Institución editora de la Revista

Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas

Código Postal: 170521
Quito / Ecuador
Telf: + 59322556885
Correo electrónico: siembra.fag@uce.edu.ec

ISSN Electrónico: 2477-8850 / ISSN Impreso: 1390-8928

DOI: 10.29166/siembra

Autoridades

Universidad Central del Ecuador

  • Rector: Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, Ph.D.
  • Vicerrectora Académica y de Posgrado: Dra. María Augusta Espín, Ph.D.
  • Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación: Dra. María Mercedes Gavilánez, Ph.D.
  • Vicerrector Administrativo y Financiero: Econ. Marco Posso Zumárraga

Facultad de Ciencias Agrícolas

  • Decano: Carlos Lenin Montúfar Delgado, M.Sc.
  • Vicedecano: Enrique A. Cabanilla Vásconez, Ph.D.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

  • Decano: Javier Vargas E. M.Sc.
  • Vicedecano: Richard Salazar S. M.Sc.

Facultad de Ciencias Biológicas

  • Decano: Mauricio Gorky Gómez Díaz, M.Sc.
  • Vicedecano: Jenny Morillo, Ph.D.

Enfoque y alcance

Siembra es el órgano oficial de difusión científica del Área de Ciencias de la Vida de la Universidad Central del Ecuador que publica con periodicidad semestral (dos números por año), en flujo continuo, los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas multi e interdisciplinares en el campo de:

  • Las ciencias agrarias que incluye, entre otros, producción y sanidad vegetal, ingeniería agrícola, ciencias del suelo, entomología, silvicultura, agroforestería, agroindustria, ciencia y tecnología de los alimentos, economía agrícola, sociología rural, desarrollo rural, sistemas alimentarios, agroecología, agricultura regenerativa, agroturismo.
  • Las ciencias pecuarias que incluye, entre otros, producción pecuaria, ciencia animal, sanidad y bienestar, medicina veterinaria, salud pública.
  • Las ciencias biológicas y ambientales que incluye, entre otros, ecología, estudios de biodiversidad y de funcionamiento de los ecosistemas, gestión de recursos naturales, transiciones ecosistémicas, servicios ecosistémicos, resiliencia ecológica, relaciones ambiente-sociedad, cambio climático, uso de suelo en los sistemas naturales, geografía y territorio, ecoturismo.

Siembra es editada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Central del Ecuador.

Se reciben artículos inéditos ya sean originales o de revisión, así como reseñas bibliográficas y artículos de opinión. Los artículos publicados en Siembra son el resultado de un exhaustivo proceso de selección, el cual incluye al Comité Editorial en primera instancia y el arbitraje por pares (doble ciego), realizado por especialistas nacionales e internacionales.

Contribuciones

El autor define la tipología del manuscrito en el envío que realiza mediante el sistema OJS. Los tipos de manuscritos que Siembra recibe son:

  • Artículos Originales o de investigación: Presentan resultados originales de proyectos de investigación. Responden a la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones). Extensión recomendada: 10.000 palabras.
  • Artículos de revisión: Sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre el estado del arte de la temática tratada. Debe incluir al menos 50 referencias bibliográficas, de preferencia actuales y directamente relacionadas con la temática tratada, poniendo de manifiesto el debate académico existente. Responden a la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones). Extensión recomendada: 10.000 palabras.

Otros tipos de manuscritos que Siembra publica son:

  • Reporte de caso: Presenta casos con aspectos inusuales no reportados previamente, o con situaciones particulares, que provean información significativa y original que los hace publicables. Se considerarán casos como: nueva enfermedad o plaga en un contexto específico; descripción de manifestaciones poco comunes de patologías o plagas conocidas; aclaración de mecanismos de una enfermedad o plaga; presentación de efectos secundarios adversos o beneficiosos de un tratamiento, de control de plagas, de manejo de problemas sanitarios, de planes de vacunación, o como consecuencia del uso de insumos agropecuarios; experiencias técnicas y metodológicas particulares. Responden a la estructura: Introducción, Presentación del Caso (con los subapartados necesarios, incluyendo resultados y su análisis), Discusión y Conclusiones. Extensión recomendada: entre 1.500 y 4.000 palabras, sin contar resumen, figuras, tablas ni referencias.

  • Reseñas bibliográficas: Corresponde al análisis de un texto publicado, en el que se resaltan sus aportes a la temática tratada, y/o presenta de manera clara, organizada y resumida su contenido. La información que se debe proporcionar es: autor/es, año de publicación, título del libro en su idioma original, ciudad de publicación, editorial, número de páginas total del libro. En el caso de capítulo de libro, es preciso añadir el título del capítulo y las páginas de inicio y fin. Extensión recomendada: 5.000 palabras.
  • Artículos de opinión: Expresan opiniones o posicionamientos sobre un tema concreto, relevante, de actualidad, y/o controversial. Los artículos de opinión podrán ser solicitados por el Comité Editorial, o bien evaluados directamente por este. Extensión recomendada: 5.000 palabras.

Dossier y Números Especiales

La sección de Dossier incluye artículos originales y de revisión que abordan una temática específica, misma que es tratada a profundidad y que refleja distintos enfoques de análisis de la misma. El Comité Editorial de Siembra recibirá o propondrá temáticas de Dossier para sus distintos números. Las temáticas podrán ser propuestas por académicos e investigadores con trayectoria en investigación en la temática propuesta, quienes, de ser aprobada la propuesta, serán responsables de la gestión editorial de los artículos presentados, siguiendo las políticas editoriales y éticas de Siembra. El Comité Editorial de Siembra evaluará la calidad y la pertinencia del tema enunciado, previo a la aprobación y difusión de la convocatoria correspondiente.

Siembra podrá publicar Números Especiales como parte de un Volumen, mismos que serán identificados adecuadamente. Los números especiales tienen como objeto difundir y visibilizar resultados de investigaciones (resúmenes o artículos) en temas específicos producto de congresos, seminarios simposios o similares, tanto nacionales como internacionales.

Para los Números Especiales los criterios de selección, evaluación y publicación de las investigaciones serán similares a los establecidos en la política editorial de Siembra, y serán aprobados por su Comité Editorial. En el caso de publicación de artículos, su gestión editorial se realizará mediante el Open Journal Systems (OJS), cumpliendo las Directrices del autor/a de la revista. Siembra se reserva el derecho de no publicar investigaciones que se encuentren fuera de su Enfoque y Alcance.

Los editores de Dossier y de Números Especiales serán académicos e investigadores con experiencia y trayectoria en investigación en la temática de Dossier o del Número Especial, y serán responsables de:

  • Exponer la importancia y pertinencia del tema en la convocatoria y en el Editorial del número.
  • Invitar a autores potenciales a presentar artículos relevantes.
  • Sugerir de 3 a 5 revisores para cada manuscrito presentado.
  • Realizar la gestión editorial de los manuscritos a través del OJS de Siembra, cumpliendo el calendario previsto.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas editoriales y éticas de Siembra.

Frecuencia de publicación

Siembra se publica con una periodicidad semestral (Número 1: Enero-Junio y Número 2: Julio-Diciembre) desde 2019. En los meses de Enero y Julio se publica el primer artículo de cada número. Cada número recoge un mínimo de 8 art´ículos.

Volúmenes especiales son identificados adecuadamente.

El plazo estimado de publicación es de 12 a 14 semanas.

Modalidad de publicación

Siembra publica bajo la modalidad de flujo continuo desde 2020. La recepción de manuscritos es permanente.

Publicación de artículos

Siembra NO cobra a sus autores ningún cargo por el envío de artículos ni por su procesamiento o publicación

Siembra NO aplica cargos por el procesamiento de artículos No-APC.