Rehabilitación bucal integral en paciente con trastorno del espectro autista: revisión de la literatura y reporte de un caso clínico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/odontologia.vol26.n2.2024-e6748

Palabras clave:

salud bucal, odontopediatría, trastorno del espectro autista

Resumen

El trastorno del espectro autista (TEA) es un término que se utiliza para describir un conjunto de trastornos sociales de aparición temprana, con afectación en las habilidades físicas, sociales y de lenguaje. El manejo odontopediátrico en pacientes autistas va encaminado a las técnicas de manejo de conducta decir-mostrar-hacer, modulación de voz, protección estabilizadora y el uso de pictogramas. Paciente masculino de 5 años 2 meses de edad, con diagnóstico de TEA grado II, acude a consulta dental por presencia de aumento de volumen de lado inferior derecho de la cara y absceso a nivel del órgano dental 84. Se observa a la exploración bucal múltiples lesiones cariosas, dando como diagnóstico caries de la infancia temprana.  Se inicia pulpectomía y se prescribe doble esquema antibiótico de amoxicilina con ácido clavulánico y metronidazol. En citas subsecuentes se realiza obturación de pulpectomía (OD 84) con pasta de hidróxido de calcio yodoformada; control de placa dentobacteriana, indicando técnica de cepillado y aplicación tópica de barniz de fluoruro de sodio al 5% y colocación de corona acero-cromo del órgano dental 84; rehabilitación bucal completa, pulpectomía de órgano dental 64 y corona de acero cromo; extracciones de órganos dentales 54 y 74; mantenedores de espacio banda-ansa. Se realizó cita de control a los 3 meses realizando tratamientos preventivos, colocando ionómeros de vidrio de alta viscosidad en órganos dentales 55, 65, 75 y 85. Se concluye que no se presentaron complicaciones trans y posoperatorias, cumpliendo el objetivo de rehabilitación bucal infantil. Es importante que el odontopediatra conozca los protocolos de atención a pacientes con trastorno del espectro autista con la finalidad de evitar situaciones de rechazo al tratamiento dental en pacientes que presentan este trastorno, disminuyendo la necesidad de realizar procedimientos odontológicos bajo sedación o anestesia general.

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Biografía del autor/a

Diana Laura Tejada-Gutiérrez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Programa de Especialidad en Odontopediatría del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México

Salvador Eduardo Lucas-Rincón, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México

Daniela Carsi-Mendoza, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México

Sonia Márquez-Rodríguez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México

Martha Mendoza-Rodríguez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México

Miriam Alejandra Veras-Hernández, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México

José de Jesús Navarrete-Hernández, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México

Norma Leticia Robles Bermeo, Universidad Autónoma del Estado de México

Centro de Investigación y Estudios Avanzados “Dr Keisaburo Miyata” de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México

Carlo Eduardo Medina Solis, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - Universidad Autónoma del Estado de México

Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México - Centro de Investigación y Estudios Avanzados “Dr Keisaburo Miyata” de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Tejada-Gutiérrez, D. L., Lucas-Rincón, S. E., Carsi-Mendoza, D., Márquez-Rodríguez, S., Mendoza-Rodríguez, M., Veras-Hernández, M. A., Navarrete-Hernández, J. de J., Robles Bermeo, N. L., & Medina Solis, C. E. (2024). Rehabilitación bucal integral en paciente con trastorno del espectro autista: revisión de la literatura y reporte de un caso clínico. Odontología, 26(2), 91–97. https://doi.org/10.29166/odontologia.vol26.n2.2024-e6748

Número

Sección

Reporte de casos

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