Vol. 1 No. 44 (2022): Técnica, Política y Ciencias Sociales
La técnica, la tecnología, la digitalización de la vida, los algoritmos computacionales modelan nuestros hábitos de consumo, nuestros comportamientos, las formas de relacionarnos e inclusive, como en Spotify, administran con “sugerencias” nuestros deseos. Las redes sociales y los mass media digitales hacen que vivamos en la inmediatez de la hiperaceleración, donde la acción individual tarda en convertirse en vivencia, y que, además, nos ilusiona con la idea de que somos capaces de crear contenidos “originales” para un mercado homogenizante en abstracción de la valorización del valor. Este número recoge esa problemática. Los trabajos que presentamos corresponden a los más destacados autores e investigadores, de distintas latitudes, sobre la temática propuesta. Consideramos que esta entrega constituye un valioso aporte para continuar discutiendo y polemizando, para motivar a nuevas investigaciones y profundizar en la reflexión sobre la relación con las ciencias sociales y la política, es decir, interrogar las características fundamentales del “capitalismo planetario”.