Los derechos a la educación superior

Autores/as

  • Rodrigo Alejandro Albuja Quintana Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

DOI:

https://doi.org/10.29166/criticayderecho.v1i1.2446

Palabras clave:

derechos fundamentales, educación superior, conocimiento, desarrollo social

Resumen

       Este trabajo analiza los derechos que tienen las personas a la educación superior, en tal sentido se realiza un amplio estudio de la normativa legal vigente en función de la realidad de las universidades en el contexto ecuatoriano, como instituciones encargadas de la formación profesional teniendo en cuenta los grandes aportes de las referidas instituciones en el desarrollo de la sociedad. La investigación es de carácter teórico, de ahí que, recurre a la aplicación de métodos de su naturaleza, entre los cuales se destacan el análisis y la síntesis que permitieron reflexionar de manera crítica propositiva sobre la temática estudiada. Hay que tener en cuenta que las exigencias de la sociedad actual denotan mayores desempeños de las personas en los distintos ámbitos del conocimiento, en cuyo sentido la labor de las instituciones de educación superior, entre estas la labor universitaria es fundamental por su carácter académico y científico de abordar los procesos de construcción de conocimientos. Los resultados de la investigación demuestran que la normativa legal vigente no alcanza a las reales necesidades de las universidades, sin embargo, estas, a pesar de las limitaciones prestan el servicio de calidad y excelencia educativa.

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Albuja Quintana, R. A. . (2020). Los derechos a la educación superior. Revista Jurídica Crítica Y Derecho, 1(1), 39–48. https://doi.org/10.29166/criticayderecho.v1i1.2446