La inclusión, un derecho en la educación
DOI:
https://doi.org/10.29166/criticayderecho.v1i1.2445Palabras clave:
inclusión educativa, derecho a la educación, equidad, políticas inclusivasResumen
Este trabajo expone un análisis de las políticas que sustentan la educación inclusiva en Ecuador, como un derecho de todas las personas indistintamente de su condición. La finalidad de aportar en el debate sobre el derecho de todos a acceder, permanecer y egresar exitosamente de los sistemas educativos se concreta a partir del estudio epistemológico realizado con la aplicación de los métodos: hermenéutico, analítico-sintético, histórico-lógico y holístico-dialéctico. Los resultados revelan que los acuerdos y políticas sociales en materia educativa, transcurren por los enfoques: asistencialista, clínico, integrador, hasta el actual inclusivo, centrado en la eliminación de las barreras de participación y de aprendizaje, Si bien, desde hace varias décadas existen políticas de inclusión educativa como base para la ejecución de acción inclusivas, no es menos cierto que, en los distintos niveles de educación persisten culturas y prácticas homogeneizadoras, que vulneran los derechos del estudiantado en contextos aparentemente inclusivos.