Efectos de la educación online como consecuencia de la pandemia en los estudiantes de los primeros niveles de las carreras de Comercio Exterior e Ingeniería Mecánica de una universidad en Ecuador

Autores/as

  • Ana Victoria Cóndor Cóndor
  • Karen De la Cruz

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.4003

Palabras clave:

Educación online, modalidad virtual, pandemia, dificultades, herramientas tecnológicas

Resumen

La crisis que causó la pandemia por el COVID-19 ha generado trastornos en diversos sectores. La educación no está al margen de esta realidad y es una de las causas de los principales cambios en la cotidianeidad de las familias. En Ecuador se toma en consideración un plan de emergencia para que puedan las instituciones, tanto de educación básica, secundaria y superior, seguir con sus actividades de enseñanza; consecuentemente, a la educación presencial se la cambió por una modalidad virtual., la misma que conllevó cambios drásticos y ocasionó diversos malestares en los educandos.  Esta investigación realizó un estudio sobre los efectos que la educación online ha generado como consecuencia de la pandemia.  Se utilizó una metodología documental de campo, y se aplicó una encuesta con preguntas cerradas a un grupo de estudiantes de la Universidad de la Fuerzas Armadas - ESPE de las carreras de Ingeniería Mecánica y Comercio Exterior donde se pudo evidenciar las dificultades y limitaciones que los estudiantes de dichas carreras afrontaron y que aún afrontan para poder adquirir los conocimientos necesarios que a futuro les permita desarrollarse en el ámbito laboral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M., González, V., Morfin, M., & Cabral, J. (2005). Aprendizaje en línea. Puerto Vallarta: Centro Universitario de la Costa-Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cucosta-udeg/20170512031051/pdf_1164.pdf

Camaño Morúa,C., Axel, D.c Célia, C., Bernardo Sfredo, M., Damián, D.V., y Daniela, P. (2020) Educación Superio y Covid-19 en América Latina.

Dávalos, N. (2020). Solo el 45,5% de hogares en Ecuador tiene acceso a Internet, según el INEC. Recuperado de: https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/ecuador-hogares-acceso-internet-inec/#:~:text=En%202019%20el%20porcentaje%20de,%2C6%25%20de%20los%20hogares.

Elgueta, M. F. (2020). Desafíos de la educación jurídica latinoamericana en tiempos de pandemia.

Massa, S. M., & Pirro, A. L. (2015). Formación docente universitaria en competencias para la incorporación de las TICs: dimensiones de análisis.

Marinoni, G., Van’t Land, H., & Jensen, T. (2020). The impact of Covid-19 on higher education around the world. IAU global survey report, 23.

Necuzzi, C. (2013). Estado del arte sobre el desarrollo cognitivo involucrado en los procesos de aprendizaje y enseñanza con integración de las TIC (Vol. 8). UNICEF Argentina.Pacheco, I.F. (2020). Gobiernos latinoamericanos deben apoyar a las IES en medio de la pandemia. Revista de Educación Superior en América Latina, (8) Recuperado de: http://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdf

Pardo, H., & Cobo, C. (2020). Outliers School. Recuperado de: file:///C:/Users/Alberto/Downloads/EXPANDIR%20LA%20UNIVERSIDADE%20MAS%20AL%20-%20Hugo%20Pardo%20Kuklinski.pdf

Salanueva, O. L. (2017). La educación a distancia en la Facultad: ventajas y dificultades. Anales de La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Sangrà, A. y González-Sanmamed, M. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: Discursos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.

Silas, J., & Vázquez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237022/html/index.html

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. Recuperado de: https://www.doi.org/10.4185/RLCS2020-1466

Rennier, E. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/

Vargas Jiménez, K. A. (2020). Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia (Bachelor's thesis, Jipijapa. UNESUM).

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Cóndor, A. V. C., & KAREN, D. L. C. (2022). Efectos de la educación online como consecuencia de la pandemia en los estudiantes de los primeros niveles de las carreras de Comercio Exterior e Ingeniería Mecánica de una universidad en Ecuador. Kronos – The Language Teaching Journal, 3(2), 52–59. https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.4003