El efecto de la estrategia PQ4R en la comprensión lectora de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en una escuela secundaria en Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • Ines Monica Sarmiento-Archer Hofstra University
  • Emmanuelle Sinardet

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.5997

Palabras clave:

Intercultural, multidisciplinar, idiomas, tecnología, educación

Resumen

Este artículo analiza la experiencia de enseñanza-aprendizaje del idioma español en un entorno internacional,
multicultural e interdisciplinario, trabajando con departamentos de lengua, tecnología, artes y estudios culturales, uti
lizando herramientas de comunicación fácilmente disponibles y colaboraciones académicas entre universidades y or
ganizaciones en Europa. Estados Unidos y América Latina. Estudiantes de diversos países y culturas trabajan juntos en
equipos, reuniéndose, comunicándose y socializando de forma remota, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos
mientras aprenden el idioma y trabajan en diversos proyectos. La intención de esta experiencia es ampliar las oportuni
dades para utilizar el idioma como herramienta para completar un proyecto, en lugar de estudiar el idioma principal
mente mediante la memorización de vocabulario y gramática. En un mundo global, la utilización de la tecnología y las
herramientas de comunicación están disponibles para todos los estudiantes y profesores, podemos desarrollar relaciones
desde una red casi infinita de universidades y organizaciones internacionales, muchas de ellas ansiosas por colaborar y
corresponder a los proyectos de aprendizaje de los estudiantes. Ahora resulta práctico para los profesores diseñar cre
ativamente proyectos multidisciplinarios internacionales recíprocos que permitan a los estudiantes trabajar y socializar
con sus pares a nivel internacional. Estas iniciativas de colaboraciones, que presentamos, han proporcionado un modelo
y han abierto un intercambio de conocimientos y oportunidades para brindar a los estudiantes una experiencia interna
cional multidisciplinaria desde un contexto intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

l'Unité de recherche Études romanes, Centre de Recherche Ibériques et Ibéro-Américaines (CRIIA)

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Sarmiento-Archer, I. M., & Sinardet, E. (2024). El efecto de la estrategia PQ4R en la comprensión lectora de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en una escuela secundaria en Cuenca, Ecuador. Kronos – The Language Teaching Journal, 5(1), 9–21. https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.5997