Vol. 19 Núm. 1 (2017): Enero - Junio

					Ver Vol. 19 Núm. 1 (2017): Enero - Junio

Al revisar la historia de la odontología, se puede constar que ésta se inicia hace más de cinco mil años en la cultura egipcia. La información aportada por Aristóteles en la antigua Grecia, da cuenta de técnicas de extracción, de curación y de profilaxis dental. En nuestro continente, son múltiples las poblaciones precolombinas que intervienen en los dientes; sobresalen diversas culturas incas en cuyos restos arqueológicos se puede evidenciar el uso de sofisticadas técnicas, el empleo de metales y diversos materiales con fines “estéticos” o medicinales.

Pierre Fouchard, dentista del Rey Louis XIV, en 1728 publica el tratado “Le Chirugien Dentiste; ou Traite de Odontologie”, es considerado el padre de la odontología moderna. Es él quien acuña nuevos conceptos médicos, usa nuevos materiales, fabrica equipos y utiliza procedimientos quirúrgicos de avanzada para la época, que se difunden en todas las escuelas de medicina de Europa, algunos de los cuales siguen siendo de uso corriente. Por cierto que, otros científicos del mundo ha aportado de manera significativa al desarrollo de la misma.

La odontología moderna se cimenta en el conocimiento científico, obtenido como resultado de procesos experimentales y en los cuales la anatomía, la fisiología, la farmacología y la cirugía, entre otros, han jugado un papel importante, sirviendo de base para el desarrollo de nuevos procedimientos, uso de nuevas técnicas y nuevos materiales y, la implementación de nuevas especialidades como la odontopediatría, rehabilitación oral, endodoncia, ortodoncia, implantología...; en los últimos tiempos se incursiona en la odontología social, como la ocupacional y la del deporte.

Nuestra Faculta de Odontología tiene un pasado muy rico. Es la primera Facultad de odontología del país, fundada en 1953 y por sus aulas han pasado alumnos que se convirtieron en profesionales que sirven a la sociedad ecuatoriana en el cuidado de la salud oral integral, en la academia tanto nacional como internacional. Hoy, existe el compromiso de internacionalizar la Facultad, para ello sus autoridades, docentes y estudiantes, se preparan en nuestro medio y en el exterior mediante convenios, con las mejores universidades del mundo, realizan cursos de especialidad y doctorados, lo cual conlleva a la utilización de equipos y técnicas de punta, a desarrollar procesos de investigación de alto nivel y a publicar sus resultados en revistas indexadas, sin dejar de lado su compromiso con los grandes sectores de la sociedad.

 

Washington Benítez O., Ph.D.

Vicerrector de Investigación, Doctorados e Innovación

Publicado: 2017-01-01

Artículo Científico