Asimetría oclusal en escolares atendidos en una clínica de odontopediatría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/odontologia.vol26.n1.2024-e3096

Palabras clave:

oclusión dental, asimetría oclusal, epidemiología, maloclusión

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de asimetría oclusal en escolares de 5 a 10 años, que acudieron a la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador durante el período 2019-2020. Materiales y métodos: Se realizó una evaluación clínica intra y extraoral a 297 pacientes, la información obtenida se recopiló en una tabla especialmente diseñada para esta investigación. Estadística: Los resultados se analizaron estadísticamente empleando el programa SPSS mediante la prueba de Chi cuadrado con un nivel de confiabilidad del 95%.  Resultados: La relación canina asimétrica se presentó en un menor porcentaje en comparación con la relación molar asimétrica. Existe una relación canina asimétrica más prevalente en la dentición mixta que en la dentición temporal. En cuanto a la relación molar asimétrica se evidenció con menor frecuencia en la dentición temporal que en la mixta. La línea media dentaria coincidió en la mitad de los pacientes analizados. La línea media facial coincide en la mayoría de los casos. Conclusión: La prevalencia de relación asimétrica canina en los participantes fue menor que la relación asimétrica molar, con mayor porcentaje en la dentición mixta. La mayoría de los participantes presentaron línea media dental y facial coincidente.

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Biografía del autor/a

Ricardo Alexander Erazo Carrera, Investigador independiente

Investigador independiente, Quito, Ecuador

David Andrés Almeida Reyes, Investigador independiente

Investigador independiente, Quito, Ecuador

Nilda Eugenia Navarrete Angulo, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Odontología; Universidad Central del Ecuador; Quito, Ecuador

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Erazo Carrera, R. A., Almeida Reyes, D. A., & Navarrete Angulo, N. E. (2024). Asimetría oclusal en escolares atendidos en una clínica de odontopediatría. Odontología, 26(1), 38–45. https://doi.org/10.29166/odontologia.vol26.n1.2024-e3096

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