La inclusión en tiempos de pandemia: las ventajas y las dificultades de la educación virtual para los estudiantes con diversidad funcional
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3377Palabras clave:
diseño universal, diversidad funcional, educación virtual, inclusión, pandemiaResumen
Para la segunda quincena de marzo de 2020, los dirigentes de muchas naciones tomaron medidas drásticas —el aislamiento, los cierres y los toques de queda— para detener el covid-19. Uno de los sectores más perjudicados por estas decisiones fue la educación: desde el nivel preescolar hasta la universitaria. Ante la cancelación de las clases presenciales, las instituciones universitarias —preparadas o no— optaron por la educación virtual con miras de salvar sus finanzas y evitar la deserción estudiantil. Pese a lo atropellado de su implantación en las aulas, dicha modalidad ha cobrado gran vigencia. Esta investigación surge de la necesidad de examinar las ventajas y las dificultades de la educación virtual tanto para los estudiantes típicos (no poseen dificultades) como para los que poseen algún impedimento durante estos últimos meses. Asimismo, se analizarán las repercusiones —favorables o adversas— de la educación virtual en la inclusión de los alumnos con diversidad funcional. A lo largo de este artículo, se brindarán definiciones tales como educación virtual, impedimento, diversidad funcional, inclusión, acomodo/modificación razonable y diseño universal. Por último, se ofrecerán recomendaciones para incorporar el diseño universal en los cursos en línea y cómo se vislumbra el futuro de la educación en tiempos de pandemia.
Descargas
Citas
Bérubé, M. (1996). Life as we know it: A father, a family, and an exceptional child. Random
House.
Corporación Ciudad Accesible (2012). ¿Qué es el diseño universal?
Recuperado de http://www.ciudadaccesible.cl/?p=1499
Educación Inclusiva. (2006). ¿Qué significa inclusión educativa?
Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
Educación virtual, una alternativa para población en discapacidad. (8 de mayo de 2020).
El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-
virtual-una-alternativa-para-poblacion-en-discapacidad-493404
Herrera Nieves, L. y Montes Soldado, R. (2018). Diseño universal de aprendizaje y
tecnologías de asistencia en ambientes educativos virtuales de nivel superior. Liderando investigación y prácticas inclusivas.
Recuperado de https://lsi2.ugr.es/rosana/investigacion/files/dua_TA_Herrera-Montes_2018.pdf
Ley de la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos, Ley Núm. 238 (Puerto
Rico, 2004). Recuperado de https://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2004/lexl2004238.htm
Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, Ley Núm. 51
(Puerto Rico, 1996) Recuperado de https://www.lexjuris.com/LEXLEX/lexcodigoc/lexedimpedimentos.htm
Martínez Uribe, C.H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la
Educación. 17(33), 7-27. Recuperado de file:///C:/Users/calau/Downloads/Dialnet-LaEducacionADistancia-5057022%20(5).pdf
Mas, A. (4 de abril de 2020). La educación online no llega a todos los alumnos. La
Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200414/48495012419/educacion-online-no-llega-todos-alumnos.html
Network Learning. (2021). Human rights and inclusion.
Recuperado de https://www.networklearning.org/index.php/ngo-fields/human-rights
Organization for Economic Cooperation and Development. (2020). Covid-19 en América
Latina y el Caribe: Panorama de las respuestas de los gobiernos a la crisis. Recuperado de https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/covid-19-en-america-latina-y-el-caribe-panorama-de-las-respuestas-de-los-gobiernos-a-la-crisis-7d9f7a2b/
Organización Mundial de la Salud. (27 de abril de 2020). COVID-19: cronología de la
actuación de la OMS. Recuperado de https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.).
Inclusión en la educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion
Pascuas Cortés, S.P. (14 de septiembre de 2020). COVID-19 en América: su impacto en
Puerto Rico. Asociación Latinoamericana de Historia.
Recuperado de https://www.asociacionlatinoamericanadehistoria.com/articulo/covid-19-en-america-su-impacto-en-puerto-rico/
Rama, C. (2016). La fase actual de expansión de la educación en línea o virtual en América
Latina. Universidades, 70, 27-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/373/37348529004.pdf
Real Academia Española. (2021). Impedimento. En Diccionario de la lengua española.
Recuperado de https://dle.rae.es/impedimento
Redacción Educación. (8 de mayo de 2020). Educación virtual, una alternativa para
población en discapacidad. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-virtual-una-alternativa-para-poblacion-en-discapacidad-493404
Rose, D.H., y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal design for
learning. Association for Supervision and Curriculum Development. Alexandria, VA: ASCD.
Sánchez Fuentes, S., Díez Villoria, E. y Martín Almaraz, R.A. (2016). El diseño
universal como medio para atender la diversidad en la educación. Una revisión de casos de éxito en la universidad. Contextos Educativos, 19(2016), 121-131.
doi: 10.18172/con.275
Scott, R.A. (27 de agosto de 2021). Online Learning and Higher Ed’s Future. Higher Ed Jobs.
Serrano-Cumplido, A., Antón-Eguía Ortega, P.B., Ruiz García. A., Olmo Quintana, V., Segura
Fragoso, A., Barquilla García, A. y Morán Bayón, A. (2020) COVID-19. La historia se repite y seguimos tropezando con la misma piedra. Elsevier Public Health Emergency Collection. doi: http://10.1016/j.semerg.2020.06.008
Universidad de Alicante (2021a). Diversidad funcional. Unidad de Accesibilidad
Digital. Recuperado de https://web.ua.es/es/accesibilidad/diversidad-funcional.html
Universidad de Alicante (2021b). Diversidad funcional en las aulas. Unidad de Accesibilidad
Digital. Recuperado de https://web.ua.es/accesibilidad/educacion-inclusiva/diversidad-funcional-en-las-aulas.html
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-09-22 (2)
- 2022-01-31 (1)