La educación virtual implementada por la pandemia de la COVID-19 y el derecho a la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29166/cyd.v2i3.3188Palabras clave:
educación superior, ambientes virtuales de aprendizaje, COVID-19, competencias pedagógicas, formación profesionalResumen
En este trabajo se analizan aspectos relacionados con la educación virtual implementada por la pandemia de la COVID-19 en las universidades ecuatorianas en relación con el derecho a una educación superior de calidad. Es un estudio bibliográfico documental que recurrió a fuentes secundarias para comprender la realidad investigada. A partir de la información analizada se encuentra que, la abrupta implementación de la modalidad de educación virtual en los procesos de formación profesional en las universidades ecuatorianas con poca consideración al dominio de competencias tecnológicas y pedagógicas por parte del personal académico conllevó a la concreción de una educación tradicional, a pesar de la implementación de recursos tecnológicos masivamente. Asimismo, no se consideró la disponibilidad de recursos tecnológicos y accesibilidad por parte de todo el estudiantado. De ahí que, existen evidencias de vulneración del derecho a una educación superior de calidad y excelencia en los procesos de formación profesional, lo cual, es contrario a lo establecido en la Constitución de la Republica del Ecuador y demás normativa ecuatoriana vigente.