Convocatoria No. 21: El lugar de la memoria o cómo interrogar al archivo

2020-04-16

Envío de trabajos: desde el 01 de mayo de 2020 al 15 de agosto de 2020

Publicación: noviembre 2020 - abril 2021

Envío y normas de escritura | Política y proceso editoriales

Tema central

El lugar de la memoria o cómo interrogar al archivo

El debate acerca del lugar de la memoria es amplio y diverso. Sin embargo, no hay mayor discrepancia respecto de que todos los hechos del pasado pueden ser interrogados a partir de la revisión de sus documentos, es decir, de las huellas visibles que conforman su legado material y simbólico. Por tanto, hay que preguntarse ¿cómo fueron hechos?, ¿qué dicen?, ¿qué omiten?...

En su clásica obra La arqueología del saber, Michel Foucault plantea una noción de archivo distinta a la de uso corriente. Según el filósofo, el archivo no se limita a un lugar físico e institucionalizado, como las bibliotecas, las hemerotecas, los museos y otros donde se guardan los registros de la historia, sino que se extiende también hacia un espacio intangible, conformado por las conexiones entre lo que se ha dicho y lo que potencialmente puede ser dicho.

La arqueología consiste entonces en sumergirse en ese claroscuro que rodea las palabras, los documentos y los relatos y encontrar allí nuevos significados. De ese modo, una calle podría devenir en un revelador archivo, lo mismo que un desierto, una prisión, un estadio, un cuerpo, una estación, un teatro.

El archivo, más allá del documento codificado, puede ser cualquier espacio en el que el investigador sea capaz de identificar los restos de la memoria y dotarlos del don del habla con la ayuda de un sistema cuidadoso de referencias históricas.

Para esta edición, sugerimos algunas preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las nuevas premisas de la investigación social e histórica? ¿Cómo han transformado el archivo las nuevas tecnologías? ¿Cómo leer las evidencias antiguas con mirada renovadora? ¿Qué archivos están dispuestas a abrir las sociedades contemporáneas? ¿Cuáles se resisten a ser interrogados? ¿Cómo se reescribe la historia? ¿Puede ser el soporte más importante que el contenido? ¿Cómo usan el archivo la literatura, el cine, el periodismo?...

 

Sección Enfoques

Tema libre sobre la relación entre comunicación, cultura y política

Para esta sección se aceptan artículos que no necesariamente están relacionados con el Tema central. Con ello queremos dar cabida a diversas formas de entender y expresar la relación entre comunicación, cultura y política. El arte, la educación, la literatura, el cine, el documentalismo, las diversas formas de activismo social y político, entre otras expresiones, son espacios que ofrecen inmensas posibilidades de reflexión acerca de esta relación. En cuanto a los aspectos formales, las características del texto, las normas de escritura, así como el proceso de edición son las mismas que para el Tema central.

Sección Reseñas

Novedades bibliográficas

En esta sección se publican reseñas de libros con aportes significativos para el mundo de las humanidades y las ciencias sociales en el ámbito nacional e internacional. Entendemos la reseña como un testimonio de lectura que supera lo estrictamente informativo. Esta debe cumplir con las siguientes características: ser actual, pertinente y contener un análisis y una evaluación crítica capaz de ponderar la particularidad de la obra y su contribución al saber. El texto no debe exceder las 1000 palabras. Se debe añadir una ficha técnica con datos del autor, fecha de edición, ciudad, editorial, número de páginas.

Cordialmente,

Gustavo Abad Ordóñez
Director de Textos y contextos