Programa de educación para la salud bucal en adultos mayores
DOI:
https://doi.org/10.29166/odontologia.vol26.n2.2023-e4509Palabras clave:
promocion de la salud, adultos mayores, teatro, prevenciónResumen
Introducción: Existen diversas estrategias de promoción de la salud bucal en adultos mayores que no han mostrado ser eficaces. Objetivo: Evaluar el impacto de una obra de teatro con enfoque de promoción de la salud, sobre los conocimientos de salud bucal en adultos mayores. Materiales y Métodos: Intervención comunitaria de promoción de la salud utilizando el teatro como estrategia con un diseño antes y después. 100 adultos ≥60 años residentes de dos Centros Gerontológicos en la Ciudad de México y una Casa de Día para el Adulto Mayor en el Estado de México. La obra de teatro “Más vale prevenir que lamentar” presenta aspectos de higiene bucal, causas de halitosis y caries. Evaluación basal e inmediatamente después de la intervención en la Casa de Día. En los Centros gerontológicos evaluación basal y siete días después. Análisis descriptivo y prueba no paramétrica pareada. Resultados: 100 adultos mayores. Media de edad de 75.5 ± 9.2 años, 81% mujeres. En la Casa de Día y en los Centros Gerontológicos se observó un incremento positivo en los conocimientos sobre uso de hilo dental (61.9% a 88.1%, p<0.001; 55.1% a 81.0%, p<0.001 respectivamente),tipo de cepillo dental (38.1% a 59.5%, p=0.012; 37.9% a 55.1%, p<0.001 respectivamente), tiempo adecuado para el cambio de cepillo (54.7% a 76.1%, p=0.012; 44.8% a 67.2%, p=0.002, respectivamente) y “ubicación de la caries” (26.1% a 42.8%, p=0.008; 25.8% a 44.8%, p=0.016 respectivamente). Conclusión: Se observaron cambios positivos a corto plazo en los conocimientos de salud bucal. Se recomienda promover esta modalidad educativa en la población adulta.
Descargas
Citas
World Health O. The world health report 2003: shaping the future: World Health Organization; 2003.
Sánchez-García S, Juárez-Cedillo T, Reyes-Morales H, de la Fuente-Hernández J, Solórzano-Santos F, García-Peña C. Estado de la dentición y sus efectos en la capacidad de los ancianos para desempeñar sus actividades habituales. salud pública de méxico. 2007;49(3):173-81.DOI: 10.1590 / s0036-36342007000300002
Glassman P. New models for improving oral health for people with special needs. Journal of the California Dental Association. 2005;33(8):625-33. https://doi.org/10.1080/19424396.2005.12223919
Espinoza-Usaqui EM, de María Pachas-Barrionuevo F. Programas preventivos promocionales de salud bucal en el Perú. Revista Estomatológica Herediana. 2013;23(2):101-8. https://doi.org/10.20453/reh.v23i2.37
Sosa Rosales M, Salas Adam MR. Promoción de salud bucodental y prevención de enfermedades. Guías Prácticas de Estomatología[Internet] La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2003.
Chalmers JM. Oral health promotion for our ageing Australian population. Australian Dental Journal. 2003;48(1):2-9.DOI: 10.1111 / j.1834-7819.2003.tb00001.x
Massar K, Sialubanje C, Maltagliati I, Ruiter RAC. Exploring the perceived effectiveness of applied theater as a maternal health promotion tool in rural Zambia. Qualitative health research. 2018;28(12):1933-43.DOI: 10.1177 / 1049732318794207
Bourke LF. The use of theatre in dental health education. Australian dental journal. 1991;36(4):310-1. DOI: 10.1111 / j.1834-7819.1991.tb00728.x
Livingston JN, Smith NP, Mills C, Singleton DM, Dacons-Brock K, Richardson R, et al. Theater as a tool to educate African Americans about breast cancer. Journal of Cancer Education. 2009;24(4):297-300. DOI: 10.1080 / 08858190902997274
Ghosh SK, Patil RR, Tiwari S, Dash AP. A community-based health education programme for bio-environmental control of malaria through folk theatre (Kalajatha) in rural India. Malaria journal. 2006;5(1):123. DOI: 10.1186 / 1475-2875-5-123.
Bosompra K. The potential of drama and songs as channels for AIDS education in Africa: a report on focus group findings from Ghana: Baywood Publishing, Amityville, New York; 1998. https://doi.org/10.2190/IQ.28.2.d
Neumark-Sztainer D, Haines J, Robinson-O'Brien R, Hannan PJ, Robins M, Morris B, et al. ‘Ready. Set. ACTION!’A theater-based obesity prevention program for children: a feasibility study. Health education research. 2008;24(3):407-20. DOI: 10.1093 / her / cyn036.
Castillo JML, Rodríguez-Morán M, Guerrero-Romero F. Games as an alternative for teaching basic health concepts. Revista panamericana de salud publica= Pan American journal of public health. 2001;9(5):311-4. DOI: 10.1590 / s1020-49892001000500005.
Rodríguez GA, Roaf PLM, Beltrán CA, Reyes MBP, Salcedo MGG. Promoción de la salud oral a través del teatro guiñol. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Aldrete.pdf.
Barretto Montandon AA, A G, Acb S, Lap P. The theater as a motivational tool of education in oral health of elderly. MOJ Gerontology & Geriatrics. 2018;3(5). 10.15406/mojgg.2018.03.00150
Martínez Pérez ML, Santos Legrá M, Ayala Pérez Y, Ramos Rodríguez I. Intervención educativa sobre salud bucal en el Club de Adulto Mayor Unidos por la Salud. Correo Científico Médico. 2016;20(4):692-701. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400008&lng=es.
Reyes Obediente FM, Espeso Nápoles N, Hernández Suárez A. Intervención educativa sobre salud bucal para la tercera edad en Centros Comunitarios de Salud Mental. Revista Archivo Médico de Camagüey. 2009;13(5):0-. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552009000500004&lng=es.
Santiago LE. Teatro de la vida: teoría, método y práctica. Puerto Rico Health Sciences Journal. 2014;19(1).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paola Elena García Vázquez, Socorro Aída Borges Yáñez, Sergio Sánchez García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.