¿Son los padres capaces de detectar tempranamente de problemas auditivos de sus hijos?

Autores/as

  • Fausto Coello Universidad Central del Ecuador
  • María Soledad Cazañas Universidad Central del Ecuador
  • Edwin Andrade PROAUDIO, Quito, Ecuador
  • Matías Hernández Ortiz Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/ciencias_medicas.v42i2.1487

Palabras clave:

Hipoacusia, Deficiencia auditiva, Pérdida de la audición, Capacidad auditiva, Emisiones otoacústicas, Audiometría

Resumen

Contexto: el sentido de la audición es esencial en el aprendizaje como el habla por imitación y desarrollarse socialmente; existe un importante porcentaje de niños que padecen sordera o hipoacusia, siendo idiopáticas el 40% de casos o poseen un factor genético, ambiental o mixto en el 60%.
Objetivo: evaluar la capacidad de los padres para detectar tempranamente problemas auditivos en sus hijos Sujetos y métodos: niños entre 0 a 18 meses e infantes con edades comprendidas entre 19 a 36 meses Resultados: los progenitores detectaron hipoacusia en 72,7% de niños entre 0 a 18 meses y 93,3% en infantes con edades comprendidas entre 19 a 36 meses; mediante audiometría con potenciales evocados puede detectarse hipoacusia en el 70% de niños con factores de riesgo en edades entre 0 a 18 meses y 92,3% en niños con edades entre 19 a 36 meses. El uso de la audiometría con potenciales evocados permite descubrir hipoacusia en niños sin factores de riesgo en el 100% de casos en menores de 3 años. Lo señalado confirma que los padres de niños entre 18 a 36 meses pueden percibir una hipoacusia en niños con factores de riesgo en mayor porcentaje que la audiometría, diferencia estadísticamente significativa; respecto a los niños con edades entre 0 a 18 meses, con y sin factores de riesgo y en niños de 19 a 36 meses con factores de riesgo, la audiometría es el estándar de oro para detección de hipoacusia.
Conclusión: los progenitores, con el debido entrenamiento, pueden detectar hipoacusias con alta precisión, en niños mayores de 18 meses.

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Biografía del autor/a

Fausto Coello, Universidad Central del Ecuador

Unidad de Medicina Traslacional, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Iquique N14-121 y Sodiro, El Dorado, Quito, Ecuador

Docente Facultad de la Discapacidad, UCE

María Soledad Cazañas, Universidad Central del Ecuador

Unidad de Medicina Traslacional, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Iquique N14-121 y Sodiro, El Dorado, Quito, Ecuador.

Edwin Andrade, PROAUDIO, Quito, Ecuador

Instituto de Audición y Lenguaje PROAUDIO, Quito, Ecuador

Matías Hernández Ortiz, Universidad Central del Ecuador

Unidad de Medicina Traslacional, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Iquique N14-121 y Sodiro, El Dorado, Quito, Ecuador.

Citas

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Publicado

2017-08-02

Cómo citar

1.
Coello F, Cazañas MS, Andrade E, Hernández Ortiz M. ¿Son los padres capaces de detectar tempranamente de problemas auditivos de sus hijos?. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 2 de agosto de 2017 [citado 19 de diciembre de 2024];42(2):29-34. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1487

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