Estudio del aprovechamiento de agua de riego disponible por unidad de producción agropecuaria, con base en el requerimiento hídrico de cultivos y el área regada, en dos localidades de la Sierra ecuatoriana

  • Carlos Nieto C. Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Carrera Ingeniería Agronómica,
  • Erika Pazmiño Ch. Escuela de Ciencias Geográficas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Ecuador
  • Shubert Rosero Escuela de Ciencias Geográficas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Ecuador
  • Blanca Quishpe Programa de posgrado en Agroecología, Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador
Palabras clave: Aprovechamiento del agua de riego, disponibilidad de agua, demanda hídrica de cultivos

Resumen

El agua que se destina a riego agrícola bordea el 70% de la disponibilidad de agua dulce del planeta, y en Ecuador el porcentaje es muy parecido. Esto justifica cualquier esfuerzo de investigación o estrategia para optimizar el aprovechamiento del agua de riego. El objetivo de la investigación fue: Determinar la eficiencia del aprovechamiento del agua de riego disponible por Unidad de Producción Agropecuaria, UPA, en función del área regada y del requerimiento de los cultivos en dos localidades de la Sierra ecuatoriana; la Junta de Riego Porotog, parroquia Cangagua, cantón Cayambe y Comuna, San Ramón, parroquia Mulaló, cantón Latacunga. Se trabajó con nueve sistemas de producción típicos de las zonas en estudio. Se encontró que, en Cangagua, el 95% de los agricultores estudiados no cuentan con la disponibilidad de agua necesaria para satisfacer los requerimientos de los cultivos y sistemas de producción para el área regada en sus UPA; es decir, están subutilizando el agua al regar superficies superiores a las que deben regarse con el agua disponible. En cambio, en Mulaló se encontró que el 83% de productores están sobre utilizando el agua de riego al disponer de excesos de agua sobre los requeridos por lo cultivos y por área regada. La conclusión principal de la investigación fue: tanto el déficit como el exceso de agua de riego en las UPA, que provocan ineficiencias en el aprovechamiento de este recurso escaso, estarían propiciadas entre otros factores por la modalidad del reparto equitativo de agua en las comunidades, que no obedece a factores técnicos como la disponibilidad de tierra regable para adjudicar los caudales o volúmenes de agua requeridos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfaro, G. (2012). Diseño de zonas de riego requerimiento de riego de los cultivos. México: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Allen. R., Pereira, L., Raes, D., & Smith, M. (1998). Crop evapotranspiration – Guidelines for computing crop water requirements – FAO Irrigation and drainage paper 56. FAO.

Allen. R., Pereira, L., Raes, D., & Smith, M. (2006). Evapotranspiración del Cultivo. Guía para la determinación de agua de los cultivos. En: Estudio FAO Riego y Drenaje N º 56.

Apollin, F., & Eberhart, C. (1998). Metodologías de análisis y diagnóstico de sistemas de riego campesino. Ecuador: CAMAREN.

Brouwer, C., & Heibloem, M. (1986). Irrigation Water Needs. En: Irrigation Water Management Training manual No.3. FAO.

Fernández, D., Martínez, M., Tavarez, C., Castillo, R., & Salas, R. (2012). Estimación de las demandas de consumo de agua. México: SAGARPA.

Gaybor, A. (2008). El despojo del agua y la necesidad de una transformación urgente. En: CAMAREN (ed.) Foro de los Recursos Hídricos Quinto Encuentro Nacional. Documentación de discusión. (pp. 45-106). Quito-Ecuador.

Gaybor, A. (2011). Agua, alimentación y agricultura. Quito – Ecuador: Foro de los Recursos Hidricos.

Gaybor, A. (2013). Giros, contradicciones y proceso de concentración del agua en la agricultura. En: AGUAS ROBADAS despojo hídrico y movilización social (pp. 67-81). Quito-Ecuador: Justicia Hídrica, IEP Instituto de Estudios Peruanos, Abya Yala (Serie Agua y Sociedad, Sección Jurídica 19).

Hoogesteger, J. (2014). Los Nuevos Sujetos del Agua. Quito: Justicia Hídrica. Quito-Ecuador: IEP Instituto de Estduios Peruanos, Abya Yala (Serie Agua y Sociedad, sección 20).

Lloret, P. (2002). Problemática de los recursos hídricos en el Ecuador. Sistemas y tendencias en el manejo de Cuencas Hidrográficas. En: Foro de los Recursos Hídricos Documentación de discusión (pp. 269-304). Quito-Ecuador: Coordinación CAMAREN.

MAGAP. (2014). Manual de Riego Parcelario. Quito – Ecuador: Colección Hombro a Hombre.

Marín, G. (2010). Determinación de los requerimientos Hídricos del Cilantro. Tesis de grado para obtener el título de Magister en Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia.

Quishpe, B. (2015). Determinación de Sostenibilidad Ambiental, Social Económica de tres Tipologías de Producción Agropecuaria de la Junta de Riego Porotog, Cantón Cayambe, Provincia Pichincha. Tesis de Maestría en Agroecología Tropical Andina. Universidad Politécnica Salesiana. Quito-Ecuador.

Ramos, M. (2013). Diseño y construcción de un sistema de riego por aspersión en una parcela demostrativa en el cantón Cevallos. Tesis de grado para obtener el título de Ingeniero de Mantenimiento. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Sánchez, J., Zapatta, A., Hadjaj, H., & Ullauri, M. (2003). Visión integral y análisis de sistemas de riego. Ecuador: CAMAREN.

Swennenhuis, J. (2009): Cropwat (versión 8.0). Ed.: Unidad de Fomento y Gestión de las Aguas de la FAO, Roma-Italia.

Zapatta, A., & Gasselin, P. (2005). El Riego en el Ecuador: Problemática, Debate y Políticas. Quito-Ecuador: Coordinación CESA. CAMAREN.

Zapatta, A., & Mena, P. (2013). Acumulación de agua y floricultura en un mosaico de territorio de riego: El caso Pisque, Ecuador. En: AGUAS ROBADAS despojo hídrico y movilización social (pp. 167-184). Quito-Ecuador: IEP Instituto de Estudios Peruanos, Abya Ayala (Serie Agua y Sociedad, Sección Jurídica 19).

Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Nieto C., C., Pazmiño Ch., E., Rosero, S., & Quishpe, B. (2018). Estudio del aprovechamiento de agua de riego disponible por unidad de producción agropecuaria, con base en el requerimiento hídrico de cultivos y el área regada, en dos localidades de la Sierra ecuatoriana. Siembra, 5(1), 051-070. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/SIEMBRA/article/view/1427
Sección
Artículos originales. Agronomía