Ley de Lotka en una muestra de profesores de odontología: implicaciones y recomendaciones
DOI:
https://doi.org/10.29166/odontologia.vol26.n1.2024-e4553Palabras clave:
indicadores de producción científica, docentes, odontología, programa de estímulos e incentivosResumen
Introducción: La producción de manuscritos científicos es una de las labores misionales de los profesores universitarios. Por cuestiones de formación, motivación, incentivos o desinterés personal, unos llegan a ser más productivos que otros. Objetivo: Determinar si la producción de los profesores de tiempo completo del programa de odontología de una universidad pública de Colombia sigue la ley de Lotka. Metodología: Se recolectaron y contabilizaron las publicaciones de cada profesor en el sitio CVLAC-Scieti Col. Se analizó el comportamiento de las publicaciones por profesor y se comparó con lo esperado por la ley de Lotka. Resultados: A pesar de que la producción de los profesores no siguió la ley de Lotka, cerca del 60% de la producción histórica se concentra en solo 2 profesores, uno del área básica (40% de los productos) y una de área clínica (22% restante). Conclusión: Es necesario mejorar la formación investigativa de los profesores, especialmente los del área clínica, englobando actividades de redacción científica. Asimismo, puede ser importante la creación de grupos focales con profesores experimentados que, libre de prejuicios, fortalezcan las habilidades de los principiantes.
Descargas
Citas
Concepción-Gonzalez V, Ramos H. Publicaciones científicas de los profesores de la Facultad de Medicina de Villa Clara (2011-2013). 2015;7(1):106-19.
Matheus-Rodríguez H. Productividad científica de los profesores universitarios de enfermería. Rev REDINE. 2017;9(1):45-53.
Ávila M, Bermello R, Mesa M. Estudio bibliométrico de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana en el período 2005-2009. Acimed. 2012;23(4):380-90.
Gallegos Becerra HA, Rodriguez-Morales AJ. La publicación científica y sus paradigmas. Sci Tech. 2013;18(3):1-3.
Torelló ÒM. El Profesor Universitario: Sus Competencias Y Formación. Profesorado Rev Currículum y Form Profr. 2011;15(3):195-211.
Borja Bedoya E, Insuasty Rodriguez A. Del prestigio al indicador. El Ágora USB. 2019;19(1):12-27. Doi: https://www.doi.org/10.21500/16578031.4118
Cáceres-Ruiz Díaz M. Productividad científica de los investigadores categorizados del área de Ciencias Médicas y de la Salud: aplicación del modelo matemático de Lotka. Memorias del Inst Investig en Ciencias la Salud. 2019;17(2):44-55. Doi: https://www.doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2019.017.02.44-055
Kawamura, C. D. L. Thomas, Y. Kawag M. Lotka’s law and the pattern of scientific productivity in the dental science literature. Med Inform Internet Med. 1999;24(4):309-15. Doi: https://www.doi.org/10.1080/146392399298320
Vargas Bolaños R, Madrigal Vargas Y. Analisis de consumo de información en los artículos publicados en la Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” (2001-2005). Actual Investig en Educ. 2011;7(3). Doi: https://www.doi.org/10.15517/aie.v7i3.9286
Romero-Cárdenas Á. Rendición de Cuentas - Facultad de Ciencias de la Salud [Internet]. 2021 [citado 2022 nov 22];78.
Kawamura M, Thomas CDL, Tsurumoto A, Sasahara H, Kawaguchi Y. Lotka’s law and productivity index of authors in a scientific journal. J Oral Sci. 2000;42(2):75-8. Doi: https://www.doi.org/10.2334/josnusd.42.75
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Midian Clara Castillo-Pedraza, Jorge Homero Wilches-Visbal, Diana Luz Escobar-Ospino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.