Narrativas digitales como estrategias didácticas innovadoras para las docentes de Educación Inicial
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4144Palabras clave:
Aprendizaje significativo, estrategias innovadoras, leyendas, narrativas digitalesResumen
La situación actual demanda que los niños desde edades muy tempranas asuman retos educativos impresionantes, la tecnología se ha vuelto imprescindible dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo de investigación parte de la necesidad de incorporar las narrativas digitales como estrategias de aprendizaje en los niños de educación inicial tomando en cuenta que el docente en la actualidad se ha visto acechado por nuevos retos, producto de la situación actual que se vive a causa de una postpandemia. El presente trabajo sintetiza el proceso de creación de una propuesta enmarcada dentro de las nuevas lógicas digitales de enseñanza. En lo sucesivo se presentarán 1) una síntesis teórica que abarca los aspectos más relevantes que sustentan la propuesta dentro del marco de las narrativas digitales y el Storytelling, 2) la metodología empleada, que acoge un paradigma mixto de carácter cualicuantitativo que se muestra en la recolección de datos en una muestra delimitada con las docentes de la Red de Aprendizaje Nº1, así como una entrevista al Director del Distrito de Educación 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán; 4) los resultados obtenidos determinan que los docentes no aplican las narrativas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De tal forma, para concluir, se destaca la creación de una página Web Storytelling (Viviendo el ayer) que consta de herramientas para la creación de narrativas digitales y el acceso al material creado para la utilización por los docentes. Además, esta página se considera un instrumento fácil, llamativo, y por medio de este se pretende generar emociones que briden experiencias gratificantes a los niños.
Descargas
Citas
Avilés-Dinarte, G. (2011). La metodología indagatoria: Una mirada hacia el aprendizaje significativo desde "Charpack y Vygotsky”. Inter Sedes, 12(23). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/981
Coll, C. (2016). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 1-24.
Cassany, D. (2012). En_línea: Leer y escribir en la red (Primera edición). Editorial Anagrama.
Cel -Ranilla, J. M., Cela-Ranilla, J. M., Esteve-González, V., Esteve-Mon, F., González-Martínez J. y Gisbert Cervera, M. (2017). El docente en la sociedad digital: Una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 403-422.
Gallego Torres, R. A. (2017). Antecedentes para el diseño de una nueva estrategia didáctica y de comunicación para el e-learning. Razón y Palabra, 21(98), 51-65. Redalyc.
Hermann Acosta, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophía, 1(19), 253. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.12
Hermann-Acosta, A. y Pérez-Garcías, A. (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia: Revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Revista ESPACIOS, 40(41), 5-19.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed). McGraw-Hill.
Leví Orta, G. del C. (2015). CACHEIRO GONZÁLEZ, M. L. (coord.) (2014). Educación y tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid, UNED, 257 páginas. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(2), 160-161.
Martínez Migueléz, M. (2006). El paradigma emergente hacia una nueva teoría de la racionalidad cientifica (2 ed). Editorial Trillas.
Montaña Cristancho, M. (2016). Narrativa digital y su implicación en la pedagogía de la era tecnológica. [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/3974
Pujol, L. (1999). Los hipermedios como herramienta para facilitar el aprendizaje significativo: Una perspectiva constructivista. Agenda académica, 6(2), 125-233.
Rosales López, C. (2009). Aprendizaje formal e informal con medios. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 21-32.
Villa G. (2011). Los relatos en linea. Universidad del Valle.