Inteligencia artificial

su influencia en las clases de inglés como idioma extranjero en la educación superior

Autores/as

  • Nelly Daniela Espinoza Molina https://orcid.org/0009-0007-0452-6295
  • Wellintong Segundo Intriago Alcivar https://orcid.org/0000-0003-4435-6722
  • Angel Modesto Suing Nagua
  • Juan Cerafin Velasquez Tonato

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.6639

Palabras clave:

Docentes de inglés, ventajas y desventajas IA, recursos IA, clases de inglés, educación superior

Resumen

Últimamente, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un hito en la educación, lo que ha llevado a su uso generalizado para promover el aprendizaje autodirigido en el mundo académico. No hay duda de las múltiples ven tajas de la IA, a pesar de la posibilidad de que dificulte el pensamiento crítico y la resolución de problemas de los estu diantes. En consecuencia, el objetivo principal de esta investigación fue analizar las ventajas y desventajas del uso de la IA en el aula de inglés como idioma extranjero (EFL). En este estudio participaron sesenta y nueve profesores de tres universidades de Ecuador. Se aplicó una encuesta de diez preguntas para evaluar la implementación de la IA en las clases de EFL. Los formularios de Google sirvieron como herramientas para recolectar datos y opiniones de los participantes. En este estudio se emplearon métodos cuantitativos y descriptivos; y, el análisis de datos se realizó mediante gráficos de escala Likert. Se diseñaron preguntas cerradas para evaluar la comprensión de la IA por parte de los profesores univer sitarios. Los resultados revelaron que todos los profesores habían utilizado IA en sus clases de inglés. Si bien la mayo ría reconoció los beneficios potenciales de ciertos recursos tecnológicos como alternativas para mejorar las prácticas de enseñanza, otros expresaron su preocupación por los posibles inconvenientes de la IA debido a una posible disminución de la interacción humana. Además, los profesores identificaron diversos recursos tecnológicos que podrían mejorar las lecciones de inglés como: Duolingo, Rosetta Stone, Hello Talk, ChatGPT, Grammarly, Google Board, Talkpal y Speech Ace. Según los resultados de la encuesta, los profesores reconocieron tanto las ventajas como las desventajas del uso de la IA en las clases de EFL. Sin embargo, enfatizaron que el foco principal de cualquier herramienta tecnológica debe ser facilitar la adquisición del lenguaje para los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Nelly Daniela Espinoza Molina, https://orcid.org/0009-0007-0452-6295

Universidad Central del Ecuador (Ecuador)

Wellintong Segundo Intriago Alcivar, https://orcid.org/0000-0003-4435-6722

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Ecuador)

Angel Modesto Suing Nagua

Universidad Central del Ecuador (Ecuador)

Juan Cerafin Velasquez Tonato

Unidad Educativa Salcedo (Ecuador)

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Espinoza Molina, N. D., Intriago Alcivar, W. S., Suing Nagua, A. M., & Velasquez Tonato, J. C. (2024). Inteligencia artificial: su influencia en las clases de inglés como idioma extranjero en la educación superior. Kronos – The Language Teaching Journal, 5(1), 93–106. https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.6639