Hacia una fundamentación ético-normativa del sujeto de derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/cyd.v4i6.4242

Palabras clave:

moral, racionalismo, ética, filosofía del derecho

Resumen

En este artículo se debaten tres aspectos del concepto de la moral: el primero se refiere a la puesta en duda de la existencia misma, no sólo del concepto sino de la posible o imposible fundamentación de lo moral per se. En segundo lugar, la positivización del término llevado a lo normativo como una búsqueda de objetividad de lo moral y, el tercer aspecto, la crítica a la moral imperativa desde posturas dogmáticas. Se defiende que no es suficiente la perfectibilidad de las leyes desde un punto de vista de la moralidad, sino que existe lo que podríamos llamar un fundamento personal, y al mismo tiempo, colectivo de comprensión del Derecho; entendido como el bienestar individual y colectivo para la realización de una vida plena en la polis. La moralidad, por tanto, si bien no es posible definirla en modo explicativo, racional, necesita de una base en valores compartidos con aspiraciones objetivistas y, al mismo tiempo, universalistas.

Biografía del autor/a

Fabio Morandín-Ahuerma, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

FABIO MORANDÍN-AHUERMA es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt-México) Nivel 1 y Perfil Promep. Doctor (cum laude) en Filosofía por el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana y tiene una Maestría por el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como licenciatura en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Realizó una estancia postdoctoral en el Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires (CIF). Actualmente es Profesor-Investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y líder del Cuerpo Académico BUAP-CA-354. Su más reciente libro es "Neuroeducación como herramienta epistemológica" (Concytep, 2022) y "Neuroética fundamental y teoría de las decisiones" (Concytep, 2021). Cuenta con numerosas publicaciones científicas y de divulgación en revistas indexadas y arbitradas nacionales y extranjeras. Ha sido profesor Invitado en universidades como Universidad Americana de Puebla, Anáhuac de México y Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en Argentina. Speaker en el Ramsey Center de la Universidad de Oxford. Premio Arte Ciencia Luz.

Abelardo Romero-Fernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Abelardo Romero-Fernández.  Profesor Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Maestro en Educación Superior de la Universidad La Salle (ULSA), cuenta con dos licenciaturas, una en Lenguas Modernas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México y la otra en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

Laura Villanueva-Méndez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestra en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Psicología por la BUAP. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Actualmente cursa el Doctorado en Educación en la Universidad La Salle (ULSA). 

Esmeralda Santos-Cabañas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudiante de la Carrera de Psicología. Colaboradora del Cuerpo Académico BUAP-CA-354 «Estudios Regionales Transdisciplinarios». Coautora en diversos artículos y capitulos de libros arbitrados.  

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., & Santos-Cabañas, E. (2023). Hacia una fundamentación ético-normativa del sujeto de derecho. Revista Jurídica Crítica Y Derecho, 4(6), 1–12. https://doi.org/10.29166/cyd.v4i6.4242