El voluntariado como herramienta de desarrollo para el turismo comunitario. Caso parroquia Tocachi, cantón Pedro Moncayo

Contenido principal del artículo

Luis Ernesto Huaraca Vera
Katherine Toapanta Valdiviezo
Danny Fernando Chiriboga Barba
Aníbal Gonzalo Fuentes Moreno

Resumen

Se debe comenzar a concebir el voluntariado, en el desarrollo de la actividad turística comunitaria, como una oportunidad de mejora económica, ganancia organizativa en el aspecto cultural y social, y por tanto, en el nivel de vida de los involucrados. El trabajo del voluntariado en el desarrollo del turismo comunitario aportaría ganancias sustanciales a las comunidades que lo practiquen. En esta investigación de enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptiva analítica-exploratoria, se propuso como objetivo valorar el tema del voluntariado mediante el análisis de voluntarios turísticos que han trabajo el turismo comunitario en el Ecuador, para la implementación de un programa de voluntariado como herramienta de desarrollo del turismo comunitario en la parroquia Tocachi, del cantón Pedro Moncayo. Después de dicha valoración se concluyó que, se debe instaurar un voluntariado abierto y participativo, interclasista, intercultural e intergeneracional, donde todos aporten y se beneficien. El mismo aporta en cuatro ejes al desarrollo del turismo comunitario, la cultura, organización, ambiente y economía, en esta última puede contribuir al aporte económico en las comunidades que realicen el turismo comunitario. El proyecto de voluntariado como herramienta de desarrollo para el turismo comunitario en la parroquia de estudio es viable y realista para aportar ventajas económicas a esa comunidad. Además, existen carencias de datos sólidos sobre el voluntariado que la comunidad académica y el Estado deben garantizar para desarrollar de estrategias que tengan en cuenta la fuerza universal y poderosa que representa el voluntariado en el desarrollo del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Huaraca Vera, L. E., Toapanta Valdiviezo, K., Chiriboga Barba, D. F., & Fuentes Moreno, A. G. (2018). El voluntariado como herramienta de desarrollo para el turismo comunitario. Caso parroquia Tocachi, cantón Pedro Moncayo. Siembra, 5(1), 111–120. https://doi.org/10.29166/siembra.v5i1.1432
Sección
Artículos originales. Turismo

Citas

Benítez, J. (2008). El voluntariado en el Ecuador y su inserción en las políticas públicas. Quito: Mahntra Editores.

Brown, S. (2008). Travelling with a purpose: understanding the motives and benefits of volunteer vacationers. Current Issues in Tourism, 8(6), 479-496. doi: 10.1080/13683500508668232.

Díaz, M. (2000). El cambio social planificado y la cultura: el desarrollo social en las zonas rurales deprimidas. Madrid: Complutense S.A.

Diez, E. (2015). Responsabilidad Social y Voluntariado Corporativo. Tesis de Maestría en Sistemas de Información y Análisis Contable, SIAC. Universidad de Oviedo. España.

Fernández, R., & González, L. (2014). En la espiral de la energía. Madrid, España: Ecologistas en Acción.

Fresno, J.M., & Tsolakis, A. (2012). Profundizar el voluntariado. Los retos hasta el 2020. Madrid: Plataforma del Voluntariado de España (PVE).

García Carretero, M. (2013). Cohesion social: una definicion posible. Escuela de verano de voluntariado 2013.

Fundacao Eugenio de Almeida. Disponible en: http://www.fundacaoeugeniodealmeida.pt/files/bcf2bbfc91ace794aa4273376ded2de4966b91b4.pdf

García, J. (1994). Solidaridad y Voluntariado (Segunda ed.). Bilbao: Sal Terrae.

Makanse, Y., & Vilela de Almeida, M. (2014). Turismo e voluntariado: estudo sobre a experiência solidária no âmbito do turismo. Revista Iberoamericana de Turismo, 4(1), 35-51.

Mcggehee, N.G., & Santos, C. A. (2005). Social change, discourse, and volunteer tourism. Annals of Tourism Research, 32(3), 760-779. doi: 10.1016/j.annals.2004.12.002

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Estrategia Estatal del voluntariado. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Observatorio del Tercer Sector. (2012). Manual de gestión del voluntariado. Barcelona: La Caixa.

Organización de Naciones Unidad (ONU). (2011). Informe sobre el estado del Voluntariado en el mundo. Reino Unido: ONU.

Orgaz Agüera, F. (2013). El Turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 38.

Ruiz, E., & Solis, D. (2007). Turismo comunitario en Ecuador: desarrollo y sostenibilidad social (Primera ed.). Quito: Abya-Yala.

Seyós, R. (2011). Las motivaciones del voluntariado. Barcelona: La Caixa .

Smith, J. D. (1999). Voluntariado y desarrollo social. Documento de antecedentes para discusión en la reunión del grupo de expertos. Nueva York, 29 y 30 de noviembre de 1999. Nueva York: ONU.

Soler, J. (2008). Documento marco de cooperación internacional de Cáritas Española. Madrid: Cáritas.

Tejada, M. (2012). Estudio exploratorio sobre el aporte y características del voluntariado a la sociedad dominicana. Santo Domingo: Plan Internacional República Dominicana.

Toapanta, K. (2016). Estudio para la implementación de un programa de voluntariado como herramienta de desarrollo del turismo comunitario en la asociocación de la Parroquia Tocachi, Cantón Pedro Moncayo. Trabajo de Titulación en Ingeniería en Administración Turística y Hotelera Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE.

Wearing, S., & McGehee, N. ( 2013.). Volunteer tourism: A review. Tourism Management, 38, 120-130.

Zurdo Alaguero, Á. (2017). La ambivalencia social del nuevo voluntariado :estudio cualitativo del voluntariado social joven en Madrid. Tesis de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

Artículos más leídos del mismo autor/a