Los migrantes por su tránsito en México y la precariedad en su derecho humano a la salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/cyd.v3i5.3874

Palabras clave:

Migrante, Migración, Derecho Humano a la Salud, Precariedad, COVID-19, México

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo exponer el contexto actual sobre el derecho humano a la salud de los migrantes en su tránsito por México durante el periodo que abarca el periodo 1821 a 2021. En ese contexto se parte de la obligatoriedad establecida dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que alude a la garantía de este derecho fundamental y como el Estado a través de la historia ha implementado políticas públicas y otros mecanismos con la finalidad cumplir con este compromiso. El sistema de salud pública en América Latina carece de un escenario positivo que les dé cabida a los ciudadanos de los países latinos a un servicio de salud, programas y/o políticas públicas que otorguen un verdadero servicio para la salud de todos. El déficit de cobertura de los servicios de salud latinoamericano se debe a la falta de recursos para este sector y por lo tanto los gobiernos enfrentan un verdadero reto en este sentido para atender las necesidades de toda la población.

Biografía del autor/a

Yessika Mabel Cepeda-Arellano , Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Catedrática de la Facutad de Derecho y ciencias Sociales. Doctora en Administración Pública,  Experta en temas internacionales, análisis de gobierno y políticas públicas.

María Luisa Flores-Hernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Contadora Pública, con Maestría en administración, especialista en procesos de certtificación de calidad para universidades. Docente especialista en temas contable y fiscales.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Báez-Martinez, M., Cepeda-Arellano , Y. M., & Flores-Hernández, M. L. . (2022). Los migrantes por su tránsito en México y la precariedad en su derecho humano a la salud. Revista Jurídica Crítica Y Derecho, 3(5), 1–13. https://doi.org/10.29166/cyd.v3i5.3874