Enfoque y alcance

Siembra es el órgano de difusión científica de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador y publica con periodicidad anual los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas en el ámbito de las ciencias agrícolas, agroindustriales, pecuarias y forestales, así como temas relacionados con desarrollo rural, economía agrícola y turismo ecológico. Se reciben artículos inéditos ya sean originales o de revisión. Los artículos publicados en Siembra son el resultado de un exhaustivo proceso de selección, el cual incluye al Comité Editorial en primera instancia y el arbitraje por pares, realizado por especialistas nacionales e internacionales.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos enviados, con el formato indicado en las “Directrices del autor/a”, serán sujetos a un proceso de evauación por pares. La recepción de manuscritos no implica de ninguna manera compromiso de publicación por parte de la revista.

En primera instancia, los manuscritos serán recibidos por un miembro del Comité Editorial, quien revisará si el trabajo cumple con las directrices de la revista y con los criterios mínimos de calidad en cuanto a redacción y contenido. De ser este el caso, el manuscrito será enviado, en segunda instancia, a revisores externos a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, quienes evaluarán según criterios de pertinencia, actualidad y relevancia, calidad, claridad de expresión y organización, y originalidad de la información presentada en el manuscrito. Mínimo dos revisores serán considerados para que el Consejo Editorial tome una decisión sobre su publicación. Los revisores recomendaran su:

  • Rechazo
  • Publicación con revisiones mayores
  • Publicación con revisiones menores
  • Publicación sin revisión

Los revisores se acogerán a “COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers” (COPE, 2013), con el objeto de cumplir con aspectos éticos del proceso de evaluación por pares.

Los revisores podrán rechazar la invitación a evaluar un manuscrito si consideran que puede existir conflicto de intereses personal o profesional.

Frecuencia de publicación

Revista Siembra se publica con una periodicidad anual. Volúmenes especiales son identificados adecuadamente.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Los artículos publicados por la Revista SIEMBRA deben ser debidamente citados.

Los autores que publican en la Revista SIEMBRA están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista SIEMBRA el derecho de publicar el manuscrito a través de los canales que considere adecuados.
  • Los autores pueden establecer por su cuenta acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista SIEMBRA, haciendo reconocimiento de su publicación inicial en la misma, como por ejemplo en repositorios institucionales.
  • Se autoriza a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente una vez sea aceptado el manuscrito para su publicación.

Política de preservación digital

Los contenidos de la Revista Siembra son preservados digitalmente en LOCKSS a través de OJS. Además, esta revista cuenta con un sitio web en donde se encuentran depositados sus contenidos, desde el primer número.

Indexación

  • Latindex-Catálogo
  • Latindex-Directorio
  • MIAR
  • Dialnet