La complejidad en el abordaje proyectual de la Vivienda Social

hacia la construcción de un marco epistémico disciplinar para las políticas habitacionales.

Autores/as

  • Miguel Ángel Barreto
  • Diego Fiscarelli

DOI:

https://doi.org/10.29166/ays.v2i21.4111

Palabras clave:

Vivienda Social, complejidad, multidimensión, proyecto arquitectónico, políticas habitacionales

Resumen

Complejidad y multidimensión en el abordaje del hábitat de las poblaciones vulnerables, resultan premisas indiscutibles en los estudios sobre las políticas habitacionales. Sin embargo, en la producción masiva, la Vivienda Social apuesta por conceptualizaciones reduccionistas. En este sentido, este trabajo propone interpelar teoría y praxis de la producción habitacional en Argentina.

En términos metodológicos, una discusión bibliográfica construye un marco referencial, identificando aquellas dimensiones que la práctica arquitectónica, a través de su instrumento específico –el proyecto- pueden aportar al estado de la cuestión. Se habilita entonces, el análisis comparado de dos casos de estudio: un referente teórico y otro representativo de las políticas federales de vivienda argentina.

En la discusión, se pondera la pertinencia de categorías teóricas específicamente disciplinares, como aporte para la construcción de un marco epistémico integrador.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Barreto

Dr. Antrop. Social Miguel Ángel Barreto. Filiación institucional: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET.
Centro Científico-Tecnológico CONICET – NORDESTE. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.

Diego Fiscarelli

Dr. Arq. Diego Fiscarelli. Filiación institucional. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Laboratorio de
Tecnología y Gestión Habitacional LATEC. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata

Citas

Bunge, M. (1981) “La ciencia, su método y su filosofía”. Buenos Aires: Siglo XXI.

Barreto. (2006) “La interdisciplina en el abordaje académico del hábitat social “informal: fundamentos, líneas de acción y obstáculos a partir de la carrera de arquitectura”. Revista INVI Nº 56. Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago.

Cravino, C. (2012) Construyendo barrios. Transformaciones socio-territoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires. (2004-2009). Buenos Aires. Ed. UNGS.

Cravino, C. (2009) Entre el arraigo y el desalojo. La Villa 31 de Retiro (Buenos Aires). Derecho a la ciudad. Capital inmobiliario y gestión urbana. Buenos Aires: Ed. UNGS.

Cravino, M. (2008) Los mil barrios informales en el AMBA. Buenos Aires. Ed. UNGS

Cravino, A. M. (2020). Investigación y tesis en disciplinas proyectuales: una orientación metodológica Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Diseño-FADU-UBA

De Solá-Morales i Rubió, M. (2008) La segunda historia del Proyecto Urbano. DEARQ – Revista de arquitectura, número 1, pp. 30-41. Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.

Del Castillo, A. (2017) “O papel do projeto na pesquisa académica em arquitetura: reflexoes a partir das prácticas. Tesis de Doctorado en Ciencias. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de San Pablo.

Del Río, J. P. (2012) El lugar de la vivienda social en la ciudad: Un análisis de la política habitacional desde el mercado de localizaciones intra-urbanas y las trayectorias residenciales de los habitantes. Tesis de Posgrado. UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Di Virgilio, M. (2015) Producción social del hábitat: abordajes conceptuales, prácticas de investigación y experiencias en las principales ciudades del Cono Sur. Buenos Aires. Café de las Ciudades.

Fideli, R. (1998), La comparazione. Milán. Ed. Angeli.

Fiscarelli, D. (2016). Adaptabilidad y vivienda de producción estatal: estrategias y recursos proyectuales. Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. 2005-2009, Tesis Doctoral, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58682

Garcia R. (1986) “Conceptos básicos para el análisis de sistemas complejos”. En: problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. Coordinado por E. Leff. Siglo XXI Ed. México.

––––––––––––––– (1991). “La Investigación Interdisciplinaria De Sistemas Complejos”. En: Serie Materiales 1/91. Centro de Estudios Avanzados. UBA. México- Buenos Aires.

––––––––––––––– (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a las teorías de sistemas complejos. Gedisa, Barcelona.

Gianella, A. (1995) “Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia”. La Plata: Ed. REUN.

Harvey, D. (2010) Ciudades rebeldes. Del Derecho a la Ciudad a la revolución urbana. Madrid: Ed. Akal.

Heller, A. (1977) Sociología de la vida cotidiana. Madrid: Ed. Península.

Kullock, D.; Murillo, F. (2010) Vivienda Social en Argentina. Un siglo de estrategias espontáneas y respuestas institucionales. 1907-2007. Buenos Aires: EUCASA.

Ledesma, Ma. del Valle. (2009) “Palabras preliminares”. En Fiorito, M. (comp.) Enseñar, proyectar, investigar: experiencias y reflexiones de la carrera de formación docente. Buenos Aires: Ed. Nobuko.

Lefevbre, H. (1969) El Derecho a la Ciudad. Barcelona. Ed. Península.

Moliné y Lura, A. J. (2008). Proyecto urbano y proyecto arquitectónico, Buenos Aires: Nobuko

Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo, Gedisa, Barcelona.

Rodríguez, L. G. (Noviembre 2020 – Abril 2021). Práctica proyectual, Historia y Teoría. Inferencias en la construcción del conocimiento arquitectónico. [En línea]. AREA, 27(1).

Recuperado de https://www.area.fadu.uba.ar/rodriguez2701/

Sarquis, J. (2007) Itinerarios del proyecto. La Investigación Proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Buenos Aires. Nobuko.

Sarquis, J. (2005) Arquitectura y modos de habitar. Buenos Aires. Nobuko.

Szajnberg, D. (2014). Instrumentos de gestión de proyectos urbanos del siglo XXI Avances y contradicciones del desarrollo urbano en Buenos Aires. Bitácora Urbano Territorial, 24(1), 128–140. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/43028

Torrado, S. (2003) Historia de la familia argentina moderna (1870-2000). Buenos Aires. Ediciones de la Flor.

Descargas

Publicado

2022-10-01 — Actualizado el 2022-10-24

Cómo citar

Barreto, M. Ángel, & Fiscarelli, D. (2022). La complejidad en el abordaje proyectual de la Vivienda Social: hacia la construcción de un marco epistémico disciplinar para las políticas habitacionales. Arquitectura Y Sociedad, 2(21), 30–47. https://doi.org/10.29166/ays.v2i21.4111