Soft CLIL: Cómo aplicar eficazmente la taxonomía de Bloom para promover las habilidades cognitivas de lectura en la educación superior.

Autores/as

  • Verónica de Lourdes Pizarro Aguirre
  • Angel Modesto Suing Nagua

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7798

Palabras clave:

Contenido, aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (CLIL), pensamiento crítico y creativo (CCT), taxonomía revisada de Bloom, habilidades de pensamiento de orden superior (HOT), habilidades de pensamiento de orden inferior (LOTS), inglés como lengua extranjera (EFL)

Resumen

Muchos enfoques, como el "Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas" (CLIL, creado por David Marsh, 1994), han surgido como una alternativa para mejorar la educación. Sin embargo, existe poca información sobre CLIL, sus principios y cómo asociarlo con los seis niveles de aprendizaje cognitivo de Bloom para fomentar la lectura en estudiantes pre graduados en el aula. El campo de la educación ecuatoriana en la enseñanza de una segunda lengua aún tiene mucho que investigar sobre el uso de la Taxonomía de Bloom asociada con CLIL, por lo que esta revisión bibliográfica tiene como objetivo cubrir algunos aspectos de su aplicación a la enseñanza de idiomas, especialmente las habilidades de lectura, con el fin de beneficiar tanto a estudiantes graduados como a profesores. Este artículo se deriva de la necesidad de brindar a estudiantes y docentes una nueva vía para enseñar y aprender de manera crítica y creativa. Menciona cómo y por qué CLIL y la Taxonomía de Bloom pueden complementarse para impulsar la lectura comprensiva en las universidades y beneficiar a los estudiantes académicos y sus vidas personales. La Taxonomía de Bloom en el aula de EFL combina el contenido con el cuestionamiento para crear una clase relevante, práctica y funcional. El pensamiento crítico y creativo, así como la lectura, están estrechamente vinculados para lograr diferentes niveles de reflexión. Finalmente, este artículo muestra claramente algunos ejemplos de cómo este enfoque puede implementarse y realizarse de manera fácil y frecuente por cualquier docente, pasando de la teoría a la práctica para lograr una mejora en las habilidades de pensamiento crítico y creativo (CCT) de sus alumnos.

 

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Biografía del autor/a

Verónica de Lourdes Pizarro Aguirre

Universidad Central del Ecuador-Ecuador

Angel Modesto Suing Nagua

Universidad Central del Ecuador-Ecuador

Citas

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Publicado

2025-08-28

Cómo citar

Pizarro Aguirre, V. de L., & Suing Nagua, A. M. (2025). Soft CLIL: Cómo aplicar eficazmente la taxonomía de Bloom para promover las habilidades cognitivas de lectura en la educación superior. Kronos – The Language Teaching Journal, 6(1), 102–109. https://doi.org/10.29166/kronos.v6i1.7798

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