Aplicación Android para fomentar el aprendizaje del idioma Kichwa
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v2i3.1715Palabras clave:
android, aplicación, aprendizaje, cultura, KichwaResumen
El idioma Kichwa es uno de los pilares fundamentales de pueblos ancestrales en América latina y forma parte de una cultura nacional. Este idioma en el Ecuador está reconocido como lengua oficial por la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El Kichwa es hablado por varias comunidades del callejón interandino, sin embargo, los conocimientos han sido transmitidos en Castellano. El presente artículo propone el desarrollo de una aplicación con sistema operativo Android para establecer una guía de aprendizaje interactiva del idioma Kichwa en Ecuador. En la actualidad las personas se encuentran muy familiarizadas con el uso de dispositivos móviles sobre todo con teléfonos inteligentes; las aplicaciones son desarrolladas con diferentes propósitos y pueden ser adquiridas por los usuarios dependiendo de sus requerimientos, se han convertido en una herramienta digital sumamente utilizada tanto por estudiantes como por docentes por su accesibilidad y su entorno inteligente. El propósito es encauzar estos lineamientos tecnológicos para priorizar culturas, saberes ancestrales, costumbres y valores comunitarios. El idioma como elemento histórico, social y cultural contribuye a reafirmar la identidad, por ello con base en una investigación documental se determinará información para desarrollar aplicaciones móviles, esto permitirá establecer un diálogo directo entre la tecnología y el entorno sociocultural.
Descargas
Citas
App Inventor. (n.d.). About Us | Explore MIT App Inventor. Retrieved July 7, 2019, from 2012 website: https://appinventor.mit.edu/explore/about-us.html
Aptoide. (2018). Recuperado el 08 de julio de 2019 de https://es.aptoide.com/installer
Asamblea Constituyente. (2009). Constitución del ecuador. Registro Oficial, (20 de Octubre), 173. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Borrego, Á. (2012). Introducción a Android. 1–22.
Constitución del Ecuador (2008). Recuperado el 10de julio de 2019 de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Educación Intercultural Bilingüe | Ministerio de Educación. (n.d.). Retrieved March 10, 2019, from http://educacion.gob.ec/educacion-intercultural-bilingue/
Google. (n.d.). kichwa - Google Play. Retrieved June 4, 2019, from https://play.google.com/store/search?q=kichwa&hl=es
Google Play. (2019). quechua - Aplicaciones de Android en Google Play. Retrieved June 11, 2019, from https://play.google.com/store/search?q=quechua&c=apps&price=1
Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). (2011) Ministerio de Ecuador. Recuperado el 12 de agosto de 2019 de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf
Matharu, G. S., Mishra, A., Singh, H., & Upadhyay, P. (2015). Empirical Study of Agile Software Development Methodologies. ACM SIGSOFT Software Engineering Notes, 40(1), 1–6. https://doi.org/10.1145/2693208.2693233
Mejeant, L. (2001). Nacionalidad Shuar Culturas Y Lenguas Indigenas Del Ecuador.
Ministerio de Educación. (2016). Registro Oficial. Ley Orgánica de Educación Intercultural. Codificada. 46. Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/01/Ley-Organica-de-Educacion-Intercultural.pdf
Ministerio de Educación. (2019). Educación Intercultural Bilingüe – Ministerio de Educación. Retrieved May 29, 2019, from https://educacion.gob.ec/educacion-intercultural-bilingue-princ/
Ministerio de Educación, M. de. (2013). Educación Inclusiva y Especial.
Orgánica De Educación Intercultural, L. (2017). Página 1 de 85. (417), 1–85. Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Otero Escobar, A. D., Castillo, J. M., & Díaz Camacho, J. E. (2016). Metodología de desarrollo de aplicaciones para el aprendizaje móvil basadas en software libre. Revista de Transformación Educativa, 14–38.
Romero Lucia, & , cesar Guanolema, jose caiza, sacha rosero. (2013). Redescubriendo en el idioma la ciencia y sabiduria ancestral.
Statista. (2018). • Mobile OS market share 2018 | Statista. Retrieved May 19, 2019, from https://www.statista.com/statistics/266136/global-market-share-held-by-smartphone-operating-systems/
Telefónica. (2016). Mobile Learning : Διερευνηση Τησ Αξιοποιησησ.
UNESCO. (2006). Directrices de la Educación intercultural Directrices.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-09-03 (2)
- 2019-09-27 (1)