Principios de la andragogía y la enseñanza del idioma inglés en la educación superior ecuatoriana

Autores/as

  • Anabel Paulina Portero López INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SUCRE
  • Fidias Gerardo Arias Odón

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.5854

Palabras clave:

Principios de la andragogía, enseñanza de la lengua inglesa, aprendizaje de la lengua inglesa, métodos mixtos

Resumen

 El dominio del idioma inglés en estudiantes de educación superior en Ecuador está estrechamente relacionado con el uso eficiente de herramientas y equipos tecnológicos, la autoinstrucción, el acceso a la información y la interac ción social para el desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes. El objetivo de este estudio es explicar la influencia de la aplicación de los principios de la andragogía en el nivel de dominio del idioma inglés. Bajo un para digma pragmático, diseño de métodos mixtos, enfoque cuantitativo-cualitativo y alcance descriptivo-explicativo; este es tudio se realizó en centros de idiomas de instituciones educativas de pregrado del Sistema de Educación Superior del Ecuador. Los participantes fueron estudiantes legalmente matriculados y docentes legalmente contratados en estas insti tuciones. La investigación se dividió en dos etapas: en la cuantitativa se aplicó el cuestionario en línea PALS, que consis tió en 40 ítems para determinar si se conocían y aplicaban los principios de la andragogía, así como la prueba en línea SET para establecer el nivel de dominio del idioma inglés. Durante la etapa cualitativa, se convocó a los docentes a di versos grupos de discusión, en los cuales se evidenció que los actores sociales (docentes) presentaban conocimientos limitados en cuanto a: fundamen-tos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, principios de la andragogía, caracterís ticas de los estudiantes, métodos y estrategias de enseñanza. Los resultados más sobresalientes fueron: modelo centrado en el docente, niveles de dominio bajo y muy bajo del idioma inglés de los estudiantes. Después de la triangulación, se concluyó que los profesores no aplicaban los principios de la andragogía, en consecuencia, podría considerarse un factor decisivo para el nivel actual presentado por los participantes. Además, se estableció que no se tuvo en cuenta las carac terísticas de los alumnos al planificar los programas o las clases, es decir, un modelo centrado en el docente y atado al texto de trabajo que limita la consecución de un nivel de dominio alto del idioma inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabel Paulina Portero López, INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SUCRE

Instituto Tecnológico Internacional Universitario (Ecuador)

Fidias Gerardo Arias Odón

Universidad Católica Andrés Bello(Venezuela)

Citas

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Episteme.

Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Ariel Practicum.

CES. (27 de julio de 2022). Reglamento de Régimen Académico. Obtenido de RPC-SE-08-No.023-2022: https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de-septiembre-de-2022.pdf

Consejo de Europa. (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. Estrasburgo.

Conti, G. (1998). Escala de los Principios del Aprendizaje Adulto (PALS) . Obtenido de http://www.conti-creations.com/PALS_Spanish.pdf

Del Pino, R., & Martínez, J. (2022). Manual para elaboración y defensa del trabajo de grado en ciencias de la salud. Elsevier.

EF SET. (8 de marzo de 2021). EF SET. Obtenido de https://www.efset.org/es/ef-set-50/

EF SET. (2022). Exámenes de inglés. Obtenido de https://www.ef.com/wwes/certificados-ingles/efset/

EF, English Profiency Index. (2023). El ranking mundial más grande según su dominio del inglés. Obtenido de https://www.ef.com.ec/epi/

Knowles, M. (2007). Andragogía; el aprendizaje de adultos. Oxford University Press.

López, A. (2013). oea.uprrp.ed. Obtenido de La entrevista y los grupos focales: https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/grupo_focal.pdf

Northrup, D. (2013). How English became the global language.

Petrosyan, A. (2023). https://www.statista.com/. Obtenido de Common languages used for web content 2023, by share of websites: https://www.statista.com/statistics/262946/most-common-languages-on-the-internet/#:~:text=As%20of%20January%202023%2C%20English,language%20followed%2C%20with%204.3%20percent.

STATISTA. (24 d

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Portero López, A. P., & Arias Odón, F. G. (2024). Principios de la andragogía y la enseñanza del idioma inglés en la educación superior ecuatoriana. Kronos – The Language Teaching Journal, 5(1), 52–61. https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.5854