ED019. Los sitios lluviosos albergan insectos más grandes y predicen la aparición de arañas sociales
Contenido principal del artículo
Resumen
La variación geográfica en el tamaño y la abundancia de los insectos es un importante impulsor de los patrones en las interacciones de las especies y la biodiversidad en general. Los patrones de tamaño de los insectos se han asociado principalmente con los gradientes de temperatura, donde los climas más cálidos conducen a aumentos, disminuciones, o ausencia de cambios en el tamaño corporal de los insectos. También importante, aunque considerablemente menos estudiada, es cómo la precipitación (y, por lo tanto, la productividad primaria y la disponibilidad de recursos) puede limitar el tamaño corporal. En las laderas orientales de los Andes ecuatorianos, en consonancia con la temperatura que establece un límite superior para el tamaño de los insectos, estos son más grandes en la selva tropical de las tierras bajas en comparación con las elevaciones más altas. Este patrón altitudinal de insectos está estrechamente relacionado con la presencia de arañas sociales en estas áreas, que solo pueden sobrevivir en hábitats que albergan una gran cantidad de insectos grandes. Curiosamente, las tierras bajas de la costa en el oeste de Ecuador, con temperaturas cálidas similares, carece de arañas sociales en las áreas secas, lo que sugiere un papel secundario de la temperatura. Por lo tanto, probamos si las arañas sociales pueden estar ausentes de estas áreas debido al efecto de la lluvia y la productividad, en lugar de una combinación de temperatura y elevación, sobre el tamaño de los insectos. También consideramos la posibilidad de que la variación en la abundancia de insectos entre los sitios pueda evitar que se formen y persistan colonias de arañas sociales. Aquí usamos una combinación de cuatro técnicas de muestreo para estudiar las comunidades de insectos a lo largo de un gradiente de precipitación en el oeste de Ecuador. Encontramos que los insectos en sitios más húmedos son más grandes en comparación con los insectos en los sitios más secos, pero no más abundantes. La probabilidad de ocurrencia de arañas sociales en el oeste de Ecuador se predijo en gran medida por el tamaño de los insectos en lugar de la abundancia, de acuerdo con la hipótesis de que es el tamaño de los insectos lo que establece un límite para el tamaño de la colonia de arañas sociales. Juntos, estos resultados demuestran que la precipitación anual (por lo tanto, la productividad y la disponibilidad de recursos) puede desempeñar un papel tan destacado en los patrones de tamaño de los insectos como lo hace la temperatura a lo largo de los gradientes de elevación, por lo que es un factor importante que influye en la distribución de los sistemas de arañas sociales y los patrones de diversidad en general.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en Siembra conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista SIEMBRA el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista Siembra el derecho de publicar el manuscrito a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores pueden establecer por su cuenta acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista Siembra, haciendo reconocimiento de su publicación inicial en la misma, como por ejemplo en repositorios institucionales.
Se autoriza a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente una vez sea aceptado el manuscrito para su publicación.