.17981/CULTEDUSOC.9.2.2018.09

UNICEF. (2020a). Los niños no pueden seguir sin ir a la escuela, afirma UNICEF. Arboleda, María. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/los-niños-no-pueden-seguir-sin-ir-la-escuela-afirma-unicef

UNICEF, S. E. (2020b). UNICEF pide evitar daños irreversibles en educación. UNICEF. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/unicef-pide-evitar-daños-irreversibles-en-educación-salud-nutrición-y-bienestar

UNICEF, S. E. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021 | UNICEF. Informaciones UNICEF. https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021

Valdivia, I. (2016). Influencia del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente en la Institución Educativa Emblemática “Divina Pastora”, Oxapampa, Pasco-2016 [Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/30159

Vásquezo, Y. (2019). ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA ZONA RURAL DE POMALCA. REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA, 3(1), 72–81. https://doi.org/10.26495/RE.V1I1.1045

Vezub, L., y Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principiantes de Uruguay.

Yana Salluca, M., y Adco Valeriano, H. (2018). Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: Caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 137–148. https://doi.org/10.18271/RIA.2018.337

Publicado

2022-07-19

Cómo citar

Limongi-Vélez, V. (2022). Un reto actual: acompañamiento pedagógico, el camino para mejorar el accionar de los docentes. Cátedra, 5(2), 55–74. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3544

Número

Sección

Evaluación del desempeño docente