Aprendizaje digital y gamificación
un puente hacia la práctica de la autorregulación en lengua extranjera inglesa.
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7811Palabras clave:
Aprendizaje Digital, Gamificación, Auto-Regulación, Inglés como Segunda LenguaResumen
La era digital ha revolucionado el aprendizaje de idiomas en el caso del inglés trayendo oportunidades para una educación accesible, personalizada e innovadora. Integrar el proceso formativo de enseñanza fomenta las habilidades comunicativas, así mismo, los futuros docentes están equipados con estas tecnologías para aplicarlas en
sus próximas clases. En la actualidad, los recursos digitales de aprendizaje introducen la gamificación para investigar
cómo los recursos digitales de aprendizaje gamificados mejoran el aprendizaje de idiomas. Por otro lado, las aplicaciones de tipo conexión masiva, mensajería instantánea y plataformas educativas aumentaron su frecuencia de uso debido a la pandemia. Así como los dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.
Otra habilidad promovida paralelamente fue la autorregulación para que los estudiantes conozcan su curvatura de desarrollo y aprendan a llevar su ritmo. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar el aprendizaje digital y los recursos de gamificación como un puente de autorregulación para el aprendizaje del inglés como segunda lengua e identificar herramientas que promuevan la práctica de habilidades comunicativas del idioma. La recolección de datos fue una encuesta diseñada y luego compartida entre estudiantes y docentes de la licenciatura en inglés de educación superior. Esta información fue procesada en SPSS que nos permitió utilizar la correlación de Pearson entre nuestras
variables. Los resultados mostraron que docentes y estudiantes utilizan herramientas y recursos digitales para fomentar habilidades comunicativas, autorregulación, aprendizaje digital y gamificación que evocan la práctica del idioma.
Descargas
Citas
Altamirano-Pazmiño, M., Guaña-Moya, J., Arteaga-Alcívar, Y., Patiño-Hernández, L., Chipuxi-Fajardo, L., & Flores-Cabrera, P. (2022). Uso de las herramientas digitales en la educación virtual en Ecuador. 194–203.
Barre, P., & Villafuerte-Holguin, J. (2021). English as a foreign language instruction in Ecuador: Implementation of the Content and Language Integrated-Learning during 2019-2021. English Language Teaching Educational Journal, 4(2), 99. https://doi.org/10.12928/eltej.v4i2.4295 DOI: https://doi.org/10.12928/eltej.v4i2.4295
Bećirović, S., Brdarević-Čeljo, A., & Delić, H. (2021). The use of digital technology in foreign language learning. SN Social Sciences, 1(10). https://doi.org/10.1007/s43545-021-00254-y DOI: https://doi.org/10.1007/s43545-021-00254-y
Beltrán, M. (2017). EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. Redipe, 6, 3–7. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227
Blau, I., Shamir-Inbal, T., & Avdiel, O. (2020). How does the pedagogical design of a technology-enhanced collaborative academic course promote digital literacies, self-regulation, and perceived learning of students? Internet and Higher Education, 45. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.100722 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.100722
Bravo, I., & Alves, M. P. (2019). The Curriculum Development Process: An Overview of the Educational System in Ecuador. European Journal of Curriculum Studies, 5(1), 810–829.
Cajas, D., Chicaiza, V., & Cherres, K. (2023). How are we preparing future English teachers?: A study of the curricular variations among selected efl undergraduate programs. Kronos – The Language Teaching Journal, 4(1), 20–30. https://doi.org/10.29166/kronos.v4i1.4237 DOI: https://doi.org/10.29166/kronos.v4i1.4237
Canals;, P. C., & Minguell, M. E. (2018). gaMoodlification : Moodle at the service of the gamification of learning gaMoodlification : Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje. Campus Virtual, 5–9.
Castillo, L. (2020). Using Digital Games for Enhancing EFL Grammar and Vocabulary in Higher Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(20), 116–129. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i20.16159 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v15i20.16159
Dehghanzadeh, H., Fardanesh, H., Hatami, J., Talaee, E., & Noroozi, O. (2021). Using gamification to support learning English as a second language: a systematic review. Computer Assisted Language Learning, 34(7), 934–957. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1648298 DOI: https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1648298
Ebaugh, C. (1947). Eucation in Ecuador.
EF First Education. (2017). English First English Proficiency Index.
EF First Education. (2018). EF English Proficient Index 2018.
EF First Education. (2023). Ef Epi 2023. In EF English Proficiency Index.
Erazo-Álvarez, G. O., Argudo-Garzón, A. L., & Albán-Neira, M. L. (2023). Diagnóstico del uso de Inglés como Lengua Extranjera como competencia instrumental en estudiantes universitarios de Cuenca-Ecuador. MQRInvestigar, 7(4), 2681–2697. https://doi.org/10.56048/mqr20225.7.4.2023.2681-2697 DOI: https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.2681-2697
Faizah, N., Yamin, M., & Fadillah Universitas Islam Negeri Sulthan Thaha Saifuddin Jambi, N. (2024). Exploring The Role of Duolingo in Elevating University Students’ Writing Skills. In Journal of Basic Educational Studies (Vol. 4, Issue 2). DOI: https://doi.org/10.47467/edu.v4i2.4597
González, S., Caamaño, S., Cevallos, J., & Xavier, A. (2018). English level knowledge assessment on third year bachillerato students at public high schools of Santa Elena Province. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(1), 1–14. DOI: https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.244
Greeves, S., & Oz, M. (2023). YouTube in higher education: comparing student and instructor perceptions and practices. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1330405 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1330405
Intriago, E., Villafuerte, J., Bello, J., & Cevallos, D. (2019). EL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO ECUATORIANO. In A. Bon & M. Pini (Eds.), Cultura, Ciudadanía, Participación Perspectivas de la Educación Inclusiva (pp. 231–247).
Lilian, A., Ah-Choo, K., & Soon-Hin, H. (2021). INVESTIGATING SELF-REGULATED LEARNING STRATEGIES FOR DIGITAL LEARNING RELEVANCY. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 18(1), 29–64. https://doi.org/10.32890/MJLI2021.18.1.2 DOI: https://doi.org/10.32890/mjli2021.18.1.2
Md Deni, A. R., & Zainal, Z. I. (2018). Padlet as an educational tool: Pedagogical considerations and lessons learnt. ACM International Conference Proceeding Series, 156–162. https://doi.org/10.1145/3290511.3290512 DOI: https://doi.org/10.1145/3290511.3290512
Miller Matt. (2020, October 14). Game show classroom: Comparing Kahoot!, Quizizz, Quizlet Live and Gimkit. Gamification.
Moreira, H., & Lara Freire, M. L. (2024). Promoting Formative Assessment with Quizizz: A Classroom Action Research Study. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 590–604. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10511 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10511
Nugroho, A., & Mutiaraningrum, I. (2020). EFL teachers’ beliefs and practices about digital learning of English. EduLite: Journal of English Education, Literature and Culture, 5(2), 304. https://doi.org/10.30659/e.5.2.304-321 DOI: https://doi.org/10.30659/e.5.2.304-321
Ponce, S. R., Parrales, M. E., Baque, S. Y., & Parrales, M. L. (2019). Realidad actual de la enseñanza en inglés en la educación superior de Ecuador. Dominio de Las Ciencias, 5(2), 523. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.918 DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.918
Pradnyadewi, D. A. M., & Kristiani, P. E. (2021). Use of Quizizz In Improving Students’ Reading Skill. The Art of Teaching English as a Foreign Language, 2(1), 1–6. https://doi.org/10.36663/tatefl.v2i1.93 DOI: https://doi.org/10.36663/tatefl.v2i1.93
Quiroz Peña, J. I., Rizo Velez, J. R., De la Torre Lascano, C. M., & Rizo Velez, G. D. (n.d.). Impact of Gamification on the Learning of Ecuadorian University Students . Case Study.
Serrano, M. E., Vizcaíno, C. G., Cazco, D., & Kuhlman, N. A. (2015). Transformation: A Model for Restructuring the Preparation of English Teachers in Ecuador. Un Modelo para Reestructurar la Formación de Profesores de Inglés en Ecuador Reflective Articles. Gist Education and Learning Research Journal, 11, 103–117. DOI: https://doi.org/10.26817/16925777.289
Shadiev, R., & Yang, M. (2020). Review of studies on technology-enhanced language learning and teaching. Sustainability (Switzerland), 12(2). https://doi.org/10.3390/su12020524 DOI: https://doi.org/10.3390/su12020524
Torres, T., & Asqui, J. (2022). Estudio de los métodos en la enseñanza del inglés en la educación superior: contexto ecuatoriano. Referencia Pedagógica, 1.
United Nations of Educational, S. and C. O. (2024). Tranforming the Digital Landscape of Latinamerica_UNESCO.
Wahyuni, A., & Utami, A. R. (2021). THE USE OF YOUTUBE VIDEO IN ENCOURAGING SPEAKING SKILL. Pustakailmu.Id, 7(3).
Zimmerman, B. J. (2001). Self-regulated Learning. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences. DOI: https://doi.org/10.1016/B0-08-043076-7/02465-7
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eduardo Roberto Suarez García, Evelyn Almeida

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



