Adaptación Transcultural y Validación del Early Childhood Oral Health Impact Scale en preescolares ecuatorianos

Autores/as

  • Lissette Margarita Tipán Asimbaya Especialista en Odontopediatría por la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador
  • Roxana Patricia López Ramos Magister en Odontopediatría por la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM)-Perú
  • Socorro Aida Borges Yáñez PhD en Salud Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinadora de la división de Estudios de Posgrado de Salud Oral e Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-México
  • Marina Alejandra Cabrera Arias Magister en Ciencias por la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de México, Docente de Pregrado y Posgrado de la Facultad de Odontología, Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Calidad de vida, Preescolar, Salud Bucal, Reproducibilidad de Resultados

Resumen

Objetivo: Traducir, adaptar y validar el ECOHIS, para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud bucal de preescolares ecuatorianos. Materiales y métodos: 50 padres y/o cuidadores de niños de 3 a 5 años de edad participaron en dos pruebas piloto para obtener la traducción y adaptación transcultural del ECOHIS. La validación del mismo se obtuvo mediante entrevista “face to face” realizada en 212 padres y/o cuidadores con sus niños de 3 a 5 años de edad, que fueron examinados clínicamente para diagnosticar caries dental, maloclusiones y traumatismos dentales. La consistencia interna se evaluó con Alfa de Cronbach, la estabilidad del instrumento fue determinada mediante el Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI), la validez de constructo y discriminante se evaluaron al relacionar las variables clínicas con las puntuaciones obtenidas en el Ec-ECOHIS. Resultados: Se obtuvo una Consistencia Interna de 0744; la estabilidad fue confirmada por Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI= 0,919); Validez de Constructo se demostró con las asociaciones estadísticamente significativas entre la puntuación total del Ec-ECOHIS, y de sus secciones EIN y EIF con el ceod y sus componentes, la validez discriminante fue ratificada al encontrar diferencias significativas entre los grupos con presencia o ausencia de caries dentales, maloclusión y trauma dental (p = 0,009; p = 0,028; p = 0,001 respectivamente). Conclusión: El Ec-ECOHIS, es un instrumento válido y fiable para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud bucal de los preescolares ecuatorianos.

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Citas

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Publicado

2018-10-18

Cómo citar

Tipán Asimbaya, L. M., López Ramos, R. P., Borges Yáñez, S. A., & Cabrera Arias, M. A. (2018). Adaptación Transcultural y Validación del Early Childhood Oral Health Impact Scale en preescolares ecuatorianos. Odontología, 19(1), 75–88. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/1102

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