Descubriendo el aprendizaje socio emocional para una mejor práctica docente

Autores/as

  • María del Carmen Rondal Guanotasig UCE
  • Nelly Daniela Espinoza Molina
  • Diana Natalia Alvarez Pulupa

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.5417

Palabras clave:

CASEL, estudiante, docentes, competencias, SEL

Resumen

Actualmente, el aprendizaje socioemocional (SEL) y sus beneficios no han sido suficientemente socializados entre los docentes, familias y comunidades. El sistema educativo principalmente se ha centrado en algunos enfoques que ayudan al desarrollo cognitivo únicamente, mientras que estudios alrededor del mundo indican que el modelo formativo SEL promueve el crecimiento académico, social y emocional de los estudiantes. Por esta razón, este estudio bibliográfico pretende resaltar la importancia del SEL y las ventajas de integrarlo en el aprendizaje del idioma como parte de un eje interdisciplinario a través de su aplicación en la vida cotidiana. El enfoque es cualitativo con un aporte cuantitativo de investigación descriptiva que empleó una encuesta en línea como instrumento para recolectar datos de cuarenta y siete profesores de inglés del Instituto Académico de Idiomas (IAI) de la Universidad Central del Ecuador. Los resultados se analizaron mediante el software SPSS. Estos revelaron que la mayoría de los docentes tenían conocimientos sobre SEL; sin embargo, querían profundizar sus conocimientos sobre el mismo y la manera de aplicarlo en sus clases. Además, se observó que, de hecho, los profesores utilizaban pocas tareas colaborativas, pero no las identificaban como actividades SEL. Además, no estaban seguros de si el instituto promueve proyectos sociales que impliquen la participación de los alumnos, ni tampoco si SEL forma parte del plan de estudios. Es evidente que existe la necesidad de desarrollar diferen tes habilidades socioemocionales en los estudiantes. En consecuencia, es crucial capacitar a los profesores en SEL, esto puede repercutir positivamente en la adquisición de habilidades del idioma. Finalmente, se necesitan más investigaciones y proyectos para identificar si las actividades SEL promueven o no el aprendizaje de idiomas en la educación ecuatoriana

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Biografía del autor/a

María del Carmen Rondal Guanotasig, UCE

María del Carmen Rondal G. Docente de Inglés, certificada por la Universidad Central del Ecuador desde el año 2008. Posee una Maestría en Lingüística y Enseñanza de Segundas Idiomas y es Traductora Certificada. Enseña Inglés desde el año 2005.Consultora Académica desde el año 2015. Ponente en TESOL Convention 2023. Revisora de propuestas académicas para TESOL 2024. Actualmente docente en el IAI-UCE y Docente Facilitador y Sub-coordinadora Académica en el “Programa Ecuador Habla Inglés” en EIL Ecuador, auspiciado por la Embajada Americana. Es pedagoga, investigadora y emprendedora.

Nelly Daniela Espinoza Molina

Nelly Daniela Espinoza Molina. Universidad Central del Ecuador
Magister en Lingüística y Didáctica de los Idiomas extranjeros. Sus estudios de pregrado y postgrado están enfocados en la enseñanza del idioma inglés con una trayectoria de 20 años, los últimos 9 años se ha dedicado a la docencia universitaria en instituciones públicas y privadas. Actualmente, pertenece a la planta docente del Instituto Académico de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador donde se dedica a la enseñanza del idioma inglés y realizando traducciones oficiales.

Diana Natalia Alvarez Pulupa

Diana Natalia Álvarez Pulupa, profesora en la "Universidad Central del Ecuador", con 17 años de experiencia docente integral que abarca a niños, adolescentes y estudiantes universitarios. Mi trayectoria incluye casi una década de enseñanza a nivel universitario, donde he guiado a los estudiantes hacia la excelencia intelectual y el desarrollo personal. Mis calificaciones académicas, que incluyen una Maestría en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, junto con una Maestría en Psicología Educativa, me proporcionan una comprensión profunda de las estrategias pedagógicas y las dinámicas de aprendizaje. Mi compromiso con la educación está subrayado por mi creencia arraigada en el poder transformador del conocimiento.

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Rondal Guanotasig, M. del C., Espinoza Molina, N. D., & Alvarez Pulupa, D. N. (2024). Descubriendo el aprendizaje socio emocional para una mejor práctica docente. Kronos – The Language Teaching Journal, 5(1), 62–72. https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.5417

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