Vol. 24 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre

					Ver Vol. 24 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre

El tiempo ha demostrado, una vez más, ser una fuerza poderosa que todo lo supera. Dos años han pasado desde el aparecimiento de una nueva enfermedad llamada covid-19, que detuvo por completo al mundo entero y, sin embargo, hoy las cosas están volviendo a la normalidad. De la misma manera, cuatrocientos dos años han trascurrido desde la fundación de nuestra casona universitaria por parte del rey Felipe iv de España; y sesenta y nueve años de la creación de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. A pesar de que son muchos años, sin embargo, ambas instituciones hoy en día gozan de buena salud.

En razón de todos estos acontecimientos que nos llenan de alegría, la revista Odontología ha querido rendir un homenaje a nuestra alma mater con la presentación de un volumen dedicado al estudio de casos clínicos. Estos últimos, generan mucha expectativa e interés en razón de que son muy útiles para que los clínicos puedan descubrir nuevas técnicas que ayuden a resolver con solvencia aquellos problemas que aparente no son fáciles de tratar.

En las páginas interiores, encontrarán artículos de endodoncia, en los cuales se explican cómo solucionar aquellos órganos dentales tratados con anterioridad, pero que continuaban con dolor tiempo después. Casos de implantes, muy interesantes, los cuales demuestran que es posible devolver las funciones estéticas y masticatorias por medio de estos tratamientos siempre y cuando se realice una correcta planificación previa. También hemos incluido dos trabajos en el campo de la cirugía: uno de osteoma y su correcta eliminación y uno de extracciones dentales simples, pero que pueden tornarse complejas en aquellos pacientes con discrasias sanguíneas.

Para los interesados en la periodoncia y la estética, les traemos una publicación que fusiona muy bien estos conceptos y los consigue amalgamar en un tratamiento sobrio. Por último, un grupo de nuestros estudiantes de octavo semestre se ha unido a estudiantes de la Universidad de las Américas para escribir un ensayo acerca de dentaduras y sobredentaduras totales, que puede servir de guía para aquellos educandos de los últimos niveles, así como para los clínicos que atienden a pacientes geriátricos.

Como siempre, queremos animar a nuestros lectores a que sigan enviando sus artículos académicos y cartas al editor con el afán de ser publicados. Para que, de esa manera, la revista sea una palestra de divulgación de ciencia. Porque como reza el lema de nuestra universidad: «Omnium potentior est sapientia» («Todopoderosa es la sabiduría»).

Marcelo Cascante Calderón. Ph. D.

Editor General.

Publicado: 2022-06-18

Número completo

Reporte de Caso