Los efectos de la evaluación de portafolios en la escritura de estudiantes de EFL

Autores/as

  • Ingrid Tomalá Guzman 001
  • Evelyn Almeida

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7806

Palabras clave:

Evaluación de portafolio, estrategias metacognitivas, EFL (Inglés como lengua extranjera), expresión escrita, escritura creativa, Ecuador

Resumen

Este estudio analiza los efectos de la evaluación mediante portafolios en el desarrollo de la expresión escrita
en estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL). Considerando la importancia de las habilidades lingüísticas en contextos académicos y profesionales, se plantea el portafolio como una herramienta educativa que favorece el desarrollo progresivo y reflexivo de la escritura, una de las habilidades más complejas de adquirir. A través de actividades introspectivas guiadas por el docente, los estudiantes encuentran contenido relevante para escribir, lo que potencia su autonomía y creatividad. La investigación, de enfoque cualitativo, se llevó a cabo mediante observaciones, entrevistas y análisis de producciones escritas. Los resultados revelan que el 85% de los estudiantes mejoraron su autonomía en la escritura, mientras que el 78% de los docentes reportó una mayor comprensión de las necesidades de sus alumnos.
El uso de portafolios también permite una evaluación formativa continua y personalizada, promoviendo el uso de estrategias metacognitivas que ayudan a planificar, gestionar y evaluar el proceso de escritura. En conclusión, el estudio propone reemplazar las evaluaciones tradicionales por portafolios, ya que estos impulsan el pensamiento crítico, la autorreflexión y el ajuste de las prácticas pedagógicas para mejorar la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

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Biografía del autor/a

Evelyn Almeida

Universidad Central del Ecuador-Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Ecuador

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Publicado

2025-08-28

Cómo citar

Tomalá Guzman, I., & Almeida, E. (2025). Los efectos de la evaluación de portafolios en la escritura de estudiantes de EFL. Kronos – The Language Teaching Journal, 6(1), 90–101. https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7806