Sobre la revista

Institución editora de la Revista

Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas

Código Postal: 170521
Quito / Ecuador
Telf: + 59322556885
Correo electrónico: siembra.fag@uce.edu.ec

ISSN Impresa: 1390-8928 / ISSN Electrónico: 2477-8850

DOI: 10.29166/siembra

Autoridades

Universidad Central del Ecuador

  • Rector: Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, PhD.
  • Vicerrectora Académica y de Posgrado: Dra. María Augusta Espín, PhD.
  • Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación: Dra. María Mercedes Gavilánez, PhD.
  • Vicerrector Administrativo y Financiero: Econ. Marco Posso Zumárraga

Facultad de Ciencias Agrícolas

  • Decano: Antonio Gaybor Secaira, M.Sc.
  • Vicedecano: Carlos M. Nieto Cabrera, Ph.D.

Enfoque y alcance

Siembra es el órgano de difusión científica de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador y publica con periodicidad semestral los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas en el ámbito de las ciencias agronómicas y el turismo, así como temas relacionados con desarrollo rural, el espacio turístico y las ciencias pecuarias. Se reciben artículos inéditos ya sean originales o de revisión, así como reseñas bibliográficas y artículos de opinión. Los artículos publicados en Siembra son el resultado de un exhaustivo proceso de selección, el cual incluye al Comité Editorial en primera instancia y el arbitraje por pares (doble ciego), realizado por especialistas nacionales e internacionales.

Frecuencia de publicación

Siembra se publica con una periodicidad semestral (Número 1: Enero-Junio y Número 2: Julio-Diciembre) desde 2019. Cada número recoge un mínimo de 8 art´ículos.

Volúmenes especiales son identificados adecuadamente.

El plazo estimado de publicación es de 12-14 semanas.

Modalidad de publicación

Siembra publica bajo la modalidad de flujo continuo. La recepción de manuscritos es permanente.

Política de acceso abierto

Siembra proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Siembra se adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Siembra no cobra a sus autores ningún cargo por el envío de artículos ni por su procesamiento (Article Processing Charge-APC). Todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI).

Siembra es signataria de la Declaración de San Francisco (DORA) sobre la evaluación científica a través de su Director Editoral.

Los artículos publicados por Siembra deben ser debidamente citados.

La edición y publicación de Siembra cuenta con el financiamiento de la Facultad de Ciencias Agrícolas y la Universidad Central del Ecuador.

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en Siembra conocen y aceptan las siguientes condiciones:

  • Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la Revista Siembra el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista Siembra el derecho de publicar el manuscrito a través de los canales que considere adecuados.
  • Los autores pueden establecer por su cuenta acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista Siembra, haciendo reconocimiento de su publicación inicial en la misma, como por ejemplo en repositorios institucionales.
  • Se autoriza a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente una vez sea aceptado el manuscrito para su publicación.

Política de preservación digital

Los contenidos de Siembra tienen habilitado el sistema de preservación digital en LOCKSS a través de OJS. Además, la Universidad Central del Ecuador cuenta con un servidor donde se encuentran depositados sus contenidos, y cuya gestión se ampara en la Politica de la seguridad de la informacion de la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (DTIC).