El uso de Escape Rooms para promover la colaboración en el aprendizaje del idioma inglés entre estudiantes de séptimo grado

Autores/as

  • Priscilla Bucciarelli Mena Estudiante
  • Evelyn Almeida

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v5i2.7392

Palabras clave:

Escape Rooms, Ecuador, EFL, aprendizaje colaborativo, idioma inglés

Resumen

La habilidad de producir textos argumentativos es una herramienta fundamental que el escritor utiliza para demostrar la capacidad de transmitir ideas, opiniones y argumentos a través de un texto, tarea o proyecto escrito. Por lo tanto, no se puede pasar por alto su importancia. El objetivo de este estudio fue analizar los retos que enfrentan los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Pedagogía en Lenguas Nacionales y Extranjeras de una universidad pública al momento de elaborar sus Proyectos Integradores de Saberes como trabajo final de la asignatura denominada Aproximación Diagnóstica. Para esta investigación se aplicó el método de análisis de errores, ya que se refiere al pro ceso de deconstrucción del texto y abarca una comprensión holística del contenido. Para el análisis, los investigadores utilizaron 25 versiones escritas del Proyecto Integrador de Saberes. Los hallazgos muestran que los desafíos más comunes que los estudiantes enfrentan están relacionados con la estructura de párrafos y oraciones, la puntuación y la elección de palabras. Además, podría afirmarse que los estudiantes experimentaron dificultades con la utilización del Estilo APA y la presentación de contraargumentos firmes. Por lo que se concluye que existe la necesidad de seguir investigando sobre este tema.

Descargas

Biografía del autor/a

Evelyn Almeida

Universidad Central del Ecuador - Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE - Ecuador

Citas

Almeida, E. (2022). EFL teachers’ understandings of the role of assessment in second lan

guage learning. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1162&

context=educ_llss_etds

Association of College & Research Libraries. (2023). Obtenido de

acrl/ standards

https://www.ala.org/

Avison, D. (1999). The Acm Digital Library. Retrieved from https://dl.acm.org/doi/fullHt

ml/10.1145/291469.291479

Dornyei, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambridge Cambridge

University Press. - References - Scientific Research Publishing. (n.d.). Retrieved October

, 2024 from https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers

Elbæk, L. (2019). ECGBL 2019 13th European Conference on Game-Based Learning. Den

mark.

Figueroa, M., Sánchez, J. F. F., & Pérez, V. M. (2021, June 24). (pdf) Escape Room As A

Motivating Tool In The English Literature Classroom At Tertiary Education. Retrieved

October 14, 2024 from https://www.researchgate.net/publication/367894699_

Escape_Room_As_A_Motivating_Tool_In_The_English_Literature_Classroom_At_

Tertiary_Education

Fleming, N. (2001). Teaching and Learning Styles: VARK Strategies. Neil D. Fleming.

https://books.google.co.id/books?id=K04uyQEACAAJ

Gardner, H., Komhaber, M., y Wake, W. (1996). Intelligence: Multiple

Perspectives. Fort Worth, TX: Harcourt Brace.

Heredia, M. (2024). The use of digital escape rooms for vocabulary acquisition in the

EFL classroom.

Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robison, A. J., & Weigel, M. (n.d.). Confronting

the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century.

Johnson, D. W. (2013, January 01). (PDF) Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2013). The im

pact of cooperative, competitive, and individualistic learning environments on achievement. In

J. Hattie & E. Anderman (Eds.), International handbook of student achievement (372-374).

New York: Routledge. Retrieved October 14, 2024 from https://www.researchgate.net/

publication/260596923_Johnson_D_W_Johnson_R_T_2013_The_impact_of_coop

erative_competitive_and_individualistic_learning_environments_on_achievement_

In_J_Hattie_E_Anderman_Eds_International_handbook_of_student_achievement_372

Kolb, A., & Kolb, D. A. (2012). Kolb’s Learning Styles. In N. M. Seel (Ed.), Encyclopedia of

the Sciences of Learning (pp. 1698–1703). Springer US. https://doi.org/10.1007/978

-4419-1428-6_228

Lathwesen, C., & Belova, N. (2021). Escape Rooms in STEM Teaching and Learning—

Prospective Field or Declining Trend? A Literature Review. Education Sciences,

(6), Article 6. https://doi.org/10.3390/educsci11060308 Miller, C. L. (2021). Es

cape Rooms. https://mlpp.pressbooks.pub/gamebasedlearning/chapter/escape-rooms/

Lineamientos-pedagogicos-Sierra-Oriente-2024-2025 .pdf. (n.d.). [PDF]. http://chrome-ex

tension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://educacion.gob.ec/wp-content/up

loads/downloads/2024/04/Lineamientos-pedagogicos-Sierra-Oriente-2024-2025.pdf

López, A. G. (n.d.). The use of escape rooms to teach and learn English at university - Di

alnet. Dialnet. Retrieved October 14, 2024 from https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo

Moula, E. E., & Malafantis, K. D. (2020). Save Odysseus: An Escape Room as a Content

Gamification Activity for Enhancing Collaboration and Resilience in the School Con

text. International Journal of Humanities and Social Sciences, 12(2), 1–16. https://doi.

org/10.26803/ijhss.12.2.1

Nunan, D. (1992). Collaborative language learning and teaching.

Oblinger, D. (n.d.). Simulations, Games, and Learning.

Piaget. (1952). In Piaget, Multiple Intelligences (p. 279).

Quichimbo Pesantez, S. K. (2023). Diseño y creación de un escape room como recurso

didáctico para la enseñanza de la geometría en EGB Superior. UCuenca.

Rad, H. S. (2024). Investigating the effectiveness of digital escape rooms in enhancing L2

learners’ vocabulary achievement, retention, and learning motivation.

Yuri Albert, Victor Skersis, Andrey Filippov. Show And Tell. Artist and His Model. (n.d.).

Stella Art Foundation. Retrieved October 14, 2024 from https://en.safmuseum.org/

books/cupid-show-and-tell.html

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Bucciarelli Mena, P., & Almeida, E. (2025). El uso de Escape Rooms para promover la colaboración en el aprendizaje del idioma inglés entre estudiantes de séptimo grado. Kronos – The Language Teaching Journal, 5(2), 73–84. https://doi.org/10.29166/kronos.v5i2.7392