Interferencia lingüística de la L1 en la producción oral de la lengua extranjera

Revisión bibliográfica

Autores/as

  • Shelagh Lucía Albán Heredia
  • Iliana Aurora Ramos Paredes Universidad Central del Ecuador
  • Nancy Edith Chango Garcés Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.4333

Palabras clave:

Interferencia lingüística, errores lingüísticos, adquisición del lenguaje, aprendizaje de segundas lenguas

Resumen

Este artículo describe un conjunto de planteamientos teórico-científicos referentes a la interferencia lingüística de la lengua nativa-español (L1) en el desarrollo de la producción oral de la lengua extranjera-inglés (LE). La interferencia lingüística ha sido reconocida como un obstáculo significativo en el aprendizaje de una lengua extranjera. Adicionalmente, se explora criterios presentados por expertos que describen interferencias lingüísticas positivas, neutras y negativas, ofreciendo estrategias metodológicas para potenciar la comprensión y minimizar estos fenómenos en el aula. El estudio establece conceptos fundamentales relacionados con el tema diferenciando entre procesos de aprendizaje y adquisición, transferencia e interferencia, con el fin de concientizar a los estudiantes sobre este fenómeno y reducir la transferencia lingüística negativa.

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Albán Heredia, S. L., Ramos Paredes, I. A., & Chango Garcés, N. E. (2024). Interferencia lingüística de la L1 en la producción oral de la lengua extranjera: Revisión bibliográfica. Kronos – The Language Teaching Journal, 5(1), 84–92. https://doi.org/10.29166/kronos.v5i1.4333