Lenguajes artísticos y destrezas motoras en el nivel preparatoria de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v4i3.3151Palabras clave:
lenguajes artísticos, destrezas motoras, experiencias lúdico-artísticas, funciones básicas, educación básica preparatoriaResumen
En el proceso de prácticas preprofesionales realizadas en los centros educativos de nivel preparatoria de la educación general básica ecuatoriana, se han evidenciado dificultades en el desarrollo de habilidades motrices básicas necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura. El artículo es el resultado de un estudio cuasi-experimental con grupo control que propone implementar experiencias lúdicas con diferentes lenguajes artísticos para el desarrollo de destrezas motoras en los niños y niñas entre 5 y 6 años, de seis centros educativos ubicados en diferentes sectores urbanos y periurbanos de la ciudad de Quito. Se basa en la evaluación con la prueba de funciones básicas antes y después de la aplicación de experiencias lúdicas de aprendizaje que fusionan artes escénicas, musicales y plásticas-visuales, adecuadas al objetivo de aprendizaje en los grupos de experimentación y control de cada institución, para determinar las diferencias en cada grupo y en su contraste. El diagnóstico inicial demuestra una prevalencia superior al 50% de estudiantes con déficit en las destrezas motoras. Luego del proceso aplicado y la evaluación postest, se observa una reducción de las áreas deficitarias y un mejor desarrollo en las destrezas de dominancia lateral, ritmo y coordinación visomotora en el grupo experimental frente al control. Se concluye que la propuesta que conjuga el arte y la lúdica favorece el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, necesarias para el proceso de lecto-escritura, observándose, además, que este proceso promueve la expresión libre y espontánea de los infantes para su mejor desarrollo personal y social.
Descargas
Citas
Acurio, Y., Alcívar, A., Almeida, A., Aquieta, A., Amores, E., Mullo, E., Muso, J., Pajuña, A., Saltos, A., Sisalema, A. (2016). La importancia del juego en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 3 a 5 años. Tesis sin publicar de pregrado. Universidad técnica de Cotopaxi. Latacunga- Cotopaxi, Ecuador.
Almeida, C. (2009). Desarrollo de Destrezas Motoras Básicas http://destrezasmotorasbasicas.blogspot.com/2009/01/conceptos.html
Azagra Solano, A., & Giménez Chornet, V. (2018). EL ARTE EN LA PRIMERA INFANCIA: PROPUESTAS DESTACABLES. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 28.
Badii, M.H., A. Guillen, L.A. Araiza, E. Cerna, J. Valenzuela & J. Landeros (2012). Métodos no-paramétricos de uso común. Daena: International Journal of Good Conscience. 7(1) 132-155. ISSN 1870-557X 132. Saltillo Coah, México.
http://www.spentamexico.org/v7-n1/7(1)132-155.pdf
Bonilla, C.B.(1999).Una Aproximación al Concepto de Lúdica. Interpretaciones sobre la Cultura Corporal de los Adolescentes Escolares. Revista Kinesis N°22.
Da Fonseca, V. (1996). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Barcelona: Editorial Independiente S.A.
Díaz, J. J., & Vargas, G. A. (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 7(1), 11-22.
Domínguez, C. (2015). La lúdica: Una estrategia pedagógica depreciada. http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf
Espinosa, Iván (2010). Prueba de Neurofunciones o Funciones básicas, Adaptación UC- IE. Quito, Ecuador.
Estévez, M. A., & Rojas, A. L. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Gómez Roldán, A. (2005). La lúdica en los procesos democráticos, participativos y pluralistas. Prolegómenos. Derechos y Valores, vol. VIII, núm. 16, Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/876/87616807.pdf
Guthrie, E. R. (1998). Habilidades motrices.
https://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/habilidades-motrices
Ministerio de Educación (2010). Funciones Básicas. Guía de aplicación, evaluación y pautas básicas de recuperación pedagógica para estudiantes de los centros educativos del proyecto. Selección, adecuación y elaboración de Jorge Ibujés Portilla. Quito, Ecuador.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/MANUAL-PRUEBA-FUNCIONES- BASICAS-EBSF_2105.pdf
Ministerio de Educación (2019). Educación General Básica. Currículo de los niveles de educación obligatoria. Nivel Preparatoria. Quito, Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Preparatoria.pdf
Montaño, J. (2020). Lifeder. Obtenido de Lenguaje artístico: concepto, características y tipos.
https://www.lifeder.com/lenguaje-artistico/
Quiles-Ros, G. (2013). Motricidad y rendimiento escolar: estudio de una muestra de tercero de educación primaria. España: Universidad de la Rioja.https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842009.pdf
Ruiz Pérez, LM. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos, Madrid. https://www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion-y-equilibrio.htm
Serrano, María Eugenia y Correa, Jorge Enrique (2014). Propiedades psicométricas del test de competencias motoras Bruininks Oseretsky en versión corta para niños entre 4 y 7 años en Chía y Bogotá, D.C., Colombia.