Inteligencia artificial
su influencia en las clases de inglés como idioma extranjero en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.6639Palabras clave:
Docentes de inglés, ventajas y desventajas IA, recursos IA, clases de inglés, educación superiorResumen
Últimamente, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un hito en la educación, lo que ha llevado a su uso generalizado para promover el aprendizaje autodirigido en el mundo académico. No hay duda de las múltiples ven tajas de la IA, a pesar de la posibilidad de que dificulte el pensamiento crítico y la resolución de problemas de los estu diantes. En consecuencia, el objetivo principal de esta investigación fue analizar las ventajas y desventajas del uso de la IA en el aula de inglés como idioma extranjero (EFL). En este estudio participaron sesenta y nueve profesores de tres universidades de Ecuador. Se aplicó una encuesta de diez preguntas para evaluar la implementación de la IA en las clases de EFL. Los formularios de Google sirvieron como herramientas para recolectar datos y opiniones de los participantes. En este estudio se emplearon métodos cuantitativos y descriptivos; y, el análisis de datos se realizó mediante gráficos de escala Likert. Se diseñaron preguntas cerradas para evaluar la comprensión de la IA por parte de los profesores univer sitarios. Los resultados revelaron que todos los profesores habían utilizado IA en sus clases de inglés. Si bien la mayo ría reconoció los beneficios potenciales de ciertos recursos tecnológicos como alternativas para mejorar las prácticas de enseñanza, otros expresaron su preocupación por los posibles inconvenientes de la IA debido a una posible disminución de la interacción humana. Además, los profesores identificaron diversos recursos tecnológicos que podrían mejorar las lecciones de inglés como: Duolingo, Rosetta Stone, Hello Talk, ChatGPT, Grammarly, Google Board, Talkpal y Speech Ace. Según los resultados de la encuesta, los profesores reconocieron tanto las ventajas como las desventajas del uso de la IA en las clases de EFL. Sin embargo, enfatizaron que el foco principal de cualquier herramienta tecnológica debe ser facilitar la adquisición del lenguaje para los estudiantes.
Descargas
Citas
Alhalangy, A., & AbdAlgane, M. (2023). Exploring the Impact of AI on The EFL Context: A Case Study of Saudi Universities. Journal of Intercultural Communication, 41-49. doi:https://doi.org/10.36923/jicc.v23i2.125
Bailin, A. (1988). Artificial Intelligence and Computer-Assisted Language Instruction: A Perspective. CALICO Journal, 5(3), 25-45.
Bajaja, R., & Sharmab, V. (2018). Smart Education with artificial intelligence based determination of learning styles. International Conference on Computational Intelligence and Data Science. 132, pp. 834-842. Procedia Computer Science. doi:https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.05.095
Bereczki, E. O., & Kárpáti, A. (2021). Technology-enhanced creativity: A multiple case study of digital technology-integration expert teachers’ beliefs and practices. Thinking Skills and Creativity, 2-27. doi:https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100791
Bernal, C. ( 2010). Metodología de la Investigación: Tercera edición. Bogota: Pearson.
Boers, E. J. W., Kosters, W. A., van der Putten, P., Poel, M., & Kok, J. N. (n.d.). ARTIFICIAL INTELLIGENCE-Artificial Intelligence: Definition, Trends, Techniques and Cases-Joost N ARTIFICIAL INTELLIGENCE: DEFINITION, TRENDS, TECHNIQUES, AND CASES.
Brusilovsky, P., & Peylo, C. (2003). Adaptive and Intelligent Web-based Educational Systems. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 156-169. Retrieved from https://sites.pitt.edu/~peterb/papers/AIWBES.pdf
Brusilovsky, P., Schwarz, E., & Weber, G. (1996). Third International Conference on Intelligent Tutoring Systems, ITS-96. An intelligent tutoring system on World (pp. 261-269). Berlin: Springer Verlag. Retrieved from http://www.contrib.andrew.cmu.edu/~plb/ITS96.html
Cancino, M., & Panes, J. (2021). The impact of Google Translate on L2 writing quality measures: Evidence from Chilean EFL high school learners. System, 3(9). doi:https://doi.org/10.1016/j.system.2021.102464
Celik, I., Dindar, M., Muukkonen, H., & Järvelä, S. (2022). The Promises and Challenges of Artificial Intelligence for Teachers: a Systematic Review of Research. TechTrends, 66, 616-630. doi:https://doi.org/10.1007/s11528-022-00715-y
Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 75264 - 75278.
Chounta, I.-A., Pedaste, M., & Bardone, E. (2022). Curricular Adaptations for Students with Special Educational Needs. International Journal of Artificial Intelligence in Education(32), 725–755. doi:https://doi.org/10.1007/s40593-021-00243-5
Deriu, J., Rodrigo, A., Otegi, A., & Echegoyen, G. (2021). Survey on evaluation methods for dialogue systems. Artificial Intelligence Review, 54, 755-810. doi:https://doi.org/10.1007/s10462-020-09866-x
Edmett, A., Ichaporia, N., Crompton, H., & Crichton, R. (2023). Artificial intelligence and English language teaching: Preparing for the future. London: British Council. doi:https://doi.org/10.57884/78EA-3C69
Gayed, J., Jonson, K., Oriola, A., & Cross, J. (2022). Exploring an AI-based writing Assistant’s impact on English language learners. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3. doi:https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100055
Heaven, W. D. (2023, April 6). ChatGPT is going to change education, not destroy it. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2023/04/06/1071059/chatgpt-change-not-destroy-education-openai/
Hwang, G.-J., Xie, H., Wah, B., & Gašević, D. (2020). Vision, challenges, roles and research issues of Artificial Intelligence in Education. Computers and Education: Artificial Intelligence. doi:https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100001
Kostka, I., & Toncelli, R. (2023). Exploring Applications of ChatGPT to English Language Teaching: Opportunities, Challenges, and Recommendations. TESL-EJ, 27(3). https://doi.org/10.55593/ej.27107int
Luckin, R., Cukurova, M., Kent, C., & du Boulay, B. (2022). Empowering educators to be AI-ready. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100076
Miller, K. (2024). AI activities for the classroom.
Pokrivcakova, S. (2019). Preparing teachers for the application of AI-powered technologies in foreign language education. Journal of Language and Cultural Education, 7(3), 135-153. doi:https://doi.org/10.2478/jolace-2019-0025
Saleh, S., Huang, J., & Liu, Y. (2021). A Review on Artificial Intelligence in Education. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 10(3), 206-217. doi:https://doi.org/10.36941/ajis-2021-0077
Saleh, S., Huang, J., & Liu, Y. (2021). A Review on Artificial Intelligence in Education. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 10(3), 206-217. doi:https://doi.org/10.36941/ajis-2021-0077
Srinivasan, V. (2022). AI & learning: A preferred future. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 2-17. doi:https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100062
Sumakul, D. T., Hamied, F. A., & Sukyadi, D. (2022). Artificial Intelligence in the EFL Classroom: Friend or Foe. Language Education and Acquisition Research Network, 15(1), 232-256. Retrieved from https://so04.tci-thaijo.org/index.php/LEARN/article/view/256723
Sun, M., & Li, Y. (2020). Eco-Environment Construction of English Teaching Using Artificial Intelligence Under Big Data Environment. IEEE Access, 8, 193955 - 193965. doi:https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3033068
UNESCO (2021). AI and education: guidance for policy-makers. https://doi.org/10.54675/PCSP7350
UNESCO IESALC (2023, April 25). ChatGPT, artificial intelligence and higher education. World Education Blog. https://world-education-blog.org/2023/04/25/chatgpt-artificial-intelligence-and-higher-education/#more-32079
Vera, F. (2023). Integrating Artificial Intelligence (AI) in the EFL Classroom: Benefits and Challenges. REVISTA ELECTRÓNICA TRANSFORMAR, 66-77.
Zhu, D. (2017). Analysis of the Application of Artificial Intelligence in College English Teaching. Advances in Intelligent Systems Research.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nelly Daniela Espinoza Molina, Wellintong Segundo Intriago Alcivar, Angel Modesto Suing Nagua, Juan Cerafin Velasquez Tonato
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.